Ombú, el árbol de la bella sombra

El ombú es una planta herbácea

Imagen – Flickr/Teresa Grau Ros

Nativa de América del Sur, donde se le puede encontrar en Argentina y Uruguay, el ombú es una planta muy decorativa y práctica: en verano te protege del sol, y en otoño e invierno te resguarda del viento frío. Además, es un muy agradecido, pudiendo crecer en todo tipo de terrenos.

Es una de las especies más sencillas de cultivar, como vas a descubrir a continuación, y una de las más interesantes para jardines amplios.

Origen y características del ombú

Las hojas del ombú son perennes

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El ombú o bellasombra, conocido científicamente con el nombre de Phytolacca dioica, aunque pueda parecer lo contrario en realidad es una hierba. Su tronco y ramas son carnosas, y no presentan anillos de crecimiento, algo que sí podemos ver en los árboles. Alcanza una altura de unos 15-20 metros, y su tronco una vez llega a la edad adulta llega a medir 3-4 metros. Sus hojas se mantienen todo el año en la planta, son de color verde y miden 20cm de longitud. Las flores son femeninas o masculinas, y sus frutos son carnosos, de color verdoso y tóxicos.

Es muy utilizado en parques y jardines medianos-grandes. Esta maravillosa planta necesita mucho terreno para desarrollarse, por lo que se desaconseja plantarla cerca de piscinas, suelos, viviendas y tuberías ya que sus raíces podrían dañarlos en su búsqueda incesante de agua. La distancia mínima recomendada son 10 metros.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de ombú, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Como comentábamos más arriba, es una planta que necesita mucho espacio para poder crecer sin causar problemas. Es por eso por lo que se aconseja plantarlo en el suelo solo si el jardín es lo suficientemente grande para poder ubicarlo a una distancia de diez metros de tuberías, muros, suelos pavimentados, etcétera, así como de otras plantas grandes.

Durante su juventud el cultivo en maceta está permitido, pero hay que tener presente que en pocos años, en cuanto mida 1 metro o más de altura, tocará pasarlo a suelo a menos que se quiera trabajar como arbusto en maceta o como bonsái, algo que puede ser complicado.

Artículo relacionado:
¿Cómo se hace un Bonsái?

Tierra

El tronco del ombú es liso

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

  • Maceta: rellenar con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, si bien prefiere los ricos en materia orgánica y bien drenados.

Riego

Lo regaremos 2 veces por semana durante los meses más cálidos, y una semanal el resto del año. De esta manera se evitará la pudrición del ombú, y se controlará mejor el crecimiento.

Abonado

Se puede abonar desde comienzos de primavera hasta finales del verano con un poco de mantillo o estiércol, pero si se tiene en el suelo no es algo que sea de vital importancia para la planta.

Multiplicación

 

Frutos y semillas del ombú

Imagen – Wikimedia/Ercé

Se reproduce por semillas, las cuales tienen un alto porcentaje de germinación. Siempre que se pueda, es preferible cogerlas directamente de la planta, o adquirirlas en una tienda. Una vez en casa, se tendrán en remojo durante 24 horas. Al día siguiente se sembrarán aquellas que se hayan hundido poniendo un máximo de dos en cada semillero que ubicaremos en una zona donde reciba la luz solar directamente.

Época de plantación o trasplante

El ombú se ha de plantar en el jardín o pasar a una maceta mayor en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Sepamos cómo:

Plantar en el jardín

  1. Primero, se hará un agujero de plantación de unos 50 x 50cm.
  2. Luego, se rellenará un poco con tierra de jardín mezclada con un 30% de perlita.
  3. Después, se extraerá la planta de la maceta con cuidado de no manipular mucho las raíces, y se introducirá en el agujero.
  4. A continuación, si se ve que queda muy bajo o muy alto, se echará o se quitará tierra.
  5. Por último, se terminará de rellenar y se procederá a regar.

Cambio de maceta

  1. El primer paso es escoger una maceta que sea al menos 10 centímetros más amplia y profunda que la anterior.
  2. Luego, se rellena un poco con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita o similares.
  3. Después, se extrae el ombú con cuidado, y se coloca dentro de la nueva maceta. Si vemos que queda muy alto o muy bajo, se quitará o se echará más sustrato.
  4. Por último, se termina de rellenar y se procede a regar.

Plagas y enfermedades

No tiene, es una planta muy resistente. Pero hay que tener cuidado no regarlo en exceso.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Usos del ombú

Tiene varios:

  • Ornamental: se usa como ejemplar aislado, así como alguna vez como bonsái.
  • Medicinal: con sus hojas y la corteza de la raíz se prepara una infusión que tiene propiedades eméticas (provoca el vómito) y purgantes.
Las hojas del ombu son grandes

Imagen – Wikimedia/Lanntaron

El ombú es una planta muy bonita que, si se planta en un sitio donde pueda desarrollarse y crecer libremente, nos regalará su bella sombra.


35 comentarios, deja el tuyo

  1.   Juan Rivera dijo

    sabes soy de la ciudad de Durango, aquí también tenemos un ombu más o menos de 100 años el problema es que se está pudriendo y quería ver si me pudieras dar un consejo de lo que se pudiera hacer o cuales son sus enfermedades y como protegerlo.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Juan.
    ¿Es posible que se haya regado en exceso? Estas plantas si bien necesitan riegos frecuentes, no soportan el encharcamiento.
    Suele ser muy resistente a plagas y enfermedades, pero cuando está débil los hongos pueden causarle serios problemas. Para evitarlo, te recomiendo que se le haga un tratamiento con fungicida de amplio espectro.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

  3.   Agustina dijo

    Hola Mónica te escribo desde argentina, quisiera saber si podes aconsejarme, tenemos un ombu en el patio de casa cerca de un paredon y de la casa y todos dicen que tenemos que sacarlo porque nos va a romper todo, quiero saber si hay alguna forma de frenar el crecimiento de las raíces sin matarlo, no quisiera tener que sacarlo, sabes que podemos hacer?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Agustina.
      El ombú es un árbol cuyas raíces son muy invasivas.
      Lo único que se me ocurre es hacer zanjas profundas (60cm o más, todo lo que podáis profundizar) y poner bloques pegados con cemento, como si de una pared subterránea se tratara, y por delante (o sea, la parte donde se encuentra el árbol) una malla antirizomas. Pero esto podría no ser una solución definitiva, aunque sí que evitaría que las raíces creciesen mucho.
      Y, por supuesto, no abonar en ningún momento, y regarlo sólo lo justo.
      Un saludo.

    2.    marie arana dijo

      Agustina, mi ombú que estaba espectacular de lindo, de repente perdió todas sus hojas este invierno y crei que se moría. Le podé algunas ramas, le limpié su taza, lo abracé y le dije que lo cuidaría que por favor no se muriera. Le incorporé 500 gramos de humus (excelente y natural fungicida) y tres semanas después está lleno de brotes y creciendo feliz. Ojala el tuyo se recupere. Desde Santiago de Chile un abrazo jardinero.

  4.   María Ester Montero dijo

    A q profundidad debo plantar un ombú q era bonsai y dejó de serlo. Está en un macetero chico y lo plantaré en tierra. Muchas gracias y felicitaciones por tu página!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Ester.
      ¿Cuánto mide de alto la maceta? Dependiendo de lo que mida, se debe plantar a una altura u otra. Por ejemplo, si mide unos 20cm de altura, se debe hacer un agujero de plantación de 21 o 22cm.
      Me alegro de que te guste el blog 🙂 . Si tienes alguna duda, pregunta.
      Un saludo.

  5. HOLA !! VOY A PLANTAR OMBÚES Y NO SE SI TENGO QUE COMPRAR MACHO Y HEMBRA, YA QUE NO ENCUENTRO COMENTARIOS SOBRE ESTO, Y SÉ QUE HAY ESPECIES QUE NO VIENEN SI NO ESTÁN EN PAREJA..
    HERMOSA E INTERESANTE TU PÁGINA
    !!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nidia.
      El ombú es un árbol dioico, lo que significa que las flores femeninas y las masculinas se encuentran en ejemplares separados. Me alegro de que te guste el blog 🙂 .
      Un saludo.

