Ornithogalum (Ornitógalo)

O. nutans. Imagen – Wikimedia/TeunSpaans

Los Ornithogalum son plantas que, a simple vista, no parecen tener un gran valor ornamental que digamos, pero cuando llega la temporada de floración te das cuenta de que son una opción de lo más interesante para dar un poco de color al patio, balcón o terraza.

Aunque sus flores son más bien pequeñas, son muy llamativas ya que además se producen en gran número. ¿Quieres saber cómo se cuidan?

Origen y características

O. arabicum. Imagen – Wikimedia/Ghislain118

Los Ornithogalum son plantas bulbosas perennes que se distribuyen por Europa y el sur de África que se conocen popularmente con los nombres ornitógalo o estrella de Belén. Sus bulbos tienen forma globosa, con túnicas de color blanco a marrón claro. De ellos brotan hojas lineales u oblongo-lineales, y forman una roseta basal. Del centro surgen tallos sin hojas que pueden superar los 30 centímetros de altura, y del ápice brotan los racimos florales que miden entre 30 a 50cm o bien en corimbos sueltos.

Las flores son hermafroditas, y están protegidas por una bráctea (hoja modificada) de color blanco. El fruto es una cápsula trilobulada o triangular en cuyo interior se encuentran semillas globosas a ovoides.

El género está compuesto por alrededor de 180 especies, siendo las más conocidas las siguientes:

Ornithogalum dubium

Es originaria de Sudáfrica. Alcanza los 50 centímetros de altura -incluyendo los tallos florales-. Sus flores son de color anaranjado y brotan en invierno.

Ornithogalum umbellatum

Es originaria de Europa central y meridional, el noroeste de África y del suroeste de Asia. Alcanza los 60cm de altura, o 30cm sin incluir el tallo floral. Produce flores blancas en primavera (abril-mayo en las regiones cálidas de Europa).

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El Ornithogalum es una bulbosa que se puede cultivar tanto dentro como fuera de casa, de modo que la ubicación correcta dependerá mucho de dónde se quiera tener:

  • Exterior: crecerá bien en semisombra siempre y cuando esa zona sea luminosa y/o donde pueda recibir un mínimo de 3 horas de luz directa al día.
  • Interior: es aconsejable ponerlo en una habitación también luminosa, pero no justo delante de la ventana pues de lo contrario sus hojas se podrían quemar rápidamente.

Tierra

Al ser más bien pequeño, tanto si se cultiva en maceta como en el jardín no dará problemas. Ahora bien, esto será así si la tierra le proporciona lo que necesita, de modo que para que no haya sorpresas le pondremos:

  • Maceta: sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclado con perlita a partes iguales. Para que el drenaje sea aún mejor es recomendable poner una primera capa de 1-2cm de grosor de arlita.
  • Jardín: le vendrá bien un suelo fértil, con muy buen drenaje. En el caso de que sea compacto y/o pobre en nutrientes, haremos un agujero de unos 40 x 40cm y lo rellenaremos con el sustrato mencionado arriba.

Riego

La frecuencia de riego va a variar a medida que los meses vayan pasando. De entrada, hay que saber que durante el verano regaremos mucho más seguido que el resto del año, puesto que la humedad se pierde más rápido. Pero además hay que tener en cuenta que no tolera el encharcamiento, de modo que si queremos saber cuándo toca regarlo lo ideal es comprobar la humedad de la tierra o del sustrato. ¿Cómo se hace eso? Pues muy sencillo:

  • Con un sencillo palo delgado de madera: lo introducimos en la tierra y si al sacarlo vemos que sale con mucha tierra adherida, no regaremos.
  • Pesando la maceta nada más regada y de nuevo al cabo de unos días: así podremos saber más o menos cuánto pesa la tierra húmeda y cuánto la seca.
  • Utilizando un medidor de humedad digital: nada más introducirlo en la tierra nos indicará si está húmeda o seca, pero ojo, para que sea realmente útil es importante introducirlo de nuevo más cerca/más lejos de la planta. Lo venden en viveros, y también aquí.

Abonado

Durante toda la temporada de floración (invierno-primavera) lo abonaremos con un abono para plantas bulbosas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. En caso de tener al Ornithogalum en maceta usaremos abonos líquidos; si está en tierra podremos usar abonos granulados o en polvo.

Multiplicación

Imagen – Flickr/Alfredo Eloisa

Se multiplica por semillas en primavera y bulbos en verano/otoño. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, rellenaremos un semillero (bandeja, vasos de yogur, envases de leche,… cualquier cosa que sea impermeable y que tenga o se le puedan hacer agujeros de drenaje) con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  2. Luego, lo regamos a consciencia.
  3. Después, colocaremos un máximo de dos semillas en cada alvéolo/maceta/envase/etc.
  4. El siguiente paso es cubrirlas con una fina capa de sustrato y volver a regar, esta vez con un pulverizador.
  5. Por último, colocaremos el semillero en el exterior, en semisombra.

Así germinarán en 2-3 semanas.

Bulbos

Es el método más rápido y eficaz. Para ello tan solo hay que sacar la planta de la maceta, separar con cuidados los bulbitos y plantar estos en macetas individuales o en otras partes del jardín.

Rusticidad

Los Ornithogalum soportan el frío y las heladas de hasta los -3ºC, aunque viven mejor en climas cálidos.

¿Qué te han parecido estas bulbosas?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bulbos, Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.