Lista de nombres de tubérculos comestibles

Patatas frescas

Los tubérculos son tallos engrosados que tienen algunas plantas. Gracias a ellos, pueden sobrevivir a los periodos más duros aunque las hojas se sequen. Son también una gran fuente de energía, esencial para el resurgimiento del vegetal, pero no sólo eso, sino que además hay varios que son aptos para consumo humano.

Así que si quieres probar algo diferente, apunta estos nombres de tubérculos comestibles que no deben faltar en tu cocina.

Lista de tubérculos

Son muchas las plantas que producen tubérculos aptos para consumo humano. Si quieres saber cuáles son, echa un vistazo:

Boniato

Boniato en la planta

Procede de la planta Ipomoea batatas, una enredadera perenne originaria de las regiones tropicales de Sudamérica y América Central que produce tubérculos de color marrón con la pulpa amarillenta.

Chufa

Chufas en un plato

Es el nombre que se le da a los tubérculos del Cyperus esculentus, una planta muy similar al papiro de Egipto (Cyperus papyrus) que produce unos pequeños tubérculos con forma redondeada en sus raíces.

Jengibre

El jengibre es un tubérculo comestible

El jengibre es una planta vivaz originaria del sur de Asia, siendo muy común en la India. Su nombre científico es Zingiber officinale, y se cree que llegó a Europa desde Oriente a través del comercio de especias. Sus tubérculos se consumen, como habrás podido intuir, como especia, pero también como aperitivo e incluso como ingrediente de muchas recetas.

Jícama

Las jicamas son tubérculos aptos para consumo humano

La jícama, pelenga o nabo mexicano es una planta trepadora originaria de México cuyo nombre científico es Pachyrhizus erosus. Sus tubérculos son más o menos redondeados, y se consumen del mismo modo que las patatas.

Mandioca

La mandioca es un tubérculo comestible

Imagen – Wikimedia/David Monniaux

La mandioca, también llamada yuca, casabe o guacamota, es el nombre que se le da a un arbusto perenne originario de América. Su nombre científico es Manihot esculenta, y produce tubérculos alargados y comestibles.

Patata

Patatas en tierra

Las patatas son los tubérculos más conocidos y cultivados. Proceden de la planta Solanum tuberosum, una hierba originaria de América de la cual sólo se pueden consumir sus tubérculos, ya que todas las otras partes son tóxicas.

Taro

Taros en un plato

Se trata de una herbácea originaria de la India, Asia y Australia que pertenece a la especie Colocasia esculenta. Sus hojas son realmente impresionantes, llegando a medir 70cm de largo por 36cm de ancho. Produce tubérculos comestibles conocidos como taro.

Tupinambo

Rizomas de Helianthus tuberosus

Así es como se conoce a un girasol originario de América, cuyo nombre científico es Helianthus tuberosus. Además de ser una estupenda planta de jardín o para maceta, sus tubérculos se pueden consumir sin problemas.

Ñame

Dioscorea opposita o Ñame

El ñame es el nombre que se le da a los tubérculos comestibles a una serie de especies del género Dioscorea, el cual está distribuido en América, Asia y África. Las más cultivadas son:

  • Dioscorea alata: es conocido como el ñame púrpura por el color que tiene.
  • Dioscorea bulbifera: produce tubérculos aéreos.
  • Dioscorea dumetorum: es el ñame amargo.
  • Dioscorea esculenta: es el ñame común. De su sabor dicen que es exquisito.
  • Dioscorea opposita: es conocido como el ñame chino. Es de tamaño pequeño, pero resiste mejor el frío.

¿Qué se necesita para cultivar tubérculos?

Si quieres cultivar plantas que producen tubérculos necesitarás lo siguiente:

  • Clima adecuado: con el fin de evitar gastar dinero en vano, es importante asegurarse de que el clima que hay en la zona en la que vives es el adecuado, especialmente si es una planta que vive varios años (si es anual no es tanto problema, siempre que haya unos 6 meses de temperaturas que ronden los 10 grados centígrados de mínima y los 35 grados centígrados de máxima). Así, el Manihot esculenta, por ejemplo, solo vivirá bien en el exterior si no se producen heladas nunca.
  • Espacio: lo ideal es que se planten en el suelo, con tierra rica en materia orgánica. Ahora bien, también se puede en macetas grandes y profundas, cuanto más mejor.
  • Tierra/sustrato: ha de ser rico en materia orgánica, y facilitar el drenaje rápido del agua.
    • Huerto: debe ser fértil, y tener buen drenaje.
    • Maceta: rellenar con mantillo o con sustrato para huerto urbano.
  • Sistema de riego: ya sea de goteo si estarán en el huerto, o con una regadera si estarán cultivándose en macetas.
  • Abonos: como son tubérculos aptos para consumo humano, aconsejamos abonar las plantas con abonos orgánicos, como el guano, el compost o el estiércol de animales herbívoros.

¿Conoces otros tubérculos comestibles?


2 comentarios, deja el tuyo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Cierto. Gracias por comentar 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.