El otoño y los cuidados del jardín

El otoño es una época de grandes cambios para la naturaleza y esto es posible de advertir con sólo mirar las hojas, que mutan del verde fresco del verano a los tonos amarillos, marrones y naranjas.

También es una época de grandes labores en el jardín, con diferentes actividades y rutinas para llevar adelante. Si quieres trabajar el jardín en otoño puedes hacerlo sin inconvenientes.

Si estás pensando en plantar manzanos, perales o ciruelos, recuerda hacerlos de a pares o de a varios pues sólo de esta forma se polinizarán ya que no pueden hacerlos por sí mismo sino que necesitan de al menos otro árbol para polinizarse y dar sus frutos. Aprovecha además para plantar tulipanes, jacintos, narcisos y otros bulbos para que florezcan en primavera.

Baja la temperatura, comienzan las tareas

Jardín en otoño

Al momento de plantar árboles, recuerda limpiar la maleza del terreno para que los ejemplares reciban toda el agua, sin competir con las malas hierbas. Además, es recomendable que cubras el pie de los árboles, arbustos o plantas con mantillo, compost o estiércol para evitar que el suelo se seque al tiempo que las raíces permanecerán protegidas frente a las heladas.

Si no quieres plantar nuevos árboles pero sí estás pensando en cambiarlos de lugar es la época ideal para trasplantarlos. Lo mismo ocurre con los arbustos que son de hoja caduca. En el caso de árboles o arbustos de hoja perenne, lo mejor será aguardar al invierno.

A partir del otoño es importante reducir el nivel de riego. Debe ser más espaciado dado que aumenta la frecuencia de las lluvias y además el agua tarda más en absorber debido a las temperaturas más bajas. Para que te organices, puedes regar dos veces por semana en el caso del césped y una vez por semana si se trata de arbustos. Los cactus y suculentas pueden recibir agua apenas una vez al mes. Antes de iniciar el riego, aprovecha la temporada para poner en buen estado los recipientes, verificando que el drenaje no esté tapado pues no es una época adecuada para encharcamientos y es muy frecuente que esto ocurra debido a la evaporación más lenta del agua.

Recoger las hojas, cuidar el suelo

Hojas de otoño

Una de las labores más arduas del jardín en otoño es la recogida de hojas pero es algo que habrá que hacer en forma regular para así cuidar el jardín. Esto incluye las hojas marchitas que puedes juntar para reutilizarlas y hacer compost. También es el momento de guardar los bulbos de la temporada estival, como dalias, begonias o cañas indias. Estos bulbos renacerán en la primavera siguiente si los guardas envuelto en papel periódico y lo guardas en una caja cerrada.

Para proteger las raíces del frío, muchos jardineros aprovechan la naturaleza y cubren el suelo con un acolchado, que puede ser de cortezas de pino, paja, mantillo o aserrín. De esta manera se aísla las raíces.

El otoño también es una época ideal para sembrar césped o resembrar. Si ya tienes pasto, debes aplicar un fungicida para césped luego de la sesga para entonces prevenir las enfermedades típicas que se producen por la presencia de hongos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *