Nicotiana

La Nicotiana es una planta

Las Nicotiana son un género de árboles y arbustos relativamente pequeños, que se pueden utilizar como setos ya que con ellos podemos tener un borde precioso.

Son unas plantas cuyo mantenimiento es bastante sencillo puesto que resisten las heladas débiles pero también viven de maravilla en las regiones más cálidas, como las subtropicales. Conócelas.

Origen y características de las Nicotiana

Vista de la Nicotiana alata

Imagen – Wikimedia/Swaminathan – Nicotiana alata

Las Nicotiana son un género de hierbas y arbustos originarios de las regiones templadas y subtropicales del mundo, especialmente de América del norte y América del Sur, Australia, África suroccidental y sur del Pacífico. Crecen hasta alcanzar alturas comprendidas entre los 0,50cm y los 3-4 metros.

Las hojas son enteras, de color verde, y perennifolias (es decir, que se mantienen en la planta unos meses -a veces algún año, dependiendo del clima y de la especie). Las flores, de color blanco, amarillo o rosado, brotan en primavera-verano. Los frutos son pequeños y maduran a finales de verano/comienzos de otoño.

Principales especies

El género se compone por unas 45 especies, de las cuales las más importantes son:

Nicotiana benthamiana

Vista de la Nicotiana benthamiana

Imagen – Wikimedia/Chandres

Se trata de una planta herbácea originaria de las colinas y acantilados del norte de Australia. Puede alcanzar una altura máxima de 1,5 metros, con hojas ovadas de color verde, y produce flores blancas.

Nicotiana glauca

Hojas de Nicotiana glauca

Conocido como tabaco de árbol, gandul, o palán palán, es un arbusto o arbolito originario de Argentina y Bolivia que alcanza una altura de 6 metros. Las hojas son ovadas, elípticas u oblongas, de color verde azulado. Produce flores amarillas hacia finales de primavera/verano.

En España estuvo incluida en el Catálogo español de especies invasoras del Real Decreto 630/2013 del 2 de agosto, dado que se ha naturalizado en toda vertiente mediterránea donde ya ha causado problemas en Alicante, Murcia y en otros puntos del país como en el Parque nacional de Timanfaya (Lanzarote, Islas Canarias). Sin embargo, el 21 de enero del 2015 fue anulada la inclusión.

Nicotiana rustica

Vista de la Nicotiana rustica

Imagen – Wikimedia/Magnus Manske

Conocido como mapacho o picietl, es una planta arbustiva originaria de América del Sur que alcanza una altura de hasta 1 metro. Las hojas son verdes, ovadas o elípticas, y produce flores amarillo-blanquecinas.

Nicotiana tabacum

Plantación de tabaco

Imagen – Flickr/anro0002

Sin duda, es la más conocida. Popularmente recibe los nombres de tabaco de Virginia, petén, o hierba santa, y es una hierba anual, bienal o perenne originaria de América tropical. Alcanza una altura comprendida entre los 50cm y los 3 metros, y produce hojas ovadas a lanceoladas, grandes, de color verde. Las flores son verde-amarillentas o rosadas.

Se cree que es un híbrido natural de Nicotiana sylvestris y Nicotiana tomentosa.

¿Cuáles son los cuidados que requieren?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar a pleno sol para que pueda tener un desarrollo correcto.

Tierra

  • Maceta: el sustrato ha de ser fértil, por ello es aconsejable rellenarla con mantillo (en venta aquí), y si quieres mézclalo con un 20 o un 30% de perlita, arlita (en venta aquí) o similares para que tenga un buen drenaje.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, bien drenados.

Riego

Frecuente, sobretodo si está siendo cultivada en maceta. Hay que regar una media de 3-4 veces por semana durante el verano, y una media de 1-2 a la semana el resto del año.

Abonado

Las flores del tabaco son amarillas, rosas o blancas

En primavera y verano, con abonos orgánicos como el guano, el compost o el estiércol de animales herbívoros.

Multiplicación

Las Nicotiana se multiplican por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, introdúcelas en un vaso con agua durante 24 horas. Así sabrás cuáles germinarán con casi total seguridad -serán las que se hundan- y las que no.
  2. Pasado ese tiempo, rellena una bandeja de semillero o varias macetas con tierra para semilleros (en venta aquí) y riega.
  3. Luego, coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo o maceta. De este modo, te aseguras de que sean muchas las que puedan llegar a la edad adulta.
  4. Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato, vuelve a regar, y coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

Así germinarán en unos 15-20 días.

Plagas y enfermedades

No tiene. Quizás alguna cochinilla si el ambiente es muy seco, pero nada serio. Puedes quitarla a mano, o tratar con tierra de diatomeas (en venta aquí). En temporada de lluvia, por precaución se aconseja usar repelentes de caracoles y babosas.

Poda

No es muy necesaria realmente. Quítale solo las ramas y hojas secas que vayas viendo.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en general resisten el frío y algunas heladas siempre que sean débiles.

¿Qué usos se les da?

Las hojas de tabaco se usan como droga

Ornamental

Son plantas que se pueden cultivar tanto en macetas como en el jardín. Producen flores bonitas, y su mantenimiento es muy sencillo.

Como plaguicida

Las hojas del tabaco son un buen plaguicida, ya que evitan y controlan plagas tan comunes como la araña roja o los pulgones. Para hacerlo tan solo necesitarás 10 cigarros nuevos (o 20 gramos de tabaco de liar), 1 litro de agua, alcohol de farmacia, dos recipientes de plástico, un colador fino y un pulverizador.

Una vez lo tengas, debes de seguir el paso a paso que te explicamos en este artículo:

Artículo relacionado:
Cómo hacer pesticida con tabaco

Otros usos

Por todos es sabido que el tabaco (Nicotiana tabacum sobretodo) es una droga legal. Se llevan fumando, como mínimo, desde el 500 a. C. El problema es que antes sí que era natural, pero hoy día un cigarro no solo lleva tabaco.

Tiene sustancias adictivas, y además pueden producir diarrea, depresión, y hasta cáncer.

Las Nicotiana son plantas bonitas, pero como todas las plantas del mundo, es importante conocerlas con el fin de darles un buen uso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.