Nevadilla (Paronychia argentea)

 

Preciosas flores de color blanco llamadas Paronychia argentea

La Paronychia argentea normalmente conocida como nevadilla o sanguinaria, es una planta herbácea que pertenece a la familia cariofilácea, creciendo en los arenales, en los campos abandonados, en caminos y en terrenos que son secos.

La distribución de esta planta abarca una gran parte de la península ibérica. En las zonas de la rampa de la sierra de Guadarrama, la Paronychia argenta se puede encontrar junto a la caléndula arvensis y ciertas plantas  que pertenecen al género Viola, Verónica y Taraxacum, siendo de las pocas que florecen con los rigores del invierno.

Características

flores cuyos petalos parecen ser transparentes y con hojas gruesas

Esta planta recibe el nombre de nevadilla debido al color que presentan sus flores, que al encontrarse en conjunto  hacen que el suelo tenga un aspecto similar a cuando está nevado. Y es llamada sanguinaria porque se creía que contaba con propiedades depurativas que eran de gran ayuda para la sangre. Esta es una especie anual y de hábito procumbente, que puede llegar a tener una medida de unos 30 centímetros de alto.

Esta es bastante parecida a la planta de nombre Paronychia capitata, pero con unas hojas que de cierta forma son glabras y que cuentan con una cerda bastante rígida al igual que prominente y con lóbulos en el cáliz que poseen márgenes transparentes.

El tallo, de igual forma el glabro o en su diferencia pubescente, posee unas hojas dispuestas de forma opuesta, mucronadas y con forma elíptica. Las flores por lo general se presentan en unos glomérulos de forma lateral al igual que terminales. Dichas flores son hermafroditas, actinomorfas y también pentámeras y se encuentran acompañadas por unas brácteas escarioso-plateadas que son mayores que las mismas. Su fruto se presenta como un aquenio.

Su habitad son las zonas abiertas y en donde las capas de la tierra son bastante delgadas. También las podemos encontrar en las playas y en los terrenos que son abruptos, pudiéndose localizar en la región del mediterráneo.

La época de floración de esta planta comienza en los últimos días del mes de febrero o para los primeros días del mes de marzo, extendiéndose más tarde durante todos los meses de la primavera hasta que llega el mes de julio.

Cuidados y necesidades de la Paronychia argentea

La Paronychia argentea es una especie que posee un excelente desarrollo  en los suelos que tienen un pH neutro, ácido o también alcalino.

Las raíces crecerán con bastante vigor en los soportes que poseen una textura franca  o arenosa, aunque por lo general se pueden mantener estando secos o también húmedos. Es importante ofrecer el riego solamente para mantener un nivel adecuado de humedad, teniendo en cuenta la textura del suelo, la exposición a la luz del sol, la temperatura y la humedad del ambiente, entre otros factores.

Hay que hacer hincapié en que es necesario evitar que se produzcan encharcamientos, por lo tanto la zona donde se realice la siembra tiene que contar con un excelente drenaje. Con respecto a las necesidades de luz, se puede decir que se trata de una planta con muchas exigencias, puesto que solamente se debe colocar en lugares que cuenten con una exposición directa a la luz solar para que de esta forma no ocurran daños en su crecimiento.

Usos

plantas silvestres de color blanco parecidas al color de la nieve

Siendo esta una planta medicinal cuenta con propiedades hipotensoras, pero también posee la capacidad para limpiar al igual que desinfectar las heridas, disminuyendo las hemorroides al igual que las varices. Representa un gran alivio para las quemaduras leves y en especial es utilizada como una planta diurética.

Es precisamente la propiedad diurética que posee la sanguinaria o nevadilla la que se ha llegado a relacionar como una limpieza para la sangre y es que el hecho de expulsar los líquidos a través de la orina ofrece la oportunidad de eliminar las toxinas.

Así mismo y debido a estas propiedades se recomienda su uso como tratamiento para la eliminación de los cálculos renales. Sin importar cuál sea el caso, es necesario tomar precauciones con respecto a cada una de estas propiedades, puesto que a pesar de que se mencionan con mucha frecuencia en manuscritos de la antigüedad, hace falta realizar más investigaciones científicas para poder demostrar que son verdaderas y por lo tanto eficaces.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.