  6.   NIDIA GRACIELA IMHOFF dijo

    HOLA MONICA, GRACIAS POR TU RESPUESTA …
    TERMINAN DE LLEGARME LAS PLANTAS, DE HECHO ME LAS ENVIARON POR ENCOMIENDA Y LAS TRATARON BASTANTE MAL!
    MI INQUIETUD ES: 1-TENGO QUE PASARLAS ENSEGUIDA A LA TIERRA? O ESPERAR QUE SE DESESTRESEN DE TANTO AJETREO??
    2 – ME DIJERON QUE ERA CONVENIENTE HACERLES UN ALUD DE TIERRA A SU ALREDEDOR, ESTÁ BIEN ESO?
    AGRADEZCO ME ESTÉS SACANDO DUDAS!! TENGO UN COMPLEJO QUE SE LLAMA «LOS OMBÚ» Y LOS QUE TENGO QUE SON AÑEJOS Y ENORMES SE ESTAN MURIENDO YA QUE EL PASADO AÑO TUVIMOS INUNDADO EL LUGAR MÁS DE 7 MESE.
    NUEVAMENTE GRACIAS POR TU AYUDA!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nidia.
      Te respondo por partes:
      1.- Lo mejor es dejarlas en las macetas hasta que les veas crecimiento.
      2.- ¿Qué es un alud? Si te refieres una especie de »barrera» de poca altura hecha con tierra para que no se salga el agua cuando riegas, sí, es recomendable hacerlo.
      Suerte 🙂

      1.    NIDIA GRACIELA IMHOFF dijo

        Gracias Monica!! jajaja te puse un Alud y es un Talud .. Creo ???

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Nidia.
          Si te refieres a ponerlo en un terreno inclinado, puede estar sin problemas, pero es mejor que esté en un terreno recto.
          Un saludo 🙂

  7.   Silvia Magarinos dijo

    Hola! Me nació un ombu en una maceta (todavía no sé cómo). Está bastante altito, más o menos un metro, pero se llenó de una peste que no puedo combatir. Podré podarlo un poco, para darle más fuerza? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      ¿Sabes qué plaga tiene? Puedes tratarlo con un insecticida universal, siguiendo las indicaciones del fabricante.
      Si quieres rebajar su altura podrás hacerlo sin problemas cuando mejore. Ahora es mejor no arriesgarse.
      Un saludo.

      1.    Silvia Magarinos dijo

        La plaga son unas cascaritas oscuras en la parte de atrás de las hojas. Le estoy poniendo cápsulas de Capxan Sistémico, enterradas cerca del tronco, pero no veo que mejore. Como tiene las ramas bastante «desordenadas» pensé en podarlo un poquito para darle fuerza. Gracias por tu respuesta!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Silvia.
          Por lo que cuentas, parece que tiene cochinillas. Siendo así, es mejor usar insecticidas que se apliquen mediante pulverizaciones directamente en las hojas. Muy recomendado el Clorpirifos 48%; eso sí, es importante usar guantes.
          Un saludo 🙂 .

  8.   Nstalia dijo

    Hola tengo plantas de ombu en mi patio y quiero trasplantado a un lugar más amplio,pero desconozco la época adecuada. Tienen aproximadamente un metro de altura. Agradecería pudieras ayudarme la idea es que los árboles no sufran. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Puedes hacerlo a finales de invierno.
      Un saludo.

  9.   facundo p dijo

    hola que tal una consulta, en que epoca de el año es mejor plantarlas, en este momento es verano y hace bastante calor pero tenia ganas de plantar un par de ombues en el campo. gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Facundo.
      Tratándose del árbol que es y lo fuerte que es, sí que puedes hacerlo ahora, aunque la mejor época es en primavera.
      Un saludo.

  10.   Viviana Calbin dijo

    Hola, soy de Argentina y tengo un ombúnico bonsái de unos tres años. Mi consulta es que sus hojas tienen manchitas blancas en los bordes, más bien color cremita, será un hongo? Le podé sus hojas y cuando brota al poco tiempo vuelven a aparecer esas mancha. Que tengo que hacer? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viviana.
      Por lo que cuentas sí, parece que tiene hongos. Te recomiendo tratarlo con un fungicida en spray.
      Un saludo.

