La ocra es una planta tropical originaria de África que poco a poco va ganándose un hueco en nuestro huerto, y también en nuestro patio pues aunque puede alcanzar los 2 metros de altura, sus raíces no son invasivas por lo que pueden estar en maceta durante toda la temporada.
Así que ya sabes, si quieres probar sabores diferentes, aprende más cosas interesantes sobre la ocra 🙂 .
Características de la ocra
La ocra, conocida también con los nombres comunes bamia, quimbombó, quingombó, gombo, abelmosco, molondrón u okra, y con el científico Abelmoschus esculentus, es una planta anual que puede comportarse como perenne si el clima es suave y cálido durante todo el año. Crece hasta alcanzar una altura de 2m, pudiendo llegar a los 3m en zonas tropicales. El tallo central es robusto, y produce ramas con hojas palmeadas de color verde oscuro por el haz y verde claro por el envés.
Las flores son muy bonitas, solitarias, con un corto pecíolo, de color blanco-amarillento y con un diámetro de hasta 4cm. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto que se convertirá en una cápsula con forma conica de 30cm de longitud y de hasta 3,5cm de diámetro. En su interior se encontrarán las semillas, las cuales una vez maduran miden 3mm de diámetro y son de color gris oscuro.
Variedades
Se distinguen un total de 4 variedades, que son:
- Red velvet: de frutos de color rojo.
- Blondy: de frutos acostillados de color verde claro.
- Clemson spineless: planta sin pelos urticantes. Los frutos son angulosos de color verde oscuro.
- Lee: no tiene espinas, y los frutos son de color verde amarillento.
¿Cómo se cultiva?
Si te animas a probar el sabor del fruto de esta planta, sigue nuestros consejos para obtener una excelente cosecha:
Siembra
Las semillas se tienen que adquirir en primavera, en cuanto el riesgo de heladas haya pasado. Una vez que las tengas en casa, introdúcelas en un vaso con agua durante 24 horas para poder desechar las que no resulten viables, que serán las que se queden flotando.
Al día siguiente, será el momento de sembrarlas en semillero. Como tal puedes usar macetas, bandejas de semillero, pastillas de turba, envases de leche, vasos de yogur,… en definitiva, lo que tengas más a mano. Eso sí, asegúrate de que tiene (o de que se le pueden hacer) agujeros para el drenaje del agua.
En cuanto hayas decidido qué usar como semillero, rellénalo con sustrato de cultivo universal, y coloca las semillas de manera que queden unos 2cm separadas entre sí. Si utilizas pastillas de turba, siembra sólo una semilla en cada una para que puedan germinar mejor. Expón tu semillero al sol directamente, y mantén el sustrato húmedo pulverizándolo con agua regularmente.
Trasplante
Las plántulas crecerán muy rápidamente, de modo que en tan sólo un mes después de la siembra tendrás que pasarlas a macetas mayores o al huerto. Veamos cómo proceder en cada caso:
Trasplante a una maceta mayor
- Lo primero que has de hacer es extraer la plántula del alvéolo o recipiente.
- Ahora, rellena hasta más o menos la mitad una maceta de 30cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Luego, coloca la plántula en el centro, y termina de rellenar la maceta.
- Finalmente, riega y ponla en un sitio donde llegue mucha luz, pero no directa hasta que le veas crecimiento. Cuando eso ocurra, pásala a un sitio donde le dé el sol de manera directa.
Plantar en el huerto
- Lo primero que has de hacer es preparar el terreno: quitar las hierbas silvestres y las piedras, echar una capa de 5cm de abono orgánico (muy recomendable el estiércol de gallina, por su rápida eficacia), y rastrillar bien para que quede nivelado.
- Ahora, toca hacer los surcos, dejando una distancia de 30cm entre ellos.
- Luego, planta las ocras en hileras, separadas entre sí por 20cm.
- Finalmente, dales un riego generoso.
Abonado
Durante toda la temporada es muy importante que la abones de vez en cuando usando abonos orgánicos, ya sean líquidos si la tienes en maceta, o en polvo si está en el huerto. En el primer caso, debes seguir las indicaciones especificadas en el producto; en el segundo, bastará con echar una capa de 2-3cm alrededor de la planta una vez cada 15-20 días.
Recolección
La recolección de los frutos se hace cuando éstos todavía no están maduros del todo, ya que de lo contrario no se podrían comer pues se vuelven fibrosos y duros. Un truco para saber cuál es el momento exacto es cogerlos de 6 a 10 días después de que la flor se haya abierto.
Usa siempre guantes, manga larga y pantalón largo ya que toda la planta está protegida con pequeños pelos urticantes.
Plagas y enfermedades
Plagas
- Pulgones: son diminutos insectos que se depositan en las flores y en las zonas próximas a éstas. Se combaten con Aceite de Neem.
- Mosca blanca: las ninfas de estos insectos se alimentan de la savia, debilitándola. Se combaten con jabón potásico, y también con Aceite de Neem.
- Nematodos: se alimentan de las raíces, lo cual provoca su pudrición. Para evitarlo, se ha de tratar el suelo con tierra de diatomeas, que es un insecticida ecológico que tiene una rápida eficacia.
Enfermedades
Puede verse afectada por el Virus del mosaico de la vena amarilla, la cual es transmitida por, como su nombre indica, un virus que le provoca la aparición de venas de color amarillo en las hojas.
Lamentablemente, no existe tratamiento. Tan sólo se pueden eliminar las partes afectadas.
Rusticidad
La ocra crece bien en climas cálidos con noches frescas y días calurosos. La temperatura máxima debe situarse entre los 25 y los 35ºC. No resiste las heladas.
Usos
La ocra se utiliza como planta de frutos comestibles. Es una verdura que combina bien con tomates, cebollas o incluso con pimientos. Se puede usar para preparar deliciosas salsas de tomate, como en Grecia, o, si se prefiere, un sucedáneo del café como hacen en Nicoya (Costa Rica).
Su composición nutricional por cada 100 gramos es la siguiente:
- Calorías: 31kcal.
- Proteínas: 2 gramos
- Carbohidratos: 7,03 gramos, de los cuales 3,2g son de fibra y 1,2g de azúcar
- Grasa: 0,1 gramo, del cual 0,026g son de grasa saturada, 0,027g de grasa poliinsaturada, y 0,027g de grasa monoinsaturada.
- Colesterol: 0mg
- Sodio: 8mg
- Potasio: 303mg
Propiedades medicinales de la ocra
Nuestra protagonista al ser rica en fibra es excelente para tratar el estreñimiento. Además, estimula el tránsito intestinal y es antidiabética. Por si fuera poco, ayuda a disminuir el colesterol malo (el colesterol LDL) y a depurar el organismo.
¿Qué te ha parecido esta planta? 🙂