Orejas de elefante (Alocasia zebrina)

hojas verdosas y muy grandes

La Alocasia zebrina es conocida comúnmente como oreja de elefante o planta cebra, proviene de la amplia familia de las Araceae y de especies del extremo oriente, por lo general de las zonas húmedas de los países como Malasia, India, Filipinas o Formosa.

Características

planta con hojas grandes en maceta

La característica principal de este grupo es que su popularidad se debe a las enormes hojas que resultan vistosas gracias a su gran tamaño. Usualmente, los integrantes de esta familia se adaptan muy bien a lugares que se encuentren en el interior, siendo estos cálidos y luminosos. Además, es una planta de largos y resistentes peciolos que sostienen enormes hojas que tienen la forma de una lanza, son erguidas y tiene una superficie lustrosa, sus colores son de un verde metálico y cuenta también con unos nervios marcados y gruesos.

La singularidad de la especie se puede encontrar en los resistentes peciolos que posee, donde cada pedúnculo tiene en los tramos rayas verdes oscuro, de manera cebrada, gracias a esto es que la Alocasia zebrina cuenta con este nombre.

De igual forma sus tallos presentan manchas que se asemejan también al lomo de una cebra. Existen también otro tipo de especie que presentan también un follaje verdoso oscuro pero con manchas que tienen tonos amarillentos.

Cultivo de la Alocasia zebrina

Para su cultivo es preciso que los climas donde se siembre tengan temperaturas cálidas y cuentan con una gran humedad, los jardines del tipo tropical son ideales. Por otra parte, la planta Oreja de Elefante requiere de mucha iluminación, por lo cual es necesario que se encuentre en un espacio donde reciba directamente los rayos solares. El sustrato debe regarse con mucho cuidado, dejándolo siempre ligeramente humedecido, y estando pendiente de que el agua que este sobrando se vaya con fluidez por los agujeros de la maceta.

Para que tenga un desarrollo equilibrado, debe abonarse de manera suave, añadiéndole además un riego que comience durante la temporada de primavera. También puede crecer bajo la protección de árboles o plantas que sean más grandes que ella.

Los cambios de macetas deberán hacerse de forma anual o ya bien adaptarla en un tiesto grande, esto es porque con el paso del tiempo, las plantas irán creciendo hasta adquirir un tamaño bastante considerable, también los suelos deben tener un rico valor de potasio o azufre. Durante las épocas frías, la planta entra en una especie de descanso, en el cual la producción de hojas se pasma de una manera notable.

Debes conocer muy bien los cuidados de la Oreja de elefante o el cuidado de las plantas con hojas grandes. Una vez empieza la temporada primaveral y gracias al buen tiempo, la planta vuelve a animarse e inicia nuevamente su actividad de crecimiento de manera normal, en este tiempo es necesario incrementar las veces de riego y alimentarla otra vez.

Por otra parte, su propagación durante la primavera se da a través de la división del rizoma subterráneo, por lo tanto hay que estar seguros de que cada trozo de rizoma cuente con por lo menos una yema. La floración que da es un espádice de un color blanco cremoso, a su vez este se encuentra enrollado en una hoja de color verde, el cual es nombrada espata, sin embargo, es inusual cuando presenta es floración en un interior, por lo general se suele dar cuando está en su hábitat natural.

Plagas y enfermedades

planta con hojas muy grandes y muy verdosas

En cuanto a las enfermedades, esta es una planta con una alta resistencia, sin embargo, como todas las demás, a veces puede verse afectada por algunas plagas o enfermedades. Para que no se vea afectada por el ataque de insectos, se recomienda que sus  hojas no mantengan suciedad, por lo tanto deben ser limpiadas con frecuencia, usando un paño húmedo, así reducirá considerablemente las posibilidades de que sufra algún contagio.

Usos

Son ideales como plantas ornamentales ya que no solo presentan una hoja inmensa que la hace muy exótica, sino que tanto estas como el tallo manchado que le da ese toque de cebra. Tu interior se verá mucho mejor con una planta de estas, ya que además son altamente resistentes a enfermedades y plagas por lo cual no necesitarás preocuparte demasiado por si pueden contagiarse o no.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.