Origen de los cactus

Eriosyce aurata

Eriosyce aurata en hábitat

¿Eres un adicto a las plantas con espinas? ¿Te llaman la atención y te gustaría tener algunos ejemplares? Tanto si estás en una situación como en la otra, seguramente te habrás preguntado alguna vez cuál es el origen de los cactus, ¿verdad?

Pues bien, ya va siendo hora de averiguarlo. Sepamos de dónde proceden estas curiosas plantas que tanto gustan a tanta gente, yo incluida.

¿De dónde son originarios los cactus?

Cactus Pereskia Aculeata

Pereskia, el cactus más antiguo.

Si bien hoy en día se conocen unas 2500 especies distribuidas en unos 200 géneros, todos ellos tienen un origen común que se encuentra en América. Se cree que comenzaron su andadura hace 80 millones de años, y por aquel entonces esta parte del mundo se vería como una selva virgen. El clima debió de ser cálido, sin heladas, y húmedo.

Como las condiciones fueron favorables, podían tener hojas, tal y como demuestra los cactus del género Pereskia, que son los más antiguos de todos. Estos cactus bien podrían pasar por crasas, ya que sus hojas son carnosas y sus espinas no son tan ”peligrosas” como las de nuestros protagonistas. Pero sus areolas lo delatan, pues sólo las plantas espinosas las tienen.

A medida que las precipitaciones fueron disminuyendo, fueron evolucionando. Las hojas pasaron a convertirse en espinas, y la tarea de respirar recayó en el tallo o cuerpo carnoso que se volvió verde por la clorofila.

¿Qué son los cactus?

Cactus Saguaro en hábitat

Carnegiea gigantea (Saguaro) en hábitat.

Hay mucha confusión sobre los cactus. A menudo se piensa que todas las plantas carnosas, tengan o no espinas, lo son. Para que nos sea más fácil identificarlos, vamos a decirte sus características principales:

  • Areola: de ella surgen las espinas -si las tiene-, flores, pelos y hojas -en el caso de las Pereskia-. Se localiza en las costillas.
  • Tallo: o también llamado ”cuerpo”. Puede ser columnar (tallo cilíndrico que crece hacia arriba), globoso (con porte esférico) o cladodio (tallos aplanados).
  • Flor: es solitaria y hermafrodita, es decir, tienen los órganos reproductivos femeninos y masculinos en ella. Permanece abierta muy poco tiempo; a menudo, sólo un par de días.
  • Fruto: suele ser pequeño, de 2-4cm de longitud. En su interior se encuentran las semillas, las cuales son muy pequeñas, algunas como la cabeza de un alfiler.
Copiapoa calderana en flor

Copiapoa calderana en flor

¿Necesitas información sobre su mantenimiento? Haz clic aquí y descubre cómo conseguir que florezcan con tus cuidados.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *