Acederilla (Oxalis acetosella)

pequeñas florecillas de color blanco que sobresalen de un arbusto

La Oxalis acetosella, también conocida como Aleluya y Acederilla es una planta de larga duración que forma parte de la familia de las Oxalidaceae. Es originaria de Europa, concretamente de Islandia y España y también de la parte central de Asia.

Mide unos ocho centímetros de alto por unos 30 de ancho. La Oxalis utiliza la cleistogamia, los dípteros y los antofilos para poder polinizar sus flores, las cuales se encuentran dotadas de órganos reproductivos hermafroditas.

Características

pequeñas flores de color blanco que se encuentra rodeadas de hojas verdes y en forma de trebol

Esta especie se puede encontrar en aquellos terrenos con alto contenido de humus, hayedos, robledales y áreas húmedas de más de dos mil metros de altura. Es muy raro encontrarlas en la zona mediterránea. Sus hojas poseen pecíolos que pueden llegar a medir 15 centímetros. La forma suele ser un poco palmeada, muy similar a los tréboles, con folíolos de entre 10 a 30 milímetros un tanto emarginados.

En cuanto a sus flores poseen una forma parecida a la de un cáliz y su color por lo general suele variar entre lila, blanco o rosa provistas de algunas estrías. Los pedúnculos miden cinco o 10 centímetros.

El cáliz está compuesto por cinco sépalos lanceolados, algo membranosos, los cuales se encuentran pegados a la base, los mismos poseen unos cinco milímetros de largo. La corola está formada por cinco pétalos de 8 a 15 milímetros de color blanco, mientras que sus nervios tienen tonalidades purpuras o lilas. El androceo está compuesto de unos 10 estambres en conjunto con anteras de color amarillo. El gineceo posee solo un ovario coronado a su vez por cinco estilos. La floración se presenta en la temporada de la primavera.

Por otro lado, su fruto tiene una forma muy similar a una capsula de forma ovoide y angulosa, mide unos 10 milímetros. Cuando llegan a la completa madurez se crea una apertura debido a ciertas suturas en forma longitudinal y expulsa sus pequeñas semillas como si fuesen proyectiles apenas con el roce más mínimo.

Usos

Esta especie se utiliza mucho en el ámbito de la medicina, ya que sirve como “curas de primavera” usándolas para la desintoxicación de todo el organismo. Esto se debe principalmente a sus grandes propiedades como diurético y depurativo, ya que oxigenan la sangre y también se deshacen de los desechos de la misma.

Asimismo, se usa para la elaboración de infusiones que ayudan a combatir afecciones como la fiebre, siendo también muy refrescante, perfecta para bajar la temperatura y aliviar la sed. Por otro lado y además de sus buenos usos medicinales también sirve para quitar las manchas de la ropa y como ingrediente base para la elaboración de pomadas que se usan para limpiar metales, como por ejemplo el cobre.

Cuidado y cultivos de la Oxalis acetosella

una flor silvestre de color amarillo rodeada de hojas de color verdoso

Las Oxalis acetosella son plantas de cultivo simple con un desarrollo bastante rápido. Es recomendable plantarlas al final de las temporadas de otoño o de invierno. Su  reproducción se lleva a cabo por medio de semillas y también por división de planta. Necesita de terrenos ácidos para un crecimiento más óptimo, sin embargo pueden desarrollarse bien en los suelos comunes. En caso de plantarlas en el jardín, lo ideal sería mezclar la tierra con una tercera parte de arena. Las mismas requieren de un riego constante pero no excesivo.

Esta planta requiere de una buena exposición a los rayos solares o como mínimo que tengan muy buena iluminación. Es muy importante evitar la exposición a temperaturas que estén por debajo de los 5 °C, también pueden tolerar temperaturas frías pero que no sean continuas.

A la hora de preparar el suelo para su plantación, es fundamental abonarlas utilizando compost y además, añadir un fertilizante, preferiblemente mineral y de forma mensual a partir de  mediados de la primavera y también mitad de otoño. Estas especies no necesitan someterse a una poda, no obstante es fundamental evitar que se extiendan más de lo debido, ya que suelen ser plantas un poco invasivas. La Oxalis acetosella es una planta muy resistente, tanto a plagas como a enfermedades, por lo que no requieren de un cuidado específico para estos casos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.