  11.   Susana dijo

    Hola, quisiera saber en cuánto tiempo un ombú alcanza el porte de un árbol. Muchísimas gracias y saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      Pues no te lo sé decir con seguridad, pero si tiene las condiciones de cultivo adecuadas quizás en 2-3 años.
      Un saludo.

  12.   Luis Mendiboure dijo

    Hola, Mónica:
    Acabo de descubrir el blog, y lo encuentro muy interesante, así como el presente artículo sobre el ombú. Sin embargo, encuentro una respuesta de hace un año que me gustaría que revisaras, porque está equivocada, y seguramente se debe a una distracción. Contestabas a Nidia lo siguiente:

    «Hola Nidia.
    El ombú es un árbol dioico, lo que significa que las flores femeninas y las masculinas se encuentran juntas, y por lo tanto se autopolinizan.
    Me alegro de que te guste el blog 🙂 .
    Un saludo.»

    Pues bien: estamos de acuerdo en que el ombú es un árbol dioico, pero eso significa exactamente lo contrario de lo que expresas. En efecto, en las plantas dioicas, las flores masculinas se encuentran en un pie (un determinado ejemplar) y las femeninas, que producirán los frutos, en otro pie (otro ejemplar diferente). De modo que sí, hay ciertas plantas que dan solamente flores masculinas y otras plantas que dan solamente flores femeninas y frutos, y las plantas no se autopolinizan, sino que la fecundación es cruzada entre dos plantas diferentes.

    Lamento haber planteado esta discrepancia, pero me parece importante corregirla, si finalmente estás de acuerdo. Gracias y saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Gracias por tu comentario.
      Ya está corregido 🙂
      Un saludo.

  13.   Seba dijo

    Hola, por lo que leí en el comentario sobre que el ombú es dioico, significa que si hay una planta aislada no producirá semillas, ¿correcto?
    Lamentablemente por donde vivo están por talar un ejemplar y quisiera poder obtener al menos un ejemplar antes de que lo hagan desaparecer. Probé hacer esquejes, ¿es un camino viable? luego de casi un mes de haberlos hecho, si bien el tallo continua verde, no hay señales de vida. ¿me podrías dar algunos consejos? Aquí en argentina es pleno verano, tampoco se si es el momento adecuado.
    Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Seba.
      La única manera posible de multiplicar el ombú es por semillas 🙁
      Los esquejes no suelen ser viables. Puedes regar el tuyo con enraizantes caseros a ver si hay suerte.
      Un saludo.

      1.    Sebas dijo

        Muchas gracias Mónica, voy a probar y luego me paso por aquí para comentar los resultados!

  14.   claudia dijo

    buenas noches me ragalaron estacas de ombu, y no se como hacer para que raicen me podes ayudar muchas gracias, estamos en argentina en verano, me podes dar algunos consejos, mil gracias, me encanto tu pagina,gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Nos alegra que te guste el blog.

      Lamentablemente, el ombú no se multiplica por esquejes. Es muy complicado. Pero puedes intentarlo impregnando la base con enraizantes caseros, y luego plantándolos en macetas con tierra, en semisombra.

      Suerte.

  15.   Hugo Peña dijo

    Tengo un ombú hace 20 años el problema es que adquirió un tamaño gigantesco calculó unos 30 metros y se desengancha por el peso siendo muy peligroso por el peso de los troncos. Sus raíces deben haber profundizado a las napas de agua porque crece con vigor.
    No se que hacer..si cortarlo con motosierrra y dejarlo de unos metros de altura o eliminarlo….

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Al ser un árbol muy resistente y adaptable, yo te recomiendo podarlo antes que quitarlo.
      Saludos.

  16.   Nancy dijo

    Hola, tengo un Ombú de unos 18 años de edad. Presenta manchas amarillas en las hojas. De qué enfermedad se trataría y cómo se puede combatir?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.