Oxalis

Hoy vamos a hablar de un género de plantas conocido como Oxalis. Se trata de plantas que se han convertido en invasoras en las huertas. Entre los nombre comunes nos encontramos con vinagrillos, acederillas y barrabases. Se trata de plantas que molestan bastante en las huertas cuando estamos realizando un cultivo, pero no llegan a hacer daño a las plantaciones. Oxalis es considerado una mala hierba, por ello, vamos a dedicar este artículo a las principales especies más frecuentes y qué podemos hacer con ellas.

Aprende todo sobre el género Oxalis.

Características principales

Al ser una planta invasora, su reproducción es bastante sencilla. Lo más normal es que se extiendan con mucha facilidad en toda la huerta. Aunque no provoquen daño real a las plantas, son bastante molestas. Es considerado una mala hierba, pero es mejor llamarla planta no procedente. Esto es debido a que se trata de una planta que no procede en el cultivo que estamos desarrollando. Es decir, no tiene nada que ver con lo que estamos intentando hacer.

La característica principal del Oxalis es la de tener las hojas como si fuese un trébol. Su floración es bastante decorativa, por lo que podríamos pensar que no generan ninguna molestia para los cultivos. Todo lo contrario, tenemos plantas con forma de trébol y encima con una floración bastante bonita. Sin embargo, lo que da problemas son las raíces. Y es que la planta va desarrollando bulbos que se van rompiendo conforme usamos alguna herramienta para remover el suelo o triturar tierra.

Conforme hacemos algunos trabajos de laboreo, rompemos los bulbos del Oxalis y acabamos aumentando enormemente su expansión. Al cabo de poco tiempo, nos damos cuenta de que estamos con todo el huerto plagado de esta planta. Una vez se ha expandido e instalado, ya es más complicado eliminarla.

Usos

Para poder tratar con este tipo de planta invasiva, se le está dando bastante provecho en jardinería. Dado que tiene las hojas y las flores realmente decorativas, se les está dando un uso ornamental. Por ejemplo, hay algunas variedades que tienen color granate, otros tienen las flores amarillas, los hay con las hojas más grandes y más pequeñas, etc.

Cada tipo de especie que forma el género Oxalis tiene una características que la puede hacer útil de cara a la ornamentación. Además, son estupendas plantas cubresuelos, dado que no suelen crecen mucho en alturas. Es perfecta para colocar en rocallas. Se puede emplear en jardines que le faltan huecos poco poblados o en superficies de grava, para rellenar losas de piedra o incluso en algunas esquinas más feas.

Entre las especies más conocidas nos encontramos con:

  • Oxalis pes-caprae
  • Oxalis corniculata
  • Oxalis triangularis
  • Oxalis acetosella
  • Oxalis articulata
  • Oxalis latifolia
  • Oxalis versicolor

Vamos a analizar los cuidados principales de algunas de ellas más conocidas.

Cuidados de Oxalis triangularis

Es conocida por su nombre común planta mariposa. Esta es una planta que no resiste bien las temperaturas más cálidas. Deben permanecer por debajo de 29 grados. Si la zona donde vives tiene heladas frecuentes, es mejor protegerlas en algún invernadero. El rango óptimo de temperaturas se encuentra entre 4 y 11 grados.  En invierno suele hacer reposo, así que lo mejor es colocarlas en los jardines o terrazas si las quieres tener en maceta.

Debemos colocarla en un lugar donde la iluminación sea alta, pero sin tener la luz del sol directa. La mejor ubicación es aquella donde la luz viene tamizada. Necesita de riegos regulares todo el año, excepto que en invierno que no hace falta apenas. Dado que las precipitaciones ya se encargan de ello y en invierno hacen una parada, no necesita apenas riego. Es aconsejable usar un fertilizante con poca cantidad de nitrógeno y una vez al mes.

Cuidados de la Oxalis articulata

Es conocida como vinagrillo rosado y se emplea en macetas y jardineras. También es perfecta para colocarlas en las zonas más húmedas del jardín y, a diferencia de otras especies de Oxalis, las hojas se pueden consumir en algunas ensaladas.

Entre los requisitos que necesita el vinagrillo rosado es una exposición a semisombra. No soporta los rayos directos del sol. Su clima preferido es el mediterráneo con veranos más cálidos. Se puede colocar a pleno sol y las temperaturas del verano son más frescas. Resisten algunas heladas esporádicas y no muy intensas.

En cuanto al suelo, lo mejor es de tipo arenoso con materia orgánica y que tenga un buen drenaje. Hay que plantarlas a principios de primavera. En cuanto al riego, necesita un riego bastante frecuente en las épocas más cálidas, pero sin llegar a encharcar. El aviso para regar otra vez es que el suelo no llegue a secarse por completo. Los riegos en invierno se reducirán bastante. Nunca que el sustrato llegue a secarse del todo.

Un abono mensual puede ser interesante. Para ello, usaremos un fertilizante mineral durante los meses de primavera y verano. No necesita poda y son bastante resistentes a plagas y enfermedades. Se multiplican fácilmente, por lo que no hay que complicarse mucho.

Cuidados de Oxalis corniculata

Es conocida por el nombre de aleluya. Tienen un fácil cultivo dado que se expanden rápidamente por todo el terreno. Su crecimiento es bastante rápido y se emplean en patios, jardines o como plantas que cubren todo el terreno menos poblado.

Necesita de una exposición a pleno sol o que esté bastante iluminada. No soporta temperaturas inferiores a 5 grados constantemente. Sí que puede aguantar alguna helada ligera. Prefieren un suelo con materia orgánica y de tipo arenoso. Lo ideal es que la tierra tenga un buen drenaje que evite el encharcamiento.

Los riegos deben ser más regulares en primavera. En otoño e invierno esperaremos a que la tierra esté casi seca. A pesar de lo que se piensa, en verano no hay que regarlos mucho ya que entran en reposo. Se recomienda un abono de compost en otoño de liberación lenta. Hay que ir viendo si se convierten en invasora dado que son resistentes a plagas y enfermedades.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar esta planta invasora como elemento ornamental.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.