Orquídea abeja negra (Ophrys fusca)

Imagen – Flickr/jacilluch

Las orquídeas son unas de las plantas más curiosas y elegantes del mundo. Aunque la gran mayoría de especies viven en las selvas tropicales, la realidad es que hay algunas que podemos encontrar en las regiones templadas. Una de ellas es la Ophrys fusca.

No es una planta que se cultive mucho como ornamental, pero no porque no lo sea, sino porque su multiplicación en cultivo no es sencillo, y además hay que tener en cuenta que está prohibido extraer ejemplares de su hábitat. Así y todo, es muy interesante conocerla.

¿Dónde vive?

Nuestra protagonista, conocida popularmente como orquídea abeja negra, abejera oscura, abejita, monjas, monjitas o mosca fusca, es una planta bulbosa originaria de la región mediterránea. En España la encontramos en el este de la Península Ibérica, así como en el archipiélago balear.

Su hábitat natural son los bosques, olivares, garrigas y prados, donde crece como planta terrestre alcanzando una altura de unos 40 centímetros.

¿Cuáles son las características de la Ophrys fusca?

Esta es una orquídea que hacia el final del verano desarrolla una roseta de hojas lanceoladas, de color verde y los márgenes enteros, así como un nuevo tubérculo que terminará de madurar a lo largo de la próxima primavera a medida que el viejo se muere.

El tallo floral brota en primavera, incluso a finales de invierno si el clima es lo suficientemente suave, y sus flores están compuestas por un labelo velludo de gran tamaño, de color marrón oscuro desde la mitad hacia la parte exterior que imita el abdomen de una abeja.

Al igual que muchas especies de Ophrys, establece una relación simbiótica con un hongo, el cual le permite obtener alimento y crecer. Es por este motivo por el que no supera los trasplantes, y por el que su cultivo es tan complicado.

¿Conocías a esta orquídea?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar