¿Les sirve de algo el óxido de hierro a las plantas?

Las plantas son seres vivos que necesitan una serie de nutrientes para poder realizar sus funciones con normalidad. Algunos de ellos los necesitan en mayor cantidad que otros, pero todos les son muy importantes, incluso el hierro, el cual está considerado como micronutriente.

Cuando les falta, sus hojas enseguida amarillean, luego se vuelven marrones y finalmente se caen. E insisto, es ”solo” un micronutriente. Para evitarles problemas, te vamos a explicar qué función tiene, y por qué no es muy recomendable darles óxido de hierro.

¿Qué función tiene?

El hierro (Fe) es un micronutriente esencial para reducir los nitratos y sulfatos de la planta. Además, ayuda a la producción de energía, y, lo que nosotros enseguida vemos cuando falta: a la formación de la clorofila (el pigmento verde de las hojas). Hay que dejar claro que no se usa en la síntesis de la misma, pero sí que resulta esencial para que el follaje y los tallos jóvenes tengan ese color verde sano.

¿Cuáles son los síntomas de falta de hierro?

Si las raíces no encuentran suficiente hierro en la tierra, lo primero que veremos será un amarilleamiento progresivo de las hojas. En principio, solo serán las más nuevas, pero el problema poco a poco irá extendiéndose a las demás.

Otros síntomas que notaremos son:

  • Ralentización del crecimiento
  • Aspecto ”triste” de la planta
  • Aparición de plagas y/o enfermedades

¿Es buena idea aplicarles óxido de hierro?

No. El óxido no lo pueden asimilar, por lo que no tiene sentido alguno aplicarlo. Además, para que les fuera útil habría que reducirlo y pasarlo a otras formas solubles. Y eso por no hablar de que, quizás, no tengamos hierro, sino latón o algún metal similar.

Por si fuera poco, si llevara plomo u otros metales pesados contaminaríamos el medio ambiente.

¿Cómo solucionar el problema?

Imagen – TECNICROP

La manera más eficaz -y rápida- de solucionar el problema de la falta de hierro es aportando hierro quelatado. Este lo venden en viveros y tiendas de jardinería (también aquí), por lo que no nos será difícil encontrarlo.

Diluimos una o dos cucharadas pequeñas (de las de café) en 5 litros de agua, y regamos. Y si aún así esto no nos convence mucho, podremos abonarla con abonos para plantas ácidas (pudes comprarlo aquí), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

¿Te ha sido de utilidad?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.