¿Es posible el cultivo de nuez de macadamia en España?

Las nueces de macadamia son frutos tropicales

Si te gustan las plantas, y aún más si eres coleccionista, te puede pasar que quieras cultivar especies exóticas para tener un jardín y/o un huerto diferentes, que no se suelen ver por los alrededores de tu casa. Esto es algo que pasa por ejemplo con la macadamia, un género de árboles de hoja perenne que producen frutos comestibles parecidos a las nueces, que es por el que se conocen como nueces de macadamia.

Pero, ¿es viable el cultivo de nueces de macadamia en España? Es una pregunta que, para poder responder correctamente, primero tenemos que saber en qué condiciones viven estos árboles, y si es posible o no que vivan bien en este país.

¿De dónde es originaria la macadamia?

La macadamia es un árbol tropical

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Las Macadamia son arbustos o árboles que viven en Indonesia, Nueva Caledonia, Australia y en China. Dependiendo de la especie, de las que hay aceptadas doce, pueden alcanzar una altura de 2 a 20 metros. Por ejemplo, la Macadamia tetraphylla alcanza los 18 metros, mientras que la Macadamia integrifolia se queda en los 10 metros como máximo.

Su hábitat natural son las selvas y bosques tropicales. En estos lugares, las lluvias son abundantes y, además, la humedad del aire se mantiene elevada. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que solo las encontraremos en aquellas donde el suelo sea rico en nutrientes; es decir, en aquellas tierras pobres, erosionadas o sobre-explotadas, no crecerá.

¿Puede cultivarse en España?

Aunque un anuncio diga que España es un país de clima mediterráneo… lo cierto es que depende mucho de la zona. Sin ir más lejos, en las cotas bajas de las Islas Canarias, un archipiélago que está cerca del ecuador, gozan de unas temperaturas más suaves que en el resto del país, por lo que tienen un clima subtropical. Si nos vamos a los Pirineos, al norte de la península ibérica, el clima es de montaña, siendo los veranos secos y los inviernos muy fríos, con nevadas importantes.

En Madrid, la capital, se dice que es de transición entre el clima semi-árido templado-frío y clima mediterráneo. Esto significa que tiene características de ambos, con una temperatura media anual entre 14 y 15ºC.

Técnicamente, solo tienen un clima mediterráneo (al menos, »oficial») todas aquellas provincias cuyas costas están bañadas por dicho mar, como el archipiélago balear, toda la costa este y sur de la península ibérica (a excepción de Huelva y parte de Cádiz), además de otras como el este de Francia, Grecia o Italia.

¿Por qué cuento todo esto y qué tiene que ver con la macadamia? Porque a menudo he visto que parece que se vende España como si tuviese un clima cálido todo el año, cuando la realidad es que depende mucho de dónde te encuentres. Y si hablamos de la macadamia, es una planta tropical, que necesita una humedad elevada y temperaturas cálidas durante todo el año, por lo que puede ser muy exigente si se cultiva en este país.

Es más, solo podría cultivarse sin prácticamente ningún problema en las zonas de poca altitud de las Islas Canarias, y en algunos puntos de la costa andaluza. También se podría intentar en otras zonas, como en el sur de Mallorca, pero en estos casos sería necesario disponer de un invernadero con calefacción, o en su defecto una habitación en casa por la que entrase mucha luz del exterior.

¿Por qué son tan caras las nueces de macadamia en España?

Los frutos de la macadamia son secos

Imagen – Flickr/Rae Allen

Hay muchos motivos. El primero de ellos más que con la planta tiene que ver mucho con lo que hemos hablado ahora: el clima. Si una planta no está a gusto en una zona, bien sea porque es muy fría, muy cálida, muy seca o demasiado húmeda, su ritmo de crecimiento se vuelve más lento. Este es el motivo por el que, por ejemplo, no se producen cocoteros a gran escala en España, pero sí olivos: y es que los cocos solo viven en lugares tropicales húmedos, mientras que los olivos son árboles autóctonos del mediterráneo.

Pero aparte de eso, la macadamia es una planta que tarda mucho en dar frutos. Estamos hablando de que, partiendo de la semilla, han de pasar unos 5 años antes de que podamos comer nueces de macadamia. Lo bueno es que puede haber dos cosechas al año, siempre que el clima lo permita. Pero… se suelen recolectar a mano, algo que hace que el trabajo sea más intenso. Y si además son de importación, pues el precio es aún mayor.

Si nada cambia, el precio de un kilo de macadamia seguirá siendo alto, de 30 a 40 euros.

¿Cómo se puede cultivar la macadamia en España?

Dado que es una planta tropical, y que además necesita mucha luz y temperaturas cálidas para sobrevivir, aparte de una humedad del aire elevada, lo ideal es aprovechar la primavera y el verano para tenerla en el exterior, y meterla en casa o en un invernadero en cuanto las temperaturas bajen de los 15ºC.

Asimismo, no podemos descuidar ni el riego ni el abonado: el primero servirá para mantenerla hidratada; la segunda bien alimentada. Por eso, hay que regarla varias veces a la semana mientras haga calor, y aprovechar esas semanas para abonarla con un abono de rápida eficacia, como el guano. Pero ojo: sigue las indicaciones del envase, pues de lo contrario podrías quedarte sin planta.

El resto del año, como las temperaturas son más frescas, la macadamia crece más lentamente. A ello hay que añadirle que la tierra tarda mucho más en secarse, por lo que se debe regar mucho menos. Pero en lo que respecta al abonado, se puede seguir haciendo, no tanto para que crezca, sino más bien para mantener sus raíces protegidas del frío. Ahora bien, se rebajará la dosis indicada a la mitad, y se abonará una vez cada 15 días hasta que vuelva la primavera.

Las plantas sin humedad se secan
Artículo relacionado:
¿Es bueno pulverizar las plantas con agua?

Si hablamos de la humedad del aire, si vives cerca de la costa, no te has de preocupar por ello. Pero si estás lejos, entonces te recomendamos pulverizar sus hojas con agua todos los días.

Así, es posible que puedas tener una macadamia en España.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.