Obregonia denegrii, un cactus de coleccionista

Obregonia denegrii

Las plantas espinosas llaman poderosamente la atención, pues su tamaño adulto, así como su crecimiento lento hacen que podamos tener varios –quizás, unos cuantos centenares– en un espacio reducido. Además, son fáciles de cuidar, algo que sin duda se agradece.

En esta ocasión te vamos a presentar a uno considerado ”de coleccionista”, pues sólo lo podrás encontrar en viveros (físicos y online) especializados en la producción y venta de plantas cactáceas. ¿Su nombre? Obregonia denegrii.

Obregonia denegrii

Obregonia denegrii en hábitat

Esta maravillosa planta, plantada en maceta, es muy hermosa, pero lo cierto es que en hábitat… ¡apenas se ve! Queda casi completamente enterrada por la tierra. Ahora bien, ¿cómo se cuida? Bueno, por propia experiencia te puedo decir que es una especie delicada, pues es más sensible al frío y a la podredumbre que otras plantas cactáceas. Pero teniendo en cuenta una serie de cosas que te voy a decir, conseguirás que tu ejemplar crezca sano y sin problemas.

Como todos los cactus, nuestra protagonista se debe de ubicar a pleno sol. Necesita recibir los rayos solares directamente para poder desarrollarse bien, y también para florecer. Pero esto no es todo.

Obregonia denegrii

Es importante utilizar un sustrato poroso, como 70% perlita + 30% vermiculita + 10% de turba negra. Son, como decíamos, muy sensibles al encharcamiento. Sin embargo, el riego tendrá que ser frecuente durante la temporada estival. Puede parecer una contradicción, pero a estas plantas lo que más rápidamente las mata es la pudrición de la gran raíz axonomorfa (también conocida con el nombre de raíz pivotante o primaria) que tiene, por lo que hay que evitar que el sustrato se quede húmedo más tiempo del necesario. Así, hay que regar unas dos veces por semana en verano, y una semanal el resto del año.

Ideal para tener en climas cálidos, con temperaturas mínimas de 10ºC. Si en tu zona hace más frío, puedes tenerla en el interior del hogar o en un invernadero hasta que mejore el tiempo 🙂 .

¿Conocías a la Obregonia?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *