Origen y características del cocotero

El Cocotero es una especie de palmera de la familia de los Arecaceae, teniendo como características que son monotípicas y su única especie se le conoce bajo el nombre de Cocos Nucifera.

Estas plantas pueden llegar a crecer unos 30 m de alto y su fruto es el coco, siendo además el árbol emblemático del estado Zulia en Venezuela.

Origen del cocotero

Esta planta suele encontrarse en las orillas de las playas tropicales del Mar Caribe y los océanos Índico y Pacífico. Aunque puede ser cultivada en otros lugares de climas calientes.

El cocotero crece con naturalidad a lo largo de la línea del ecuador. También es utilizado de forma comercial, ya que son más de 80 los países que han construido plantaciones para la explotación de esta hermosa especie, debido a que su fruto, el coco, es una parte esencial de la gastronomía de muchos países del mundo, especialmente los que están ubicados en las zonas tropicales.

Cabe destacar que a la planta de coco  no le sientan nada bien los climas fríos, así como tampoco soporta las grandes alturas, ni los suelos duros carentes de sal. Es por esto que es fundamental para su cultivo un clima húmedo con fuertes vientos  para que sus flores sean polinizadas correctamente y sus frutos crezcan con plena libertad.

Características de los cocoteros

Se pueden alimentar a los ejemplares de esta especie durante todo el año con un fertilizante específico para palmeras, con el cuidado de aumentar el abonado durante el verano que es cuando la planta tiene un crecimiento mayor.

Aunque no te sorprendas si un cocotero que cultives en tu propia casa dure solamente un año o poco más, ya que los cocoteros necesitan de altos niveles de salinidad así como de luz solar; si no logras brindar estos elementos de manera constante y en abundancia, es probable que la planta muera al cabo del tiempo indicado anteriormente.

Las hojas del cocotero pueden llegar a medir hasta 3 metros  de largo y su fruto, el coco, se considera como la semilla más grande que existe. A pesar de que el cocotero es una especie monotípica, tiene una gran diversidad de variedades de la misma, diferenciadas prácticamente por el color de la fruta, ya que las plantas presentan diferencia solo en el tamaño del tallo.

El rasgo más común de todos los cocoteros es el sabor de la fruta, el cual es agradable, dulce, carnoso y jugoso.

Florecimiento

El florecimiento del cocotero ocurre constantemente, siendo las flores femeninas  las que producen las semillas.

Cuando termina el proceso de maduración, las flores femeninas forman una especie de semilla en forma de drupa oval monosperma de hasta 30 cm de diámetro, con un pericarpio fibroso y un endocarpio óseo.

A esta semilla es a la que se le conoce como coco, teniendo una cascara exterior de color marrón la cual es extremadamente dura, a diferencia de la capa interior del coco la cual es de color blanco y posee un delicioso líquido, el cual es comúnmente llamado agua de coco o leche de coco.

Lo increíble de esta fruta es que se puede esparcir por cualquier parte del mundo mediante las corrientes oceánicas y germinar en cualquier playa tropical, ya que estos frutos resisten la salinización del agua.

Origen del nombre

El nombre de esta planta le fue otorgado por los navegantes portugueses quienes durante el primer viaje de Vasco da Gama a la India, trajeron algunos ejemplares de esta fruta a Europa. Los marinos le dieron este nombre debido a la semejanza  entre la cara que parece tener la nuez, dos ojos y una boca abierta con el monstruo ‘Côco’ del folclor portugués.

El cocotero se encuentra entre las árboles con mayor utilidad. Su pulpa seca contiene entre un 60-70% de lípidos, de esta se obtiene aceite, utilizado en la creación de jabones y margarinas.

La madera es utilizada para la construcción y en múltiples lugares del mundo el agua de coco es utilizado para crear vinos y bebidas refrescantes.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.