Níscalos venenosos

Existen muy pocas especies de níscalos o setas que pueden llegar a contener algún tipo de veneno, sin embargo, es fundamental saber cuál de estas especies puede llegar a ser venenosa, ya que de esta manera, podemos prevenir una posible intoxicación y en casos más extremos incluso la muerte.

¿Cuáles son los níscalos o setas más venenosas?

Los níscalos más venenosos y con los que más cuidado hay que tener son estos:
  • Amanita muscaria.
  • Amanita phalloides.
  • Russula emetica.
  • Lactarius torminosus.
  • Boletus satanas.

Es de vital importancia que tengamos en cuenta, que nunca debemos comer ningún níscalo sin antes haberla identificado correctamente, ya que esto puede causarle graves problemas a nuestro organismo.

Cuando ocurre un caso de envenenamiento por hongos, lo primero que debemos hacer en cuanto empiecen a manifestarse los primeros síntomas, es ir a un hospital. Es importante llevar con nosotros la seta que comimos o al menos parte de la misma, ya que esto servirá de gran ayuda al médico, a la hora de darnos el diagnóstico más apropiado.

Amanita muscaria o matamoscas

Esta seta es conocida con el nombre de matamoscas, ya que tiene la habilidad de inmovilizar a algunos insectos que en ocasiones se acercan demasiado a ella, es precisamente por eso que se la conoce con ese nombre.

Al igual que la seta anterior, esta puede crecer en casi cualquier lugar. El veneno de esta amanita tiene efectos neurotóxicos que puede ocasionar graves daños, sin embargo, no es mortal. Posee también algunas características alucinógenas.

Entre sus síntomas se encuentran los cólicos y vómitos. Estos signos aparecen después de trascurridas dos horas de haber consumido la amanita muscaria.

Amanita phalloides u hongo de la muerte

La amanita phalloides, hongo de la muerte o cicuta verde como también se le conoce, es una de las setas más peligrosas que se pueden encontrar en España, siendo además culpable de la gran mayoría de los casos de envenenamientos por consumo de hongos.

La amanita posee un veneno tan poderoso, que puede causarle la muerte a una persona con tan solo comer uno solo de estos hongos. Esta especie de amanitas, puede crecer en cualquier bosque entre los meses de septiembre y febrero.

Este níscalo posee un veneno tan letal que destruye las células que se encuentran en el sistema nervioso central, siendo capaz de llegar hasta el hígado, dañándolas por completo. Por lo general, los efectos de este veneno suelen manifestarse después de las primeras 6 y 12 horas del consumo de esta seta.

En la mayoría de los casos, los síntomas más comunes son nauseas acompañada de fuertes vómitos, diarrea con sangre y cólicos. Después de que aparezcan dichos síntomas, es posible que ya haya órganos dañados, es por esto que es de vital importancia ir al médico con urgencia.

Russula emética o Rusula emética

La russula por lo general se puede encontrar en áreas húmedas llenas de musgo. Este níscalo causa problemas gastrointestinales durante periodos cortos, de media, unas dos horas después de haberla ingerido.

Solamente llega a ser venenosa si se come en cantidades muy grandes.

Lactarius torminosus o falso níscalo

Este níscalo es el más leve entre los venenosos, su veneno solo produce algunos problemas entre el estómago y de intestino. Los síntomas se manifiestan después de haber trascurrido de 15 minutos a 3 horas.

Boletus satanas o boleto de satanás

A pesar de que su nombre puede causar mucho miedo, el boletus satanas es una de las setas más grandes y al mismo tiempo uno de los hongos más inofensivos de esta lista. En la antigüedad tenían la creencia de que este níscalo era mortal, sin embargo no lo es, solo causa una pequeña toxicidad.

Es común encontrarlas cerca de las raíces de los robles, hayas y encinas. Suele ser algo bastante extraño, pero en ocasiones pueden llegar a crecer en los mismos lugares, especialmente en las áreas que tienen una altura media o en lo alto de las tierras inferiores.

El veneno de este níscalo es extremadamente dañino, sobre todo si se ingiere completamente crudo; cocido causa indigestión. Provoca problemas gastrointestinales como por ejemplo, diarrea y vómitos que suelen aparecer apenas pasados algunos minutos después de ingerirlos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.