El oxicloruro de cobre es un fungicida ecológico

Tanto en jardinería como en la agricultura, el uso de fungicidas para evitar posibles plagas de hongos está a la orden del día. Es cierto que es mejor combatir estas plagas con algunas técnicas que no requieran el uso de productos químicos. Sin embargo, en otras ocasiones es inevitable.

En este caso, vengo a hablaros de los fungicidas de cobre. ¿Qué es este fungicida y cuándo debemos de usarlo?

Fungicida de cobre

Este fungicida está compuesto de oxicloruro de cobre, que se trata de una sustancia sólida y cristalina que tiene un color verdoso. Se puede extraer de forma natural de yacimientos aunque también se puede obtener tras la corrosión de ciertos metales. En este caso, no se extrae de estar forma, pues al estar hablando de la oxidación de los metales, no tendría mucho uso en la agricultura ni la jardinería. Su fórmula química es Cu2(OH)3Cl.

¿Para qué sirve este fungicida en la agricultura?

La función principal y la más obvia es la de destruir a los hongos que afectan negativamente a los cultivos, o en el caso de la jardinería a nuestras plantas. Su acción fungicida es la más usada. En agricultura ecológica, el componente que desempeña la función de fungicida es el azufre.

Pero el oxicloruro de cobre tiene otra función más desconocida para las personas que no se encuentren en el mundillo de la ganadería. También se utiliza para poder complementar la alimentación de algunos animales. Y os preguntaréis, ¿cómo le pueden dar de comer oxicloruro de cobre a un animal? No funciona exactamente así. Este fungicida es utilizado para tratar algunas enfermedades que puedan afectar al ganado y que tengan que ver con un hongo.

En cuanto al cultivo, son una lista amplia de hongos a los que les afecta el oxicloruro de cobre y de los que podemos librarnos si fertilizamos los cultivos con este fungicida. Entre la lista de hongos se encuentran:

  • Alternaria
  • Antracnosis
  • Bacteriosis
  • Mildiu
  • Abolladura o cribado
  • Monilia
  • Moteado
  • Aguado
  • Fomopsis

¿Cómo debemos usar este fungicida?

Para poder usarlo correctamente y utilizar la correcta concentración debemos de mirarla bien. Pueden ir desde 16 hasta 70% de concentración dependiendo de la pureza que lleve el oxicloruro de cobre en la mezcla. También hay que analizar para qué cultivos son más útiles y para cuáles no.

A través de la página del magrama puedes conocer los usos que pueden darse del oxicloruro de cobre aquí siempre que tus cultivos se encuentren en España.

Debemos de mencionar que, ante todo, este producto natural ejerce una función de acción preventiva. Es decir, su campo de acción es bastante grande y persistente en la planta, pero siempre y cuando el hongo no haya atacado ya a la planta.

La etapa de acción del cobre se inicia con la germinación de las esporas de los hongos, de ahí que su acción esté limitada a prevenir la aparición de enfermedades de origen fúngico. El modo de actuación es simple, diversos hongos en sus fases iniciales son incapaces de crecer o reproducirse cuando el contenido en cobre está por encima de un determinado nivel.

Modo de aplicación del oxicloruro de cobre

El modo de aplicación de este fungicida es bastante sencillo. Al venir en polvo, solo tenemos que asegurarnos de espolvorear toda la masa vegetal para evitar que se desarrolle cualquier tipo de espora sobre ella. Sí que es cierto que utilizar un fungicida en polvo quizá pueda ser más engorroso que su utilizamos uno líquido. Sin embargo, un punto a favor que tiene este fungicida es que está aceptado en la agricultura ecológica, puesto que proviene de la naturaleza y no contamina demasiado.

Hay agricultores que para emplearlos usan un espolvoreador, otros un calcetín o un bote con un agujero pequeño. No se debe de usar en verano ya que su acción podría provocar la quema de las raíces.

Como podéis ver existen fungicidas cuya aplicación está aceptada en agricultura ecológica. Por eso si queréis usar un fungicida que no afecte al medioambiente, el oxicloruro de cobre podría ser una buena elección.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.