Nombres comunes de la bugambilia

La bugasvilla tiene muchos nombres comunes

La bugambilia es una trepadora que se usa muchísimo para cubrir muros, celosías y arcos, tanto en los países tropicales como en los templados en los que las temperaturas son suaves. De hecho, es fácil enamorarse de ella, ya que además no requiere de cuidados especiales. Pero precisamente por eso también es posible que empieces a usar alguno de los muchos nombres comunes que se le han dado a lo largo de la historia cada vez que hables de ella.

Cada pueblo tiene sus costumbres y tradiciones, así como su lenguaje. Mucho antes de que los botánicos empezaran a poner nombres científicos -y universales- a las plantas, nuestra protagonista ya tenía muchos nombres comunes.

¿Cómo se llama la bugambilia en otros países?

La bugambilia es una trepadora que florece en primavera

Los nombres comunes que les damos a las plantas son un tema interesante; no en vano, forman parte de nuestra historia, pasada y presente. La bugambilia tiene un valor ornamental muy alto, floreciendo durante casi todo el año si el clima lo permite, así que solo tuvimos que aprender a cultivarla para decorar nuestros jardines y patios con ella.

Dado que es originaria de América tropical y subtropical, fue en esos lugares donde se crearon los primeros nombres comunes. Los europeos no la disfrutaríamos hasta que el marino y explorador francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811) la trajera desde Brasil, de ahí que el nombre que le dimos sea, por consiguiente, mucho más reciente.

Y dicho esto, veamos cómo se llama en otros países:

  • Bugambilia: este nombre se usa en México, Cuba, Chile, Guatemala y Ecuador. Yo a veces lo he escuchado también en España, pero muy pocas veces.
  • Buganvilla: es usado principalmente en España, pero también en Perú.
  • Papelillo: es el nombre que le dan en el norte de Perú. También se llama flor de papel, pues sus brácteas (que son hojas que cumplen la misma función de los pétalos) parecen de papel.
  • Santa Rita: lo usan en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Este nombre quizás provenga del refrán »Santa Rita, lo que das, lo quitas». Y es que esta planta tiene la costumbre de producir muchas, muchas flores, tantas que ocultan el soporte por el que trepan.
  • Salia: es usado en México, en concreto en el pueblo de Héctor de Coco y en estado de Zacatecas.
  • Siempreviva: se usa en Colombia, donde el clima cálido consigue que la planta florezca durante meses, y donde además puede mantener sus hojas.
  • Trinitaria: es un nombre que escucharemos en Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, Puerto Rico, y República Dominicana.
  • Veranera: muy usado en El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá. Y es que en verano es cuando está más bonita.
  • Napoléon: se usa en Panamá, Costa Rica y Honduras.

En los países de habla inglesa se llama bougainvillea.

¿Cuál es el nombre correcto?

La bugambilia tiene muchos nombres comunes

Imagen – Flickr/Slices of Light ✴

Lo cierto es que no hay ninguno que esté mal. Los pueblos tienen formas distintas de llamar a la bugambilia, y eso no significa que esos nombres sean incorrectos. Pero no vamos a engañarte tampoco: cuando se busca información sobre una planta, sea cual sea, es mejor saber el nombre científico ya que es el mismo en todo el mundo.

Aunque es verdad que la buganvilla es un arbusto trepador muy conocido, no nos quedará más remedio que conocer el nombre científico de las distintas especies si queremos cultivar o averiguar el origen de alguna en concreto.

Para ello, hay que saber que pertenece al género Bougainvillea, un nombre que se le otorgó el naturalista Philibert Commerson (1727-1773) en honor al ya mencionado Louis Antoine de Bougainville. Estos dos hombres navegaron juntos alrededor del mundo entre 1766 y 1769.

Ahora bien, podríamos decir que no se hizo oficial hasta en el año 1789, que fue cuando se publicó en el Genera Plantarum, una obra del botánico francés Antoine Laurent de Jussieu. Pero al margen de eso, dentro de este género encontramos 18 especies o tipos de buganvillas, algunas de las cuales son las siguientes:

¿Qué tipos bugambilia hay?

La Bougainvillea x buttiana es una trepadora perennifolia

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

De las 18 especies distintas que hay, la realidad es que solo hay unas pocas que se cultivan con frecuencia en los jardines. Son las siguientes:

  • Bougainvillea x buttiana: es un arbusto trepador que crece en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Produce brácteas o falsos pétalos naranjas o rosas.
  • Bougainvillea glabra: crece en Brasil y alcanza los 10 metros de altura. Sus brácteas pueden ser lilas, rosas o naranjas. Ver ficha.
  • Bougainvillea peruviana: es una trepadora endémica de Perú y de Ecuador, que alcanza los 10 metros de altura. Sus brácteas (falsos pétalos) son rosas.
  • Bougainvillea sanderiana: su nombre científico es Bougainvillea glabra ‘Sanderiana’. Es una variedad que tiene las brácteas (o falsos pétalos) de color fucsia intenso.
  • Bougainvillea spinosa: es un arbusto armado con espinas que alcanza los 60 centímetros de altura que vive en Bolivia y Perú.
  • Bougainvillea spectabilis: una trepadora que crece en la región amazónica y en la mata atlántica (es una formación vegetal presente en Brasil, Paraguay y Argentina). Ver ficha.

Y si te has quedado con ganas de saber más, pincha aquí abajo para saber cómo cuidarla:

Artículo relacionado:
Cómo cuidar una buganvilla

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.