¿Qué es y cómo usar el nitrato de calcio en la agricultura?

El nitrato de calcio puede servir para tener mejores cultivos

En la actualidad conseguir unos cultivos que rindan más y mejor es bastante sencillo. Tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de abonos y fertilizantes con los que, siempre que se usen de la manera correcta y en el momento idóneo, nos permitirán tener lo que tanto deseamos. Uno de ellos es el nitrato de calcio, el cual es perfecto para que las plantas crezcan todo lo que han de crecer.

Y es que si bien no les puede faltar agua, como seres vivos que son tampoco pueden estar sin nutrientes, y el calcio es uno de los más importantes para que puedan desarrollarse con normalidad.

¿Qué es?

El nitrato de calcio es un fertilizante

El nitrato de calcio es un compuesto inorgánico (es decir, que no procede de ningún ser vivo) el cual también recibe el nombre de nitrato de cal de Noruega. Se trata de un tipo de sal que no tiene color ni contiene agua y que es muy usado en la agricultura, ya que se incluye en muchos fertilizantes. De hecho, es muy interesante para que las plantas crezcan con fuerza, puesto que el calcio es uno de los minerales que usan las células para dividirse y fortalecerse.

La fórmula es Ca (NO3)2. Es posible que la hayas visto alguna vez si has comprado alguno para cuidar de tus cultivos. Y es que es muy fácil encontrarlo en los viveros y tiendas de jardinería; algo que sin duda es interesante ya que significa que podremos adquirirlo cada vez que lo necesitemos.

Composición del nitrato de calcio

Es importante conocer la composición de los fertilizantes que se compran, ya que así podremos hacer un mejor uso de ellos. En el caso del nitrato de calcio, su composición general es la siguiente:

  • Nitrógeno (N): entre 14,5 y 15.5%. Más del 90% de todo el nitrógeno suele estar en forma nítrica, y el resto en forma de nitrógeno amoniacal.
  • Calcio (CaO): entre 26 y 27%

Puede variar en decimales dependiendo del fabricante, pero poco. La reacción que se genera entre ambos químicos en la tierra hace que el pH de esta suba ligeramente, es decir, que se vuelva más alcalina.

¿Qué usos tiene?

El nitrato de calcio se utiliza para:

  • Tratar las aguas residuales
  • Acelerar el fraguado del hormigón
  • Y como fertilizante

Sobre este último punto vamos a extendernos más:

Cosas que hay que saber antes de usar el nitrato de calcio en los cultivos

El nitrato de calcio puede usarse para abonar tomates

Empezamos por este tema, ya que de ello va a depender que nos sea realmente útil, o que por el contrario nos quedemos sin plantas. Así pues, lo primero es saber que NO se puede mezclar con abonos que contengan sulfatos y/o fósforo, como el sulfato potásico o el ácido fosfórico.

Además, un uso inadecuado puede generar problemas a los cultivos. Los más comunes son la podredumbre apical de los frutos, lechugas con el margen de las hojas »quemadas» o tip burn, o la aparición de manchitas de color oscuro en las manzanas conocidas como bitter pits.

Como recordatorio, se debe tener presente que tanto el calcio como el nitrógeno son esenciales para el buen crecimiento de las plantas. El primero les sirve para construir las paredes de las células, mejorar la resistencia contra el ataque de plagas y enfermedades, así como para que los frutos sean de calidad; mientras que el otro es esencial para que puedan crecer, ya que también es un componente de la clorofila, un pigmento verde sin el cual no podrían realizar la fotosíntesis.

¿Para qué les puede servir a los cultivos?

El nitrato de calcio puede ser muy beneficioso para las plantas. Algunos los hemos mencionado ya, pero aún hay más:

  • Es interesante para subir el pH del suelo
  • Ayuda a prevenir (y a corregir, si se da el caso) las deficiencias de calcio en las plantas
  • Consigue que tengan un mejor crecimiento
  • Aumenta la resistencia natural de las plantas contra sus enemigos, como las cochinillas o los hongos patógenos

Pero eso sí, no hay que aplicarlo nunca en plantas ácidas, como arces japoneses, camelias, azaleas o gardenias, entre otras. Al ser alcalinizante, haría que sus hojas se volvieran cloróticas, puesto que algunos nutrientes esenciales para ellas, como el hierro, no pudieran ser absorbidos por sus raíces.

¿Cuál es la dosis que hay que aplicar a las plantas?

El nitrato de calcio se puede conseguir granulado o líquido. Las dosis varían pues dependiendo de esto, pero en líneas generales se recomienda lo siguiente:

  • Frutales: 100-150kg/ha después del cuajado de los frutos.
  • Hortícolas herbáceas: 300kg/ha durante toda la temporada.
  • Trepadoras hortícolas: 300-350kg/ha durante toda la temporada.

Si tus plantas son ornamentales, la dosis será mucho menor. Por ejemplo:

  • Si están en macetas pequeñas de hasta 20 centímetros de diámetro has de echarles una cucharada pequeña (de las de café).
  • Si están en macetas grandes, una cucharada sopera.
  • Si están en el suelo, unos 50-100 gramos por planta, dependiendo de si es pequeña o no.

Hay que abonarlas siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Si la dosis es mayor de la indicada tendríamos problemas en los cultivos, y si es menor, no notaríamos casi nada sus efectos.

¿Dónde comprar?

Si quieres empezar a abonar tus plantas con nitrato de calcio, entonces no esperes más y cómpralo desde aquí mismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.