La nuez de cola

Es posible que no conozcas la nuez de cola. Por el nombre te habrá recordado a un producto utilizado mundialmente, la Coca Cola. Y es que esta nuez se emplea como uno de los ingredientes clave de este refresco consumido en todo el mundo. Su nombre científico es Cola acuminata y no sólo funciona para la fabricación de este refresco, sino que tiene grandes propiedades terapéuticas empleadas desde hace muchos años.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la nuez de cola y sus propiedades. ¿Quieres saber más sobre ello? Tan sólo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es la nuez de cola?

Lo primero que tenemos que saber es qué es esta nuez de cola. Proviene del árbol de cola, proveniente de la selva en el África tropical. Es un árbol de hoja perenne que tiene hasta unos 20 metros de altura. Entre sus hojas nos encontramos con unas flores en forma de estrellas y sus hojas ovaladas.

Hay más de 125 especies diferentes de árboles de nuez cola con algunas variaciones entre los frutos comestibles que poseen. Entre las especies que más interesa al ser humano para introducir en el refresco de Coca Cola son la Bitter Cola (Garcinia kola), cola nítida (Cola acuminata) y la cola de mono (Cola suboppositifolia).

Este alimento ha sido consumido por numerosas culturas del África Occidental gracias a su capacidad para aumentar el estado de ánimo de las personas y por su gran capacidad para reducir y saciar el apetito. Es algo que se busca cuando se quiere perder peso. Intentar que el hambre no acabe contigo en las épocas de pérdida de peso es lo mejor que se puede hacer. Gracias a la nuez de cola muchas personas lo han logrado.

Se ha empleado a lo largo de la historia para las prácticas espirituales de las diferentes tribus e incluso en rituales de adivinación. El extracto de la nuez de cola se utiliza como un aromatizante natural en muchas partes de la industria alimentaria.

Beneficios principales de la Cola acuminata

Para la elaboración de la Coca Cola, esta nuez tiene un alto contenido en cafeína, por lo que se convierte en uno de los elementos clave. Tiene diversos beneficios en el uso terapéutico. Su contenido alto en minerales como el potasio, calcio y el magnesio la hacen ser un súper alimento al igual que su compañera las nueces.

Vamos a ir conociendo uno a uno los beneficios que tiene este fruto.

Como estimulante

La nuez de cola es un alimento muy saludable y tiene alta concentración de cafeína. Tan sólo una nuez tiene más concentración de cafeína que dos tazas de café americano. Esta cantidad es la necesaria para estimular cualquier sistema nervioso central de un ser humano.

La nuez de cola puede consumirse de diferentes formas. Es así como dependerá su contenido en cafeína. La podemos consumir cruda, curada durante 6 meses, molida, secada al sol durante unos 40 días o hasta almacenada por un año. Dependiendo de cómo la estemos consumiendo tendremos un porcentaje de cafeína que varía de entre 1,5% y un 3,8%.

Para los deportistas, el consumo de nuez de cola es importante para ayudar tanto física como mentalmente y previene a combatir los efectos de la fatiga. Si la consumimos de forma líquida, ayuda a estimular el sistema nervioso central, aumentando la frecuencia cardíaca y nuestra tasa metabólica. El problema de beber Coca Cola surge cuando se le introducen tantas cantidades de azúcar.

Hay algunos estudios que demuestran que el consumo de un suplemento a base de nuez de cola y Ma Huang ayuda a perder grasa corporal, colesterol malo y más peso. Se trata de un suplemento de cafeína.

Como antioxidante y antiinflamatorio

La nuez de cola posee algunos compuestos que tienen beneficios antioxidante y antiinflamatorios para el organismo. Hay estudios que han demostrado que el consumo de extractos descafeinados de nuez de cola ayudan a reducir la inflamación. Se dice que este efecto se puede conseguir gracias a la acción antioxidante que tienen los compuestos de fenoles de las nueces.

Como agente antimicrobiano y antihipertensivo

Como hemos mencionado antes, hay diversos estudios que muestran los beneficios terapéuticos de la nuez de cola. Y es que tienen alcaloides, taninos, saponinas, fenoles y flavonoides. Estas sustancias sirven para combatir algunas enfermedades que son resistentes al uso de los antibióticos.

También se ha podido demostrar el potencial de la actividad antibacteriana que tiene la nuez de cola gracias a un efecto inhibidor en un crecimiento de bacterias. Por ello, es perfecta para prevenir algunas infecciones de heridas, abscesos y sangre.

Debido al efecto que anteriormente hemos nombrado que interviene en el sistema nervioso central, hay evidencias de que este fruto puede tener efectos adicionales sobre el sistema cardiovascular. Es importante controlar la tensión que tenemos y, sobretodo, a ciertas edades. Un problema de tensión puede derivarnos en otros problemas más graves. Por ello, la nuez de cola es un alimento perfecto para regular la hipertensión.

Efectos secundarios

Como en casi todos los alimentos de este tipo, un consumo excesivo o no controlado puede provocar efectos secundarios. Al igual que ocurre con casi todos los suplementos alimenticios, consumirlos en exceso puede provocar graves daños. En este caso, un consumo irresponsable de nueces de cola provoca un efecto negativo en los dientes. Esto se traduce en problemas de mal aliento y manchas.

Si su consumo es responsable, tan sólo hay que tener algo de cuidado con su alta concentración en cafeína, sobre todo si se está tomando algunos fármacos como la efedrina, las benzodiazepinas, el propranolol y los antibióticos quinolona.

Su consumo no es aconsejable durante el embarazo, ya que puede provocar problemas gastrointestinales.

Como conclusión podemos decir que el consumo de alimentos transmitidos por numerosas culturas tribales e históricas pueden proporcionar beneficios en la actualidad. Beneficios no sólo por su efecto estimulante y su concentración alta de cafeína, sino que es buena para el sistema inmunológico, cardiovascular y el sistema respiratorio.

Espero que con esta información puedas conocer algo más sobre la nuez de cola y sus excelentes propiedades nutricionales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.