Oscularia deltoides, todo lo que tienes que saber

Oscularia deltoides

En Sudáfrica viven una serie de plantas que son tan curiosas como bonitas. Un ejemplo es la Oscularia deltoides, una suculenta que crece en las montañas rocosas de la zona que, cuando florece, sus flores la cubren casi por completo.

A pesar de que pueda parecer lo contrario, es capaz de resistir heladas suaves, por lo que se puede cultivar todo el año en el exterior en climas templados-cálidos como el mediterráneo, además de en el tropical y subtropical.

Características de la Oscularia deltoides

oscularia_deltoides_planta

La Oscularia deltoides, antes conocida como Lampranthus deltoides, es una especie de planta perennifolia perteneciente a la familia botánica Aizoaceae. Alcanza una altura de 50cm, con tallos semileñosos cubiertos por hojas que miden menos de 1cm de largo, de color verde grisáceo. Las flores son de color violeta, también pequeñas, de 1cm, y se abren durante las tardes de primavera y verano.

Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, pudiendo ocupar una maceta de 30cm de diámetro en apenas un par de años. Pero, aunque parezca lo contrario, no es una planta invasiva; y de hecho, si consideras que está creciendo demasiado puedes podarla a finales de invierno para tenerla controlada.

¿Cómo se cuida?

oscularia_deltoides

La Oscularia deltoides es una planta muy fácil de cuidar, tanto es así que es apta para principiantes. Si te gustaría tener un ejemplar, sigue nuestros consejos para tenerla preciosa:

  • Ubicación: exterior a pleno sol; interior en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero crecerá mejor en aquellos que tengan buen drenaje.
  • Abonado: en primavera y verano se recomienda abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska, llenando una cucharada pequeña y esparciendo el abono por la superficie del sustrato o tierra una vez cada 15 días.
  • Poda: en principio no es necesaria, pero si crece demasiado se puede podar a finales de invierno.
  • Multiplicación: por esquejes de tallo en primavera-verano. Se plantan directamente en macetas con sustrato poroso (akadama, pómice, perlita, vermiculita o similares), éste se mantiene húmedo, y en un máximo de dos semanas comenzará a enraizar.
  • Rusticidad: soporta heladas débiles, de hasta los -2ºC.

¿Conocías esta planta?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Luis Elias Cuba Illanes dijo

    Gracias, Monica, un gusto conocer esta hermosa página y la información sobre la oscularia deltoides es increible, la tengo en una maceta pequeña, cuanto tiempo debo tenerla asi, para luego cambiar de maceta?, vivo en La Paz-Bolivia en la zona sur donde el clima no es tan frio es mas bien templado y a veces con mucho sol.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Nos alegra de que te guste el blog.
      Puedes cambiarla de maceta cuando se le salgan raíces por los agujeros de drenaje, pero si hace tiempo que la tienes también puedes hacerlo.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *