Orquídea ibérica (Ophrys speculum)

una orquidea con petalos rosas que parece una abeja

La orquídea Ophrys speculum es el nombre científico de la Orquídea ibérica, también conocida como Orquídea  espejo de venus, Orquídea abeja espejo y Orquídea flor de abeja, llamada así por su emblemático lóbulo parecido a un abejorro o por el color azul de un espejo. Esta es una de las especies más llamativas debido a su belleza.

Esta es una orquídea silvestre cuyo contorno es de color marrón rojizo lleno de vellosidad y cuenta con un hermoso color morado azulado.

Características

orquidea parecida a insecto llamada espejo de venus

Las orquídeas pueden comprender alrededor de 25 mil especies. Las familias de las orquídeas son extremadamente diversas y su fruto es una alargada capsula que engloba a una gran cantidad de semillas.

Por su hermosura es muy común que esta orquídea esté asociada a rituales amorosos.

En su estado natural se pueden observar en bosques, prados, en una especie de Pino (Carrasco), en la vegetación baja y todo tipo de suelos, donde puedan estar expuestas al sol. Florece casi terminando el invierno entre los meses de febrero a abril.

Estas flores se nutren a través del proceso de fotosíntesis usando la humedad, la luz y algunos minerales del suelo. Su alimentación no es exclusiva del proceso de fotosíntesis, teniendo que se aprovechan de los hongos (llamados micorrizas) que habitan en sus raíces.

Se pueden encontrar en la Región Mediterránea exceptuando algunas islas. Es bastante común en Almería, Alicante, Granada, Jaén, Málaga, Murcia, Palencia y Sevilla, aunque por lo general es muy rara. En algunas Provincias existen regulaciones en torno a ella para poder protegerlas.

Como una de las principales características de esta flor es que son terrestres, pueden ser sembradas en pequeños troncos de pino, roca, etc.

Su conservación en viveros o dentro del hogar no suele ser tan fácil, es recomendable seguir algunas instrucciones para su cuido, pero no te desanimes, ya que con un cuidado adecuado tu planta podrá llegar a durar hasta 20 años.

Polinización de la Ophrys speculum

El macho del abejorro es quien fecunda la orquídea al confundir el labelo de la flor con el de una hembra.

Se impregnan con el polen mientras intentan copular con la flor, llenándose de polinios  que se adhieren a la parte trasera del insecto y es ahí cuando al tratar de copular con otra flor sueltan los polinios fertilizando de esta manera a la otra orquídea. La avispa que es atraída por esta orquídea se llama Dasyscolia ciliata.

Debido a que estas flores yacen cerca del suelo, a los himenópteros (avispas, abejas y abejorros) se les facilita llegar a ellas ya que no suelen volar a grandes alturas. De igual manera se dice que este tipo de flor es una grande embaucadora, ya que con su atractivo aroma, que es muy semejante a las feromonas que producen las avispas hembras y su parecido a una avispa, logran conseguir la polinización.

Cuidados

imagen orquidea de cerca parecida a una abeja

Riega las raíces de tu orquídea una vez por semana. La mejor manera para saber cuál es la cantidad de agua correcta es sumergiendo las raíces en un tarro con agua y una vez empapada, sácalas y deja que escurra.

Deja sus raíces descubiertas, esto permitirá que la planta tenga una mayor oxigenación y este en mayor contacto con la luz solar.

Es recomendable que al colocarlas en las macetas se use un abono especial, por lo general compuesto de corteza de pino y poli estireno. Seguramente lo podrás conseguir en cualquier vivero.

Plagas y enfermedades

Trasplántala cada dos años para remover sus compuestos y hacer más nutritivo su hábitat. Usa insecticidas adecuados, ya que las orquídeas suelen ser atacadas por ácaros, pulgón o cochinillas.

Si notas que el color de hojas se  está oscureciendo, quiere decir que la planta requiere tener una mayor exposición a la luz solar y por el contrario si sus hojas son más rojitas tienen exceso de luz.

Poda tu planta una vez que la flor se haya marchitado, cortando el tallo a la altura del primer nudo. Recuerda que la polinización de la flor se hace gracias a insectos, así que no esperes que se te multiplique.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.