Dama danzante (Oncidium)

Las Oncidium producen pseudobulbos

Imagen – Wikimedia/Averater // Oncidium cheriophorum

Las orquídeas son unas de las plantas tropicales más cultivadas en interiores, así como en los jardines de aquellos afortunados que viven en zonas donde las condiciones climatológicas son perfectas para ellas. Además, si te gustan los retos relacionados con el cuidado y el mantenimiento de seres vegetales, si hay un género que te pueda ser útil para aprender a superarlos es sin duda el Oncidium.

Este es un género que se compone de varias especies, en concreto, se estima que hay 330 que han sido aceptadas, todas ellas caracterizadas por producir inflorescencias compuestas de múltiples flores de diversos tamaños y colores. De hecho, llegan a ser tan diferentes que se han reclasificado muchas especies. Pero ojo, que sea difícil para los botánicos no significa necesariamente que sea difícil también en cultivo.

Origen y características de los Oncidium

Las orquídeas pertenecientes al género botánico Oncidium son originarias de la América tropical. Siendo más concretos, las encontrarás desde el Caribe hasta el centro litoral deArgentina, siempre en selvas donde llueve frecuentemente. Su comportamiento es epífito, esto es, crecen sobre ramas de plantas más altas. Muchas de ellas brotan a partir de pseudobulbos carnosos los cuales se desarrollan por encima de la tierra, y producen hojas alargadas y delgadas, o bien acabadas en una especie de abanico pequeño; e incluso hay otras que las tienen dobladas.

Las flores se agrupan en inflorescencias, y pueden ser pequeñas o grandes, de color amarillo, rojo, rosa, entre muchos otros. Florecen una vez al año en la mayoría de ocasiones; en cambio, los híbridos pueden hacerlo hasta tres veces en una sola temporada.

Principales especies

De las muchas que hay, las más conocidas son las siguientes:

Oncidium flexuosum

El Oncidium flexuosum produce flores amarillas

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

El Oncidium flexuosum es una orquídea epífita que desarrolla pseudobulbos de los cuales brotan hojas delgadas con forma oblonga-lingulada. Sus flores son pequeñas, de unos 2 centímetros, de color amarillo, y brotan agrupándose en racimos.

Su origen se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde habita en las regiones cálidas y húmedas, así como en los bosques montañosos.

Oncidium ornithorhynchum

Los Oncidium producen flores pequeñas

Imagen – Wikimedia/Averater

El Oncidium ornithorhynchum es una orquídea epífita, y a veces litófita (es decir, que crece en terrenos muy pedregosos, sujetándose a las piedras). Sus hojas son oblongo-linguladas, y brotan de pseudobulbos cilíndricos. Del centro surgen dos tallos florales donde aparecen numerosas flores pequeñas y muy perfumadas de color rosa.

Su hábitat natural son las selvas montañosas de Colombia, Sudamérica y Centroamérica.

Oncidium sphacelatum

El Oncidium es una orquídea epífita

Imagen – Wikimedia/Rhododendrites

El Oncidium sphacelatum es una orquídea epífita, y a veces litófita, que brota de pseudobulbos cilíndricos. Sus hojas son oblongo-linguladas, coriáceas, y de su centro brotan dos tallos florales. Las flores son pequeñas, amarillas con manchitas de color café.

Si quieres verla en su estado natural, has de saber que es originaria del sur de México, Centroamérica y hasta el sureste de Venezuela.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan las Oncidium?

Los Oncidium son plantas que producen flores muy bonitas, pero como decíamos al principio, en cultivo a veces pueden ser algo difíciles de mantener, especialmente cuando el clima no termina de ser el más adecuado. Por eso, si te animas a hacerte con un ejemplar, ten en cuenta lo que te vamos a contar a continuación:

Ubicación

  • Exterior: si el clima es tropical sin heladas y además llueve con frecuencia, puedes cultivarla en el exterior sobre las ramas de algún árbol, procurando eso sí que no le dé el sol de manera directa.
    En caso de poder cultivarla solo en maceta, rellena esta con sustrato para orquídeas (corteza de pino), y ponla en semisombra.
  • Interior: es una planta que dentro de casa hay que ponerla en una habitación en la que haya mucha claridad, lejos de las corrientes de aire.

Tierra

El Oncidium es una planta muy bonita

Imagen – Wikimedia/Arne and Bent Larsen, Haarby, Denmark // Oncidium ‘Tiny Twinkle’

Al ser una orquídea epífita, se debe de cultivar en macetas de plástico transparente con sustrato para orquídeas (en venta aquí); o bien sobre otras plantas grandes si el clima lo permite.

Riego

El riego será más frecuente que el que se le da a otras orquídeas. En general, se ha de regar unas 3 a 4 veces por semana durante el verano, y unas 2 por semana el resto del año. Eso sí, usa agua de lluvia o sin cal, y no pulverices/rocíes sus hojas pues se podrían pudrir.

Humedad

La humedad ambiental debe ser alta. Recordemos que es un género que habita las selvas o los bosques montañosos donde suele llover muy seguido. Para conseguirlo, lo ideal es ponerle vasos con agua alrededor o bien adquirir un humidificador como este tan bonito que venden aquí.

Abonado

Puedes abonar tus Oncidium con un fertilizante específico para orquídeas (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, desde primavera hasta verano.

Multiplicación

La manera más fácil es por división en primavera siempre y cuando tenga al menos tres pseudobulbos. Para ello, se ha de extraer de la maceta y retirar todo el sustrato con cuidado. Luego, con delicadeza separaremos las plantas y las plantaremos en macetas individuales.

También se puede por semillas, en primavera. Pero es más complicado ya que su periodo de viabilidad es muy corto. Es más, solo aconsejamos utilizar este método si es tu propia Oncidium la que ha fructificado. En ese caso, siémbralas en macetas con sustrato y ponlas cerca de una fuente de calor. Pinchando en el enlace de abajo tendrás más información:

Artículo relacionado:
Multiplicación de la orquídea por semillas

Rusticidad

No resiste el frío ni las heladas. La temperatura mínima ha de ser 15ºC.

Las orquídeas Oncidium son tropicales

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver // Oncidium polycladium

¿Qué te han parecido las orquídeas Oncidium?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.