Nigella sativa y Nigella damascena

Nigella sativa

En el grupo de plantas Nigella encontramos dos especies bastante interesantes con características medicinales y ornamentales. Se trata de la Nigella sativa y la Nigella damascena. Son dos especies que pertenecen a la familia Ranunculaceae y son conocidas por sus características peculiares.

En este artículo te vamos a contar toda las características, cultivo y cuidados de la Nigella sativa y la Nigella damascena.

Características de la Nigella sativa

cultivo de Nigella sativa

Esta planta se conoce comúnmente por el nombre de falso comino, ajenuz, comino negro, entre otros. Lo que más destaca de esta planta herbácea es que tienen sus semillas con características medicinales. Las propiedades de esta semillas se conocen desde hace mucho tiempo y se ha venido utilizando la medicina tradicional. La familia Ranunculaceae a la que pertenece esta planta cuenta con más de 2.500 especies.

Se trata de una planta anual que podemos ver en todo su apogeo durante todo el año. Tiene su origen en Asia, aunque hoy día se encuentra en casi todas las zonas del mediterráneo de forma naturalizada. Una de las curiosidades que tiene esta planta es que desprende un olor característico que recuerda a la nuez moscada. Apenas podemos ver la en España a no ser que se tenga interés en verla. Sin embargo, en algunos países de Oriente sí se encuentra con mayor abundancia.

Cultivo de la Nigella sativa

Su cultivo no tiene condiciones especiales ni demasiado mantenimiento ya que es una planta rústica. Por lo general, prefiere suelos que este engullidos y esponjosos y tengan textura arcillosa o arenosa. Normalmente requiere de una aplicación extra de agua y un abonado durante la época de floración para poder desarrollar más cantidad de flores y en buenas condiciones. Esta época de floración tiene lugar entre primavera y principios de verano. Hay que tener en cuenta que el suelo debe tener pH, aunque no es demasiado condicionante ya que, dado que tiene gran nivel de rusticidad, son capaces de sobrevivir en terrenos calizos.

Hay que dar los cuidados que normalmente se le dan a las plantas aromáticas como puede ser el comino. Podemos multiplicar esta planta a través de semillas y extraer todos los aceites esenciales lleno de propiedades medicinales. A pesar de que es considerada una planta herbácea aromática, no podemos desprestigiar el potencial de ornamentación que tienen sus flores. Por ello, es una planta que se considera con varios cursos, tanto el ornamental como el medicinal.

Sus flores son de color blancas y bastante llamativas. No dispone de hojas. Cuando la planta es rozada o agitada desprende un olor que nos recuerda a la nuez moscada. Sus semillas tienen propiedades que se conocen desde la antigüedad. Se utilizaba como sustituto de la pimienta, aunque no tiene todo el potencial de la capsaicina. Su consumo debe ser moderado ya que puede resultar el tóxico en altas concentraciones. Uno de los síntomas más habitual es que causa un alto consumo de esta semillas son los vómitos y las náuseas. Si se consume de forma moderada puede facilitar la digestión. También es utilizado para la realización de panes y masas en Alemania.

Sus entre sus propiedades medicinales encontramos propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, afrodisíacas, antimicrobianas, etc. Se utiliza también para combatir la diabetes, el colesterol y reducir el dolor.

Característica de la Nigella damascena

Nigella damascena

Esta planta es de tipo anual y suele crecer en campos de cultivo y en zonas de pastos pedregosos. Tiene origen al sur de Europa y en la región mediterránea. En muchas partes del mundo es considerada como una planta ornamental. Su nombre común es conocida como cabello de Venus, arañuela, ajenuz de jardín, entre otros.

Posee flores muy atractivas que suele desarrollarse en campos, praderas y en los bordes de los caminos. Se puede cultivar de forma fácil sin casi ningún tipo de mantenimiento a partir de las semillas. Las flores son de colores variados entre los que nos encontramos el blanco, azul, rosado, y violeta claro. La planta tiene un tallo recto y suele alcanzar alturas de entre 60 y 70 centímetros.

Al igual que la Nigella sativa son plantas rústicas capaces de soportar periodos de sequía si necesita de demasiados cuidados. Esto la vuelve una planta ideal para nuestro jardín. Resultó una planta bastante útil en la jardinería ya que decora con la belleza de sus flores y también son decorativas las cápsulas de las semillas tras haberse secado.

Cultivo de la Nigella Damascena

Esta planta tiene un cultivo bastante fácil y no necesita de demasiados cuidados. Prefiere los suelos calizos con un buen drenaje y con un buen aporte de materia orgánica. Para ello, es interesante abonar añadiendo un compost preferiblemente antes de la siembra. El riego y que mantenerlo de forma moderada durante todo el año. Dado que tiene gran resistencia la sequía, podemos utilizar de indicador que el sustratos este secando para volver a regar.

Se puede reproducir a través de semillas en primavera. A veces esta planta tiende la auto sembrarse, por lo que no deberemos tener demasiada atención sobre esta planta sea queremos multiplicarla. Cuando esta planta se cultiva directamente en el suelo tiene mejora resultados que cuando es cultivada en maceta. Se puede adaptar a casi todo tipo de climas. Tan sólo necesita una ubicación a pleno sol y el suelo que sea capaz de mantener algo de humedad y tenga un buen drenaje. El drenaje es lo que ayuda a que el agua de riego y de lluvia no se almacene del suelo llegando a pudrir las raíces.

También se puede desarrollar en suelos arcillosos ricos en materia orgánica. Hay que tener cuidado con las aves y con los efectos del sol. Esta planta es más vulnerable cuando estaba terminando. Una vez que pase la etapa de crecimiento inicial, ya nos era tan vulnerable a las aves y a la radiación solar. No resiste las heladas, por lo que la época de siembra es mejor en primavera.

Al igual que la Nigella sativa, la Nigella Damascena también tiene propiedades medicinales. Entre estas propiedades se encuentran el tratamiento de varias enfermedades relacionadas con el hígado, expulsión de gases, diarreas y el favorecimiento de la menstruación de la mujer. Hay que tomarlas con precaución debido a que altos niveles de consumo pueden llegar a ser tóxicos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre estas dos especies de Nigella.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.