Estrella de belén (Ornithogalum umbellatum)

flores blancas con cinco petalos cada una y muchas hojas verdes a su alrededor

La Ornithogalum umbellatum, también conocida como Estrella de belén o Leche de gallina, es una planta que forma parte de la familia de las gramíneas, del género de las Ornithogalum.

Es una especie bulbosa de larga duración, originaria en su mayor parte de la Europa meridional y central, la parte noroeste de África y del suroeste de Asia. En lugares como  en Norteamérica, no solo se las cultivan con propósitos decorativos, también es una planta que se ha extendido de manera silvestre en múltiples zonas.

Características

diferentes flores blancas, algunas abiertas y otras cerradas con seis petalos cada

La Ornithogalum umbellatum se puede encontrar en zonas donde abundan los campos pedregosos y sobresale gracias a grandes racimos completamente llenos de flores de color blanco. El proceso de floración por lo general suele darse a finales de la época de primavera.

La Estrella de belén posee bulbos que miden entre los 15 y los 25 milímetros de longitud por unos 18 o 32 milímetros de diámetro. La mayoría del tiempo tiene unas 6 o 10 hojas lineares que a su vez tienen  una banda de color blanco en su haz que mide aproximadamente unos 30 centímetros de largo por ocho milímetros de ancho.

Sus flores se mantienen agrupadas en un corimbo racimoso que se encuentra compuesto por unas seis o 20 flores muy pequeñas de color blanco y una franja verdosa.

Usos de la Ornithogalum umbellatum

En la época antigua, los bulbos de la Estrella de belén eran considerados  como laxantes y diuréticos. De igual forma, como emolientes que se utilizaban para ablandar quistes y algunos tumores.

Cultivo

Para cultivar esta especie es fundamental que tengamos en cuenta que necesita de mucha humedad, especialmente durante las temporadas de invierno y primavera, no obstante, resiste muy bien la sequía del verano.

Se puede plantar en los alrededores de un jardín boscoso como una planta de semi sombra. Su época de floración suele ser entre abril y mayo en la parte sur de Europa.

Esta planta crece mejor cuando se cultivan en suelos perfectamente drenados sin importar el tipo. Puede cultivarse fácilmente en las zonas que cuentan con un clima Mediterráneo.

Para su cultivo se toman los bulbos y se entierran durante la primavera, es muy importante que se recojan y resguarden al llegar el invierno. Su riego debe hacerse cada semana preferiblemente sin repetir.

En cuanto a su propagación, se lleva a cabo por medio de bulbos que se desarrollan cerca del bulbo original y que además no van a florecer sino hasta el segundo año.

Cuidados

A pesar de que la Ornithogalum umbellatum puede desarrollarse en cualquier tipo de suelos, se desarrolla mejor en aquellos que contienen un pH neutro, acido o alcalino.

La parte subterránea de la estrella de belén crece con mayor fuerza en soportes que tienen texturas arcillosas, francas o arenosas, ya que estos se mantienen húmedos la mayoría del tiempo. El riego debe hacerse solo para mantener el suelo húmedo sin excederse.

Sus requerimientos lumínicos no son muy exigentes, estas plantas suelen ubicarse en sitios que tengan exposición directa a los rayos solares o con semi sombra.

Es recomendable que se le aplique el abono cada 15 días utilizando extracto de algas preferiblemente una semana antes de su cultivar los bulbos y continuar aplicándolo durante un mes después de su floración.

Plagas y enfermedades

flores silvestres de color blanco llamada estrella de belen

Existen algunas plagas que suelen atacar a esta especie como es el caso de las moscas blancas, las arañas rojas y los pulgones, los cuales pueden combatirse aplicando productos insecticidas específicos.

Por otra parte, las babosas y caracoles se comen las hojas, así que para evitar este tipo de problemas es recomendable colocar alrededor  del suelo algún producto antilimaco.

Algunos hongos pueden provocar la conocida mancha de tinta en los bulbos, que son unas pequeñas tachas de tono oscuro que terminan por descomponerse. En muy importante retirar los bulbos enfermos y evitar la plantación de nuevos bulbos en el mismo suelo.

El hongo Fusarium produce que la base empiece a pudrirse, causando daño desde el proceso de almacenamiento hasta que lo pudre completamente. Para eliminar este tipo de hongos lo ideal aplicar productos químicos y además tratar los bulbos que no han sido dañados usando un fungicida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior