Olmo americano (Ulmus americana)

Las hojas del olmo americano son pequeñas

El olmo americano es un árbol de hoja caduca, que puede alcanzar una altura impresionante si las condiciones son adecuadas. Además, crece bastante rápido y proyecta mucha sombra, así que es una opción muy interesante si necesitas una planta que cumpla con estas características.

Pero, antes de decidir si adquirirla o no, es muy importante conocerla un poco, ya que esa es la única manera de saber si es realmente la planta que se busca, o no.

¿De dónde es originario el olmo americano?

El olmo americano es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Marty Aligata

Nuestro protagonista es un árbol nativo del este de América del Norte, desde Canadá hasta Florida. Crece en casi cualquier tipo de terreno, siempre que no le falte agua. Además, hablamos de un árbol que resiste sin ningún problema las heladas, así como las nevadas copiosa; y tampoco le perjudican en exceso las temperaturas elevadas.

Su esperanza de vida puede ser muy larga, de unos 300 años. El problema es que es sensible a la grafiosis, por lo que en zonas donde esta enfermedad está presente, vive bastante menos.

¿Cuáles son sus características?

El olmo americano, cuyo nombre científico es Ulmus americana, es un árbol caducifolio que puede superar los 30 metros de altura llegando a los 40 metros, y que desarrolla un tronco grueso de 1-2 metros de diámetro. La copa es muy ancha y está compuesta por una gran cantidad de ramas de las que brotan hojas de unos 15 centímetros de largo con el margen serrado. Estas son de color verde, pero en otoño se vuelven amarillas y luego marrones antes de caer del árbol.

Sus flores pueden autopolinizarse, ya que tienen partes femeninas y masculinas. Estas brotan en primavera, antes de que broten las hojas. El fruto es una sámara pequeña, de 2 centímetros de largo, compuesta por un ala que rodea la semilla.

¿Tiene algún uso?

Hablamos de una planta muy decorativa, con la que es muy fácil tener un jardín rústico bonito. No es excesivamente exigente como veremos luego, y como además da mucha sombra, es interesante plantarla de manera aislada con el fin de poder admirarla mejor.

El único inconveniente es que tiene raíces muy fuertes e invasivas. Esto hace que no sea un árbol recomendado para jardines pequeños, ya que para evitar problemas se debe de plantar a unos diez metros de tuberías, suelos pavimentados, muros, y de cualquier otra cosa que pudiera romper.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

El olmo americano es una planta grande

Imagen – Wikimedia/Marty Aligata

Es un árbol que no necesita de muchos cuidados; de hecho, no hace falta que le demos ninguno si lo plantamos en el suelo y si además vivimos en una zona donde suele llover con frecuencia. Pero la cosa se complica si llueve muy poco, ya que en ese caso habrá que regarlo al menos el primer año para que enraíce bien.

Asimismo, tendremos que estar un poco pendientes de él si lo cultivamos en maceta, ya que al tener un espacio y una cantidad de tierra muy limitados, podría deshidratarse rápidamente. Por lo tanto, vamos a hablar de cuáles son sus necesidades y de cómo hay que cuidarlo:

Ubicación

El olmo americano tiene que estar situado en el exterior, no solo porque es una planta que puede hacerse muy grande, sino también porque lo necesita. Tiene que sentir el paso de las estaciones, el frío, el calor, el viento y la lluvia; además, requiere una exposición directa al sol. Dentro de una casa, o de cualquier edificio, quizás estaría bien unos meses (primavera-verano), pero no tardaría en debilitarse y morir.

Tierra

  • Jardín: es muy, muy recomendable plantarlo en el suelo en cuanto nos sea posible, incluso el mismo día que lo compramos; o si es una planta de semillero, en cuanto mida un mínimo de 20 centímetros de altura. La tierra ha de drenar bien el agua, es decir, que en caso de que llueva de manera copiosa, no se forman charcos (o si lo hacen, el agua se absorbe rápido).
  • Maceta: en el caso de que vayas a tenerlo en maceta, puedes ponerle un sustrato de cultivo universal que lleve perlita, como este.

Riego

Siempre que no llueva, habrá que regar cada 2 o 3 días en verano, y cada 4-6 días el resto del año. Hay que regar bien, a consciencia. Si está en maceta, hay que echar agua hasta que salga por los orificios de drenaje; y si está en el jardín, se echará hasta ver que la tierra está empapada.

También es recomendable regar con agua de lluvia. Esta es la mejor que pueden recibir las plantas, la más pura. Pero como no llueve igual en todos lados, en muchos sitios será difícil conseguirla. Por eso, aconsejamos sacar cubos u otros recipientes cuando llueva, para que una vez termine la lluvia se llenen botellas con esta agua que luego se usará para regar; y en momentos en los que no se tenga, regar con un agua cuyo pH sea menor de 8, o dicho de otra manera, que sea ligeramente ácida, o un poco alcalina.

Abonado

El olmo americano brota en primavera

Imagen – Wikimedia/Melissa McMasters

Es aconsejable abonarlo en primavera y en verano, con abonos como el mantillo o el guano (en venta aquí). También, si haces compost casero, le irá muy bien si le echas un poco alrededor del tronco.

Multiplicación

El olmo americano se multiplica por semillas. En primavera, has de sembrarlas en una maceta con agujeros en su base, con sustrato de cultivo universal. Entiérralas un poco, y riega. Luego, has de ponerlas en el exterior, a pleno sol.

Plagas

Es sensible al ataque de:

  • Barrenillos: ver ficha.
  • Cochinillas: ver ficha.
  • Galeruca del olmo
  • Orugas defoliadoras
  • Taladros del tronco

Enfermedades

En cuanto a las enfermedades, puede tener las siguientes:

  • Caries del tronco
  • Chancros de la corteza: ver ficha.
  • Grafiosis del olmo: ver ficha.
  • Manchas en las hojas causadas por hongos

Rusticidad

El Ulmus americana resiste heladas de hasta los -40ºC. Asimismo, también soporta el calor de hasta los 35-40ºC si dispone de agua.

El olmo americano es un árbol imponente y muy bonito, ¿no crees?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.