La Maranta Tricolor es una planta de la que se tiene idea que existen unas 25 especies, una planta que pertenece al género de la familia de la Marantácea, siendo este un conjunto de plantas que deben su nombre al italiano Bartolomé Maranta, botánico de Venosa.
Origen de la Maranta Tricolor
Estas reconocidas variedades de plantas son originarias de las selvas tropicales de América del sur, concretamente del Brasil.
El decorativo de esta flor que aparece al comienzo del verano haciendo que se vean discretas, son las hojas ovaladas, que alcanzan hasta 15 cm de largo y se distinguen por una coloración particular, como rayas y manchas de varios colores sobre un fondo verde claro u oscuro. A esta planta también se le conoce como la planta de los 10 Mandamientos y popularmente como la flor de la Oración.
Cuando la flor de la Maranta Tricolor es joven se arrastra por la superficie y mientras crece no se le realiza ningún tipo de recorte y sus hojas pueden ser de un color rosado a rojo o verde azulado, mientras que la parte superior puede ser desde verde claro al casi negro.
Cuidados de la Maranta Tricolor
Esta planta es sumamente delicada, el riego frecuente es importante y se debe adherir a un régimen de riego adecuado.
En verano, el riego debería llevarse a cabo cada tres o cuatro días, sin dejar que se marchiten. En invierno, la planta se riega con agua tibia, cuando la tierra se seca. Hay que asegúrate bastante bien de que la tierra no se haya secado demasiado, teniendo que ser el agua tibia con PH de 4 a 5,5, impidiendo el exceso de agua en el sustrato pero impidiendo de otra forma que la tierra se seque.
Se debe rociar con agua a esta planta y con frecuencia entre mayo y septiembre, más especialmente de septiembre a febrero.
Esta planta acepta bien la luz, solar pero sería mucho mejor tenerlas en semi sombra. En un lado oscuro o entre sol y sombra.
Necesita de una temperatura que sea cálida por la noche.
Para realizar un trasplante este debería hacerse en la primavera.
Debes abonar quincenalmente de mayo a septiembre y mimar mucho el tema de enfermedades y plagas, ya que esta planta es algo propensa a enfermar. Así que si quieres una planta de Maranta Tricolor que no esté enferma, no puedes dejar secar demasiado la planta y estar totalmente al tanto del riego, suelo y nutriente.
También hay que abonar la Maranta Tricolor por primera vez de la primavera al verano con un fertilizante líquido cada 15_20 días y cambiando la maceta una vez al año, siendo la forma más rápida y adecuada para la multiplicación de la Maranta Tricolor.
Como podrás ver, la Maranta Tricolor es una planta a la que hay que cuidar y mimar bastante, pudiendo decir que es una planta bastante caprichosa, pero si le das el cuidado adecuado, esta flor te deleitara con su aspecto dulce y maravilloso.
Características de la Maranta Tricolor
Esta es una planta tropical perenne, de bajo crecimiento y que va formando matas.
Se caracteriza por su hermoso follaje y por lo general, crece hasta 12-15 centímetros de alto y ancho, con hojas de elipsoide a ovalado, predominantemente verdes y de hasta 5 centímetros de largo, con llamativos patrones, líneas, manchas y sombras.
La parte inferior de la hoja es de color verde grisáceo a verde morado, siendo como ya hemos dicho anteriormente una planta originaria de Brasil.
Las hojas se cierran hacia arriba por la noche de una manera similar a las manos que rezan, de ahí el nombre común de la planta de Oración. Las flores blancas de dos labios con manchas púrpuras generalmente florecen en espigas esbeltas a finales de la primavera hasta principios del verano, pero aparecen con poca frecuencia en las plantas de interior y las flores pequeñas son algo atractivas pero ornamentales insignificantes.