Orégano cubano

oregano cubano

Las suculentas son fáciles de cultivar, atractivas y aromáticas. Este es el caso del orégano cubano. ¿Qué es el orégano cubano? Es una planta suculenta de la familia Lamiaceae, también conocida como tomillo español, borraja india y menta mexicana. No es orégano real de la familia del orégano, pero sí tiene el aroma característico del orégano real. El orégano cubano tiene muchos usos culinarios y tradicionales. Una vez se sabe cómo cultivar orégano cubano, se suele utilizar con frecuencia.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre orégano cubano, cuáles son sus características y cuidados.

¿Qué es el orégano cubano?

Plectranthus amboinicus

Plectranthus amboinicus es una suculenta perenne con hojas fragantes. Por lo general, se cultiva como planta de interior, pero prospera al aire libre durante las estaciones cálidas o el verano. Las hojas contienen aceites picantes que se pueden usar para cocinar.

Se dice que el orégano cubano tiene un sabor mucho más fuerte que el orégano griego, que se usa más comúnmente para dar sabor a la pizza y otros platos mediterráneos. Cosechar orégano cubano y usarlo en recetas puede proporcionar un sabor similar al del orégano tradicional, pero debe usarse con moderación para evitar el exceso de condimentos.

El orégano cubano es un miembro de la familia de la menta o la ortiga. Como resultado, tiene hojas gruesas y peludas con una fragancia fuerte y agradable. Las hojas son de color verde grisáceo con pelos finos y bordes dentados. Las flores están en panículas y pueden ser blancas, rosadas o lilas.

Estas plantas crecen hasta una altura de 12 a 18 pulgadas (30,5 a 45 cm) y pueden desarrollar un hábito de arrastre que las hace atractivas en cestas colgantes. Como planta enterrada, se extiende en una pequeña cubierta vegetal similar a un montículo. La creciente demanda de orégano cubano difiere del orégano tradicional porque pueden quemarse a pleno sol y funcionar mejor en ambientes de colores claros.

Cómo cultivar orégano cubano

oregano cubano en maceta

Elige un lugar con suelo arenoso y bien drenado con sol parcial para esta pequeña planta. Es sensible a las heladas, pero le va bien durante todo el año en las regiones tropicales y subtropicales. En regiones templadas, cultiva las plantas en contenedores y llévalas al interior en el otoño.

El orégano cubano crece principalmente en primavera y verano y le gustan las condiciones cálidas y secas. Sin embargo, eso no significa que no necesite agua. Las plantas necesitan riego regular pero no pueden sobrevivir a las raíces persistentemente húmedas, por lo que el drenaje es especialmente importante.

Cultivar la planta en un macetero hace que sea más fácil satisfacer las crecientes necesidades del orégano cubano al moverlo a medida que el sol de la estación calienta ciertas áreas del jardín. Se necesita algo de sombra al mediodía para evitar que las hojas se quemen y arruinen su apariencia.

Su propagación se realiza por esquejes. Para cultivar a gran escala, basta con plantar en celdas de 0,9 x 0,4 m en cualquier época del año. Se requieren 27.700 esquejes por hectárea para cubrir todo el terreno. El ciclo vegetativo es de unos 390 días. Hay que aplicar urea a razón de 60 kg/ha después de cada cosecha de hojas.

Usos del orégano cubano

Plectranthus amboinicus hojas

Las hojas de orégano cubano se pueden usar como el orégano normal. La cosecha de hojas de orégano cubano con fines medicinales tradicionales se remonta a siglos atrás. Puede usarse para tratar infecciones respiratorias y de garganta, así como reumatismo, estreñimiento, flatulencia y para ayudar a estimular la lactancia.

Las aplicaciones modernas lo utilizan como sustituto del orégano mediterráneo, ya sea seco o fresco. Las hojas se pueden secar y triturar para agregar a los platos de carne. Pequeñas cantidades de las hojas frescas se utilizan en sopas y guisos, así como en rellenos para aves y otras carnes. Ten cuidado, ya que el fuerte sabor de la planta puede dominar sobre otros condimentos.

Esta pequeña planta tiene hojas y flores atractivas que atraen a los polinizadores, y su uso en la cocina agrega otra herramienta a su destreza culinaria.

Propiedades medicinales

Cuando hablamos del orégano cubano pensamos únicamente en usos culinarios como condimento de platos y decoración en la cocina. Sin embargo, esta hierba leñosa ha sido muy utilizada desde la antigüedad para tratar y/o prevenir diversas enfermedades.

Así lo utilizan los chinos para tratar la fiebre, los vómitos, la diarrea, la ictericia y los problemas de la piel. La medicina tradicional austriaca lo usa como té para tratar trastornos del tracto gastrointestinal, del tracto respiratorio y del sistema nervioso, o como ungüento tópico. Hipócrates lo utilizó como antiséptico y para dolencias respiratorias y estomacales. Se recomienda masticar las hojas para aliviar el reumatismo, el dolor de encías y muelas, la indigestión y la tos.

Precisamente para combatir la desagradable tos, recomendamos preparar una taza de té de orégano. Pon un puñado de hojas de orégano frescas o secas en un litro de agua hirviendo. Déjalos hervir durante unos tres minutos, luego retira el recipiente del fuego y deja reposar la mezcla durante unos cinco minutos. Después de eso, filtra la mezcla. Servir, endulzado con una cucharada de miel si es posible. Puedes tomarlo varias veces al día.

La ciencia moderna ha confirmado las propiedades beneficiosas del orégano como supresor de la tos y expectorante. Esto se debe a la presencia de aceites volátiles, que tienen un alto contenido de dos sustancias químicas asociadas con efectos expectorantes: carvacrol y timol.

Como última curiosidad, el nombre genérico origanum significa la alegría de las montañas o la hierba que hace felices a las montañas, y proviene del griego clásico origanon, de las palabras oros (montaña) y ganos (hermoso, brillante, ornamental, alegría).

En cuanto a la ingestión o dosificación, es recomendable que siempre consulte a su médico. Usado en dosis adecuadas, el orégano tiene pocas contraindicaciones, sin embargo, las personas alérgicas deben tener cuidado. Está contraindicado en el embarazo y la lactancia y en niños menores de doce años.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el orégano cubano y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.