Onagra (Oenothera biennis)

La onagra es una planta

¿Quién no conoce a la onagra? Es una planta herbácea que está de moda, pues el aceite que se extrae de ella tiene numerosas propiedades medicinales. Además, ¿por qué no decirlo?, sus flores son realmente preciosas.

El único inconveniente es que su ciclo de vida es bienal, es decir, que durante el primer año germina y crece, y el segundo florece, fructifica… y se seca. Pero no, no todo es tan malo: las semillas germinan con mucha facilidad 😉 . Conócela a fondo.

Origen y características de la onagra

La onagra es una planta de temporada

Se trata, como decíamos, de una planta herbácea bienal nativa de Norteamérica central y oriental, concretamente la puedes encontrar creciendo salvaje desde el oeste de Alberta (en Canadá) hasta el sureste de Florida y suroeste de Texas; asimismo, has de saber que se ha naturalizado en las regiones templadas y subtropicales, por lo que no sería raro que la vieras creciendo y sobreviviendo sin problemas fuera del continente americano. Su nombre científico es Oenothera biennis, y se la conoce como enotera, hierba del asno, hierba del vino u onagra.

Alcanza una altura de entre los 30 y los 150 centímetros, con hojas lanceoladas de 5 a 20cm de largo por 1-2,5cm de ancho que forman una roseta basal el primer año. A lo largo de la siguiente primavera, produce una larga espiga de flores amarillas o naranjas que miden de 2,5 a 5cm de diámetro, y que están compuestas por cuatro pétalos. Estas se abren al anochecer y se cierran hacia el mediodía siguiente.

El fruto es una cápsula de 2 a 4cm de largo por 4 a 6mm de ancho, el cual contiene numerosas semillas de 1 a 2mm de largo que son liberadas cuando el fruto se abre en cuatro secciones o valvas cuando termina de madurar.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

La onagra es una planta

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Lo ideal es que esté a pleno sol, pero puede crecer en semisombra siempre y cuando la zona sea luminosa (es decir, que haya más luz que sombra).

Tierra

No es exigente, sin embargo aconsejamos lo siguiente:

  • Maceta: mezcla sustrato universal con perlita a partes iguales. Puedes conseguir el primero aquí y la segunda por aquí.
  • Jardín: crece muy bien en suelos fértiles y con buen drenaje. En el caso de que el tuyo tenga mucha tendencia a compactarse o que tenga muy mala capacidad de absorción y filtración del agua, haz un agujero de plantación de unos 50 x 50cm, cubre sus lados con una malla de sombreo, pon después una capa de unos 5cm de gravilla fina (de unos 3-5mm) o arlita (en venta aquí), y por último termina de rellenar con la mezcla de sustratos mencionada antes.

Riego

Más bien escaso. Es una planta que teme el exceso de humedad, y que por contra resiste relativamente bien la sequía. Para evitar correr riesgos innecesarios, comprueba la humedad de la tierra antes de regar, al menos las primeras veces.

Puedes hacerlo con el clásico palito (si al sacarlo sale limpio, tocará regar), o si tienes tu onagra en maceta, pesándola una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

Abonado

La flor de la onagra es amarilla

Teniendo en cuenta que tiene propiedades medicinales, y que además sus flores son polinizadas por una gran variedad de insectos tan beneficiosos como lo son las abejas, recomendamos abonarla con productos orgánicos y ecológicos.

Artículo relacionado:
5 fertilizantes caseros para tus plantas

Si la cultivas en maceta, los abonos líquidos son perfectos, puesto que precisamente porque son líquidos, no empeoran el drenaje del sustrato, como el guano líquido (en venta aquí) o el abono de algas (en venta aquí), siempre siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. En el caso de que la tengas en el suelo, puedes usar los granulados o en polvo, como estiércol de animales herbívoros, compost, etcétera.

Multiplicación

La onagra se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, rellena un semillero (puede ser una bandeja de semillero (en venta aquí), una maceta con agujeros de drenaje, envases de leche (hazle algún agujero en la base), u otro) con sustrato para semilleros (en venta aquí).
  2. Luego, riega y coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo o semillero.
  3. Después, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. A continuación, riega con un pulverizador para humedecer la capa superficial del sustrato.
  5. Por último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Así germinarán en unos 10 días, siempre que se mantenga húmedo el sustrato.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Rusticidad

La onagra resiste hasta los -8ºC.

¿Para qué se usa?

Ornamental

Es una planta muy decorativa, que se puede tener en macetas, jardineras o en el suelo. No requiere de muchos cuidados, y como resiste heladas y las temperaturas altas (no extremas) vive en una gran variedad de climas.

Medicinal – Aceite de onagra

De las semillas, tras una presión en frío, se obtiene un aceite rico en ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano no es capaz de producir pero que nos son necesarios, como el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico.

Este aceite tiene propiedades analgésicas durante la menstruación, y ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia. Pero según estudios realizados por la Clínica Mayo (de Estados Unidos), su uso está contraindicado en personas que sufren de epilepsia.

¿Dónde comprar onagra?

Puedes adquirirla en viveros, tiendas de jardinería, o desde aquí:

¿Qué te ha parecido?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior