Índice
¿Cuáles son los níscalos o setas más venenosas?
- Amanita muscaria.
- Amanita phalloides.
- Russula emetica.
- Lactarius torminosus.
- Boletus satanas.
Es de vital importancia que tengamos en cuenta, que nunca debemos comer ningún níscalo sin antes haberla identificado correctamente, ya que esto puede causarle graves problemas a nuestro organismo.
Cuando ocurre un caso de envenenamiento por hongos, lo primero que debemos hacer en cuanto empiecen a manifestarse los primeros síntomas, es ir a un hospital. Es importante llevar con nosotros la seta que comimos o al menos parte de la misma, ya que esto servirá de gran ayuda al médico, a la hora de darnos el diagnóstico más apropiado.
Amanita muscaria o matamoscas
Al igual que la seta anterior, esta puede crecer en casi cualquier lugar. El veneno de esta amanita tiene efectos neurotóxicos que puede ocasionar graves daños, sin embargo, no es mortal. Posee también algunas características alucinógenas.
Entre sus síntomas se encuentran los cólicos y vómitos. Estos signos aparecen después de trascurridas dos horas de haber consumido la amanita muscaria.
Amanita phalloides u hongo de la muerte
La amanita posee un veneno tan poderoso, que puede causarle la muerte a una persona con tan solo comer uno solo de estos hongos. Esta especie de amanitas, puede crecer en cualquier bosque entre los meses de septiembre y febrero.
Este níscalo posee un veneno tan letal que destruye las células que se encuentran en el sistema nervioso central, siendo capaz de llegar hasta el hígado, dañándolas por completo. Por lo general, los efectos de este veneno suelen manifestarse después de las primeras 6 y 12 horas del consumo de esta seta.
En la mayoría de los casos, los síntomas más comunes son nauseas acompañada de fuertes vómitos, diarrea con sangre y cólicos. Después de que aparezcan dichos síntomas, es posible que ya haya órganos dañados, es por esto que es de vital importancia ir al médico con urgencia.
Russula emética o Rusula emética
La russula por lo general se puede encontrar en áreas húmedas llenas de musgo. Este níscalo causa problemas gastrointestinales durante periodos cortos, de media, unas dos horas después de haberla ingerido.
Solamente llega a ser venenosa si se come en cantidades muy grandes.
Lactarius torminosus o falso níscalo
Boletus satanas o boleto de satanás
A pesar de que su nombre puede causar mucho miedo, el boletus satanas es una de las setas más grandes y al mismo tiempo uno de los hongos más inofensivos de esta lista. En la antigüedad tenían la creencia de que este níscalo era mortal, sin embargo no lo es, solo causa una pequeña toxicidad.
Es común encontrarlas cerca de las raíces de los robles, hayas y encinas. Suele ser algo bastante extraño, pero en ocasiones pueden llegar a crecer en los mismos lugares, especialmente en las áreas que tienen una altura media o en lo alto de las tierras inferiores.
El veneno de este níscalo es extremadamente dañino, sobre todo si se ingiere completamente crudo; cocido causa indigestión. Provoca problemas gastrointestinales como por ejemplo, diarrea y vómitos que suelen aparecer apenas pasados algunos minutos después de ingerirlos.
Un comentario, deja el tuyo
Los níscalos no son venenosos,si bien es cierto que el falso níscalo es tóxico(no mortal)las setas mortales no tienen nada que ver con los níscalos,los más mortales son de la familia amanita que nacen de un huevo y normalme te son blancas(no todas),pero lo dicho está mal el enunciado,no son NISCALOS venenosos,son SETAS venenosas