6 nombres de tubérculos comestibles

Patatas frescas

Los tubérculos son tallos engrosados que tienen algunas plantas. Gracias a ellos, pueden sobrevivir a los periodos más duros aunque las hojas se sequen. Son también una gran fuente de energía, esencial para el resurgimiento del vegetal, pero no sólo eso, sino que además hay varios que son aptos para consumo humano.

Así que si quieres probar algo diferente, apunta estos 6 nombres de tubérculos comestibles que no deben faltar en tu cocina.

Boniato

Boniato en la planta

Procede de la planta Ipomoea batatas, una enredadera perenne originaria de las regiones tropicales de Sudamérica y América Central que produce tubérculos de color marrón con la pulpa amarillenta.

Chufa

Chufas en un plato

Es el nombre que se le da a los tubérculos del Cyperus esculentus, una planta muy similar al papiro de Egipto (Cyperus papyrus) que produce unos pequeños tubérculos con forma redondeada en sus raíces.

Patata

Patatas en tierra

Las patatas son los tubérculos más conocidos y cultivados. Proceden de la planta Solanum tuberosum, una hierba originaria de América de la cual sólo se pueden consumir sus tubérculos, ya que todas las otras partes son tóxicas.

Taro

Taros en un plato

Se trata de una herbácea originaria de la India, Asia y Australia que pertenece a la especie Colocasia esculenta. Sus hojas son realmente impresionantes, llegando a medir 70cm de largo por 36cm de ancho. Produce tubérculos comestibles conocidos como taro.

Tupinambo

Rizomas de Helianthus tuberosus

Así es como se conoce a un girasol originario de América, cuyo nombre científico es Helianthus tuberosus. Además de ser una estupenda planta de jardín o para maceta, sus tubérculos se pueden consumir sin problemas.

Ñame

Dioscorea opposita o Ñame

El ñame es el nombre que se le da a los tubérculos comestibles a una serie de especies del género Dioscorea, el cual está distribuido en America, Asia y África. Las más cultivadas son:

  • Dioscorea alata: es conocido como el ñame púrpura por el color que tiene.
  • Dioscorea bulbifera: produce tubérculos aéreos.
  • Dioscorea dumetorum: es el ñame amargo.
  • Dioscorea esculenta: es el ñame común. De su sabor dicen que es exquisito.
  • Dioscorea opposita: es conocido como el ñame chino. Es de tamaño pequeño, pero resiste mejor el frío.

¿Conoces otros tubérculos comestibles?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Cierto. Gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *