Olivo hojiblanca (Olea europaea)

olivar lleno de olivos y aceitunas u olivas verde

El olivo hojiblanca también conocido como Casta de Cabra o Casta de Lucena, se encuentra entre la tercera variedad de España en cuanto a superficie de cultivo se refiere.

La misma cuenta con unas 265 mil hectáreas ubicándose solamente detrás de ciertas variedades de olivos, como el Picual con un millón de hectáreas y del Cornicabra que cuenta con 270 mil hectáreas. El cultivo correspondiente del olivo hojiblanca es distribuido a través de las comarcas andaluzas de Córdoba con 116 mil hectáreas hasta llegar a granada que posee 27 mil.

Origen

rama del olivo con aceitunas de color verde tras un cielo azul

El olivo hojiblanca es originario de Lucena en Córdoba y su nombre se debe principalmente por el color que tienen las hojas. Las especies de este tipo de olivos suelen tener el envés de sus hojas de un color bastante claro, es decir, hojas blancas.

Características del olivo hojiblanca

La aceituna hojiblanca es muy valorada debido a la excelente calidad que posee su pulpa y también por su gran rusticidad. Resiste muy bien las condiciones de sequía, y se ajusta bastante bien a los tipos de suelos calizos, además puede tolerar el frio producto de las épocas de invierno.

La hojiblanca es un árbol que cuenta con un vigor entre medio y alto, sus ramas son muy alargadas además de fructuosas y un poco péndulas. Su copa posee una densidad media y es muy resistente antes las condiciones adversas. Sus hojas son lanceoladas, de un ancho medio y alargadas, siendo la hojiblanca una planta auto fértil. Su floración es media-tardía, mientras que el polen que desprende la misma es de mediana calidad.

La aceituna

El fruto de la oliva hojiblanca tiene un tamaño entre medio y grande, no obstante su tamaño es menor al de la aceituna gordal y también la especie verdial, por el contrario a lo que sucede con la manzanilla cacereña donde la aceituna hojiblanca es más grande. Tiene forma ovoide y a su vez proporcionada, lo que la hace muy llamativa para utilizar como aceituna de mesa. Al momento de alcanzar la completa madurez, su piel se vuelve roja con tonalidades violetas y el proceso de maduración de este tipo de aceitunas es tardío.

Usos

El olivo hojiblanca posee gran demanda especialmente en España debido al aceite de extra virgen hojiblanca que se puede extraer de su fruto, también se utiliza mucho como aceituna de mesa. Se utiliza como aceituna de mesa debido a la excelente consistencia que posee su pulpa y se elaboran en color negro al vivo estilo californiano.

Por otro lado las aceitunas de la hojiblanca sirven para producir aceite de oliva hojiblanca muy apreciado por su sabor característico. En muchas ocasiones se combina el aceite extraído con otros aceites similares con la finalidad de mejorar no solo su sabor sino también sus propiedades. Y es que de esta forma se obtiene un aceite con un sabor único y que además es más duradero. Este aceite es recomendado por muchos especialistas debido a la sus excelentes propiedades útiles para la salud del cuerpo humano.

Propiedades del aceite de hojiblanca

imagen de una aceituna de cerca que cuelga de una rama del olivo

Este tipo de aceite se utiliza mucho como alimento, ya sea para aderezar ensalada  o para freír alimentos específicos. Entre sus propiedades podemos mencionar que posee un contenido bastante alto de grasas insaturadas, además de ácidos linoleicos y oleicos de forma que si se consume frecuentemente es posible mantener en perfecto estado los niveles de colesterol.

Asimismo, el aceite de oliva contiene una buena cantidad de vitamina E, ayudando a combatir los daños oxidativos que aparecen a nivel celular. Se recomienda el consumo de este aceite sobre todo en los niños, para aprovechar mejor sus propiedades.

Cuidados y cultivo

La aceituna hojiblanca posee la capacidad de enraizarse de forma media, haciendo que pueda propagarse por medio del proceso de nebulización. Como ya mencionamos anteriormente se trata de un árbol muy resistente que se adapta a las condiciones más extremas ya sea por calor o frió, no requiere de cuidados específicos ya que soporta las temporadas más calurosas y también las más frías.

Plagas y enfermedades

A pesar de ser un árbol muy resistente, en ocasiones suelen aparecer ciertas  plagas y enfermedades que pueden causar mucho daño a los frutos.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.