Oreja de ratón (Cerastium glomeratum)

flores con petalos blancos de la planta cerastium tomentosum

La Cerastium glomeratum, igualmente llamada Oreja de ratón o Cerastio, se trata de una especie que forma parte de la familia de las Caryophyllaceae; la misma la logrado extenderse a nivel global, adquiriendo incluso el estatus de cosmopolita. ¿Conoces esta planta? ¿Deseas aprender más sobre ella? Entonces sigue leyendo y descubre todo acerca de ella.

Sus características

arbusto y planta tapizante

Dentro de la familia conformada por las Caryophyllaceae, se encuentra compuesto por alrededor de 200 plantas perennes, herbáceas o anuales de especies diferentes provenientes de Europa. Podemos señalar que entre las especies de dicho género se encuentran, entre otras, las mencionadas a continuación: Cerastium tomentosum, Cerastium brachypetalum, Cerastium biebersteinii, Cerastium azoricum y por supuesto, Cerastium glomeratum, en la cual nos estaremos enfocando.

Es igual de conveniente mencionar que esta planta suele ser conocida también como Manto de la novia, Nieve de verano y Canastilla de plata. Dicho esto, es momento de destacar que se trata de una planta perennifolia realmente interesante debido al porte rastrero que posee dado que tanto su follaje como su floración poseen una altura menor a los 20cm.

Igualmente, consiste en una planta anual que cuenta con tallos erguidos que pueden ser tanto de color verde claro como amarillentos, los mismos son ramificados y presentan un indumento tomentoso.

Sus hojas, las cuales destacan por ser opuestas, cuentan con una forma que puede ser entre oblanceolada y espatulada; y las inferiores se distinguen por ser pecioladas, mientras que las superiores son aterciopeladas y gruesas, con una forma similar a la oreja de un ratón (razón por la cual toman su nombre popular) y ambas se encuentran dispuestas de manera perpendicular al tallo.

Su inflorescencia suele ser densa, pocas veces laxa y se encuentra en forma de cimas glomerulares y en ciertos casos suele ser común que sus flores no logren abrirse por completo. Sus brácteas resultan pelosas y también herbáceas.

Por su parte, sus pedicelos por lo general suelen ser más cortos en comparación con los sépalos, y no es muy común que tengan una longitud superior a los 1,5; mientras que sus sépalos suelen ser lanceolados, cabe señalar que los más externos son totalmente herbáceos y presentan pelos tanto glandulares como eglandulares; estos últimos suelen exceder a los pétalos y presentan una punta de color rojizo.

Al brotar, sus pétalos suelen encontrarse escotados con gran fuerza y, por lo general, presentan una base ciliada. Su androceo cuenta con 10 estambres, y sus filamentos se distinguen por ser glabros. Finalmente, sus frutos poseen forma de una cápsula que puede ser tanto curvada como recta y cuanta con 10 dientes revolutos; mientras que sus semillas suelen ser tuberculadas y obpiramidales, teniendo un tono marrón rojizo.

Hábitat y Distribución del Cerastium glomeratum

Al tratarse de una especie ruderal, arvense y viaria, la Cerastium glomeratum suele habitar dentro de cunetas, taludes, bordes de caminos, baldíos, muros, cultivos y prados encharcados de forma temporal, entre otros lugares.

cerastium tomentosum de cerca

Acepta cualquier tipo de suelos, aunque por lo general, prefiere los nitrificados, que se encuentren en zonas ubicadas entre el nivel del mar y una altitud de aproximadamente 2.000mts. De igual modo, hay que señalar que se encuentra distribuida alrededor de toda Europa.

Cuidados

El Cerastium glomeratum se caracteriza por tratarse de una planta de cultivo sencillo, la cual requiere de una constante exposición a la luz solar y tiene la capacidad para resistir sin problemas tanto el clima frío como las heladas.

No suele ser para nada exigente en cuanto al suelo, por lo que incluso, puede desarrollarse muy bien al estar dentro de tierras calcáreas, secas y pobres. Su plantación tiene que ser llevada a cabo a lo largo de la primavera o durante el otoño, asegurándose de plantar cuatro ejemplares de esta  por cada metro cuadrado.

Aunque cuenta con una gran resistencia frente a los periodos de sequía, lo cierto es que agradece recibir un buen riego cada semana a lo largo del verano. De igual modo, pese a que no requiere del uso de abonos especiales, resulta necesario podarla ocasionalmente, en cualquier momento del año, a fin de mantener su invasivo crecimiento bajo control y así poder evitar la aparición de calvas.

De la misma manera, no hay que olvidar mencionar que destaca 00por ser una planta resistente frente a las plagas y enfermedades comunes, aunque el regarlas de manera excesiva podría causar que sus raíces terminen pudriéndose. Es posible multiplicarla con mucha facilidad a través del uso de sus semillas, las cuales tendrán que ser sembradas durante primavera o, en su defecto, hacerlo a comienzos del otoño utilizando esquejes que deberán ser plantados en un lugar definitivo.

Usos de esta extendida planta

planta tapizante para jardines

El jugo de la Cerastium glomeratum solía ser usado a modo de analgésico con el propósito no solo de aliviar los dolores de cabeza, sino también de curar y detener las hemorragias nasales. De igual modo, suele ser utilizado en rocallas, como planta ornamental jardineras y/o macetas, con el fin de cubrir tanto pendientes como taludes e incluso para reemplazar el césped en zonas que sean secas.

Esta consiste en una planta muy extendida a nivel global debido a su aspecto, facilidad de cultivo y usos, ¿Te gustaría utilizarla para adornar tu jardín? Déjanos saber que te ha parecido este post.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.