Oxalis deppei

Oxalis deppei

Seguramente en numerosas ocasiones has estado en un jardín y te has puesto a buscar un trébol de 4 hojas. Se dice que estos tréboles tienen la capacidad de otorgar suerte a aquellos que le encuentran. Si tenemos un césped en nuestro jardín y comienza a crecer lleno de tréboles hay algunas opiniones dispares acerca de ello. Hoy vamos a hablar de un trébol que siempre tiene 4 hojas y que cuenta con tonos diferentes en las hojas y con una floración bastante llamativa. Se trata del Oxalis deppei.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las características y cuidados del Oxalis deppei.

Características principales

treboles de cuatro hojas

Estamos hablando de un tipo de trébol que siempre tiene 4 hojas a diferencia del común de 3 hojas del que se puede encontrar un ejemplar con 4 y traer suerte. En muchos jardines tenemos sembrado un césped y estos tréboles comienzan a ocupar hueco y espacio perteneciente al propio césped. Es en estos casos donde comienzan a ser molestos. No es lo mismo tener un césped bien cuidado que un lo que va comenzando a tener este tipo de plantas no deseadas.

Al Oxalis deppei se le conoce en la actualidad por el nombre de Oxalis tetrsphylla. Si observamos bien sus hojas tiene forma de cruz y un tono púrpura en el centro. Este tono a púrpura puede llegar a recordar al óxido. Cuenta con una textura aterciopelada y tiene cierto parecido a las hojas de la planta violeta africana. La floración tiene lugar durante la época de verano cuando las temperaturas son más cálidas. Con los cuidados adecuados podemos alargar la floración hasta bien entrado el frío invernal.

Al ser una planta perenne no pierde sus hojas durante la época de otoño e invierno, por lo que podemos disfrutar de su follaje de forma continua. Hay que tener en cuenta que es un poco intolerante al frío extremo y que no puede llegar a soportar heladas muy intensas y continuas. Vamos a ver cuáles son los cuidados necesarios de esta planta.

Requisitos del Oxalis deppei

hoja con trebol

En esta parte del artículo vamos analizar cuáles son las condiciones de cultivo necesarias para esta planta. Lo primero de todo es tener en cuenta la temperatura y exposición a la que vamos a sembrar el Oxalis deppei. Debemos considerar que es una planta no demasiado tolerante a las heladas extremas de hasta -10 grados. Si la zona donde vives no tiene unas heladas que hace que el termómetro baje hasta esta temperatura no vamos a tener ningún tipo de problema. No estamos tan seguros su parte vegetativa sea capaz de soportar estas temperaturas.

En casi cualquier tipo de clima algo más cálido puede soportar bastante bien los inviernos puesto que es una planta bulbosa. Esto hace que los bulbos puedan soportar mejor el invierno dado que tienen sus propios mecanismos de adaptación a las condiciones ambientales adversas. Una vez ha terminado en invierno, los bulbos son capaces de rebrotar en primavera.

En cuanto a la exposición, el Oxalis deppei requiere de una exposición solar directa. Estaría bien que estuviera colocado en un lugar con altitud para que pueda recibir la luz del sol de forma directa sin ningún tipo de obstáculo. No es una planta pensada para tener en interiores, ya que no tendría suficiente aporte lumínico. Necesita estar en lugares al aire libre donde pueda recibir bien la luz del sol y disfrutar del ambiente externo. Hay algunas personas que prueban a sembrarla en maceta en interiores frescos y ventilados.

Cuidados del Oxalis deppei

oxalis deppei en maceta

Una vez conocemos cuáles son los requisitos del Oxalis deppei, vamos a ver cuáles son los cuidados. Para que pueda crecer en buenas condiciones debemos proporcionarle un suelo que tenga una textura ligera. En la mayoría de ocasiones buscamos suelos contextura franco o franco arenoso. La principal razón de buscar este tipo de textura del suelo es que no tolera los encharcamientos. Esto hace que el suelo de la disponer de un buen drenaje. El drenaje es la capacidad del suelo para poder filtrar el agua de lluvia o riego. Esto significa que si regamos o si llueve de forma intensa el suelo no va a ser capaz de filtrar el agua y lo va a retener lo suficiente para llegar a encharcase.

Para que esta planta pueda estar en buenas condiciones el suelo debe estar ligero y bien aireado. Además, es importante que tenga una buena base de materia orgánica para su correcto crecimiento. Y es que el Oxalis deppei es una planta que necesita de gran cantidad de nutrientes que procede de la materia orgánica del suelo. No puede crecer en suelos pobres ni con texturas demasiado duras.

En cuanto al riego, al tener un cultivo bastante fácil es muy agradecido siempre y cuando se le proporcione un riego adecuado. Debemos saber que esta planta necesita mantener un grado de humedad en el suelo más o menos constante sin llegar a ser encharcado. Repetimos esto del encharcamiento dado que podemos hacer que sus raíces se pudran si lo permitimos. Si el suelo se secaba demasiado lo vamos a notar de inmediato. La planta empieza a decaerse y es el síntoma más claro de la falta de agua. Sin embargo, no debemos preocuparnos en exceso. Y es que con volver a regar la planta es capaz de recuperarse de inmediato.

Podemos multiplicar el Oxalis deppei de forma fácil. Es una planta capaz de extenderse por los terrenos con mucha facilidad. Simplemente podemos realizar una división de marta cuando ya ha alcanzado un buen desarrollo. De esta forma, nos garantizamos que la planta no se debilita. Otra de las formas de multiplicación es mediante los bulbos pequeños. Tan sólo hay que separar los bulbos y sembrarlos bajo tierra. De esta forma tardará unas cuantas semanas en germinar. La primera opción de multiplicar la planta a partir de la división de la mata es mucho más fácil, rápida y cómoda de dividir esta planta.

Como pueden ver, existen numerosas plantas en el jardín que para unas personas pueden ser deseables y para otras no. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Oxalis deppei y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.