Ojos de poeta (Thunbergia alata)

La planta ojos de poeta es trepadora

Las plantas trepadoras son siempre bonitas pero las más hermosas son aquellas que además de sus hojas regalan sus flores de colores. La razón es bastante clara, puede mejorar el aspecto de cualquier jardín, frente de casa e incluso tapar completamente una pared en mal estado.

Claro que no todas las plantas trepadoras tienen este potencial de cambiar y mejorar la vista de un hogar, ya que no cuentan con el atractivo que se suele buscar y que además haya muchas especies que son trepadoras pero tienden a ser maleza o malas hierbas. Por suerte, la que se conoce como ojos de poeta es muy interesante.

Características

Ojos de poeta es una planta de flores naranjas

Una que cautiva la mirada es la Thunbergia alata, una planta trepadora que es más conocida como ojos de poeta. Es ideal para tener en lugares que queremos resaltar pues además de aportar un manto verde regala color y armonía.

Además de ser conocida como ojos de poeta en algunos lugares, el nombre vulgar con le que se la reconoce es Susana de ojos negros.

En ambos casos hablamos de una planta trepadora originaria del sur de África y cuya floración ocurre desde mediados de la primavera hasta finales del otoño, por lo que es posible disfrutar de sus flores anaranjadas durante varios meses.

La vida de esta planta supera los dos años y puede alcanzar una altura promedio de dos metros aunque los ejemplares más grandes llegan a los 3 metros de altura. La floración de esta trepadora es muy abundante y por eso destaca en un paisaje verde.

Lo más común es que las flores sean de color naranja, aunque es posible encontrar variedades blancas, amarillas y azules. Las hojas son opuestas y presentan un borde apenas dentado mientras que los tallos forman espiras.

Una vez que finaliza el otoño, las flores caen pero aún es posible disfrutar de la planta, ya que conserva su follaje de un color verde suave. Si aún no logras diferencia a flor de esta planta con respecto a otra, resulta bastante fácil por sus colores. Solo tienes que fijarte primero en el color amarillo característico, luego irte hacia la parte central y ver si esta sección es de color café o no.

Si lo es, entonces tienes una Thunbergia alata a tu alcance. Además, la forma de las hojas tiende a ser muy similares a la punta de una flecha. La siembra de la planta se realiza a partir de semillas y la germinación se produce cerca de dos semanas más tarde. El trasplante debe realizarse durante la primavera.

Cuidados de la planta

Si quieres tener la planta ojos de poeta en casa, debes saber que esta planta necesita de la luz solar, aunque también se adapta sin inconvenientes a lugares de semisombra. Durante el verano, la planta no debe estar expuesta a los rayos solares, por lo que puedes ubicarla en un lugar más protegido

El suelo debe ser rico en materia orgánica, neutro y fresco, sin olvidar que debe tener un buen drenaje. Así y todo, es bueno regar en forma moderada a lo largo del año pues es una planta que no necesita demasiada agua.

Sin embargo, a medida que se acerca la etapa de floración es recomendable aumentar el riego cuidando siempre de no sobrepasarse. Para que la planta se desarrolle en condiciones óptimas, además puedes abonar cada 15 días utilizando un fertilizante mineral.

¿Cómo cultivar ojos de poeta en casa?

Ojos de poeta es una planta ideal para cubrir celosías

Tener esta planta cultivada y propagada por toda la casa y jardín es algo espectacular y hermoso. Sin embargo, no todos saben cómo hacer para lograr su cultivo.

Lo principal que tienes que entender es que esta planta posee características de enredaderas, por lo que va a necesitar una estructura para poder adherirse y lograr expandirse según la forma y el lugar que quieres que esta cubra.

Fácilmente puedes crear una estructura de manera como si se tratara de una malla y luego colocarla en una pared con una separación de unos cuantos centímetros. Aunque también puedes tenerla en una maceta grande y colocar esta misma estructura dentro de la maceta.

Esto último resulta mucho más atractivo y factible, ya que existen temporadas en el año donde tienes que proteger la planta de la temperatura del ambiente, por lo que tenerla en una maceta como esta resulta mucho más fácil trasladarla a un lugar más estable.

Ten en cuenta que si no posee un enrejado o una valla, no importa, la planta es capaz de adherirse a casi cualquier cosa que encuentre en su camino, eso incluye postes, otras plantas y troncos ya muertos.

Cantidad de luz solar

La planta tiene la particularidad de adaptarse a espacios donde están recibiendo directamente la luz solar o bien estar a semisombra, tienes esta gran ventaja con la especie mencionada. Sin embargo, si lo que buscas es una mayor cantidad de flores, entonces deberás cultivar a pleno sol.

Claro que no tienes que considerar esto, ya que no la puedes dejar en un lugar donde el sol incida sobre ella la mayoría del día. Debes tenerla en un lugar donde solo reciba 6 horas de luz solar directa.

Cabe destacar que para lugares donde el clima es cálido y con baja humedad, tienes que tenerla en sitios a semisombra.

Tipo de suelo

Como siempre, se necesita de un suelo con buen drenaje de agua para evitar que las raíces y el tallo en su base se pudra. De un mismo modo, el suelo donde estará plantada la planta ojo de poeta tiene que ser rica en materia orgánica.

Esto es indispensable para su crecimiento y desarrollo, ya que de esto depende su vida y su durabilidad como pared viviente.

Cabe destacar que el nivel de pH del suelo tiene que ser neutro. Aunque esto no limita a las personas que desean tener esta planta, de utilizar abono orgánico o universal antes de proceder con la plantación.

Temperatura y humedad

Por lo general, la humedad no es un gran problema para esta especie perenne. Sin embargo, hay que cuidar mucho este aspecto ya que en climas o zonas donde las condiciones medioambientales son muy secas, tienes que asegurarte que la humedad de la tierra sea constante.

En zonas donde la temperatura es fría, la planta debe retirarse del entorno en el que está creciendo y alejarlas del frío del invierno. Solo bastan con moverlas al interior de la casa cuando se está en épocas invernales.

Crecimiento por semillas

Tener esta planta dentro de tu jardín o a las afueras de esta es bastante sencillo. Solo tienes dos opciones. La primera de ellas es comprar una planta ya en crecimiento con una altura no mayor a los 50 cm. La otra opción es hacerlo mediante las semillas de la propia planta.

Ten en cuenta que si optas por la segunda opción, posiblemente te salgan algo más caras, ya que es una semilla que resulta muy difícil de recolectar. Pero en caso que tengas el poder adquisitivo para comprarlas, solo bastará con que empieces con 6 semillas.

Estas deberás sembrarlas en el interior de tu maceta o bien colocarlas en el suelo donde quieres que crezcan. Eso sí, tienes que hacerlo 8 semanas antes de la fecha en que ocurrirá la primera helada. Obligatorio que este requisito se cumpla.

De un mismo modo, antes de proceder con la plantación de las semillas, deberás remojar en agua las semillas que son grandes y duras, por lo menos durante un par de días justo antes de plantarlas.

Un punto importante que tienes que tener siempre presente es que a la planta no le gusta que se perturbe la integridad o el estado de sus raíces, por lo que es mejor comenzar a cultivar esta especie en turbas o en su defecto, macetas a base de papel o algún material de la misma dureza y/o rigidez.

Ya para finalizar este apartado, cuando vayas a colocar las semillas en la maceta o en el suelo, ten en cuenta que deberás hacerlo a aproximadamente a 2 centímetros de profundidad y esperar a que estas germinen en un plazo máximo de 3 semanas.

Plagas y enfermedades

La planta ojos de poeta puede tener alguna plaga

Este punto es bien importante para la mayoría y sobre todo aquellos que tienen en proceso de germinación a esta especie, ya que el ojo de poeta no es propensa a sufrir daños causados por plagas o enfermedades.

Lo que sí es un hecho es que la circulación del aire, la cantidad de agua y la excesiva cantidad de sol pueden ser factores que afecten la integridad de la planta. Sin embargo, esto no es todo.

Existe un animal conocido como la mosca blanca, la cual es un potencial problema que deberás considerar. Al igual que los ácaros que tienden a dañar la planta.

Artículo relacionado:
Plaga de la mosca blanca

Por ello, siempre ten a la mano algún tipo de jabón insecticida (en venta aquí) que te ayude a combatir estos dos problemas en caso que notes que están apareciendo. Del resto se podría decir que la planta está libre de cualquier otro problema.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Hazel dijo

    Esta planta es apta para macetas colgantes o es demasiado grande?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hazel.
      Es grande para macetas colgantes; sin embargo, sí que se puede tener como se tienen los potos (Epipremnum aureum), en una maceta en el suelo con una o varias cañas de bambú (u otro tipo de tutores).
      Un saludo.

  2.   adda dijo

    yo la sembre en mi jardin quiero que cubra una barda , tendre que ponerle una rejilla para que la cubra o ela trepara por las paredes por si sola?