Pachyphytum hookeri: características y cuidados más importantes

Pachyphytum hookeri

¿Te gustan las suculentas? Son plantas que tienen tantas variedades y tipos que es prácticamente imposible que puedas tenerlas todas. Una que no se conoce mucho, pero puede ser una bonita elección, es la pachyphytum hookeri.

Descubre cuáles son las características de esta planta así como los cuidados que debes proporcionarle. ¿Quieres que te hablemos de ella? Pues sigue leyendo y sabrás cómo es.

Cómo es la pachyphytum hookeri

Planta suculenta

Lo primero que debes saber de la pachyphytum hookeri es que, en ocasiones, las tiendas no la venden como tal sino como una echeveria. Es una planta que se caracteriza por sus hojas, de color verde azulado. Pero que no te engañen; y es que cuando les da el sol, las puntas de esas hojas se le vuelven rojas (más o menos intenso según la exposición solar a la que la sometas). Por eso es tan llamativa, por su combinación entre el verde azulado y el rojo. En cuanto a esas hojas, debes saber que son tubulares (no las típicas de las echeverias), y que además terminan en punta.

Además, esta planta florece. No es difícil de conseguirlo, ya te avisamos. Podrás darte cuenta de que lo hace cuando veas que sobresale un tallo floral que crece más alto que la propia planta. De este saldrán las florecitas, que serán de color rosa y que tendrán una forma de campana. Estas aparecen casi siempre en los meses de abril y mayo, pero en ejemplares ya establecidos y adultos es posible que te encuentres con que florecerán varias veces al año si los cuidas bien.

Fácilmente puede alcanzar un tamaño de entre 40 y 60 centímetros de altura. Además, al ser perenne, te alegrará la vista en cualquier estación del año (siempre que la cuides bien, por supuesto).

Cuidados de la pachyphytum hookeri

Suculenta echeveria Fuente_Sharkar Farm

Ahora que conoces un poco mejor la pachyphytum hookeri, ¿qué tal si te dejamos una guía con los cuidados más importantes a tener en cuenta? Al ser una suculenta puedes estar seguro de que no tendrás que estar muy encima de ella, pero no está de más el saber las necesidades que tiene para adaptar el entorno a ello.

Ubicación y temperatura

La pachyphytum hookeri es una planta que requiere estar a pleno sol. Cuantas más horas de luz solar tenga, mucho mejor porque se desarrollará mejor. Por eso, te recomendamos que la pongas en el exterior (en la terraza, jardín, balcón…). Si has de tenerla dentro de casa, busca una de las ventanas más soleada.

Ahora bien, al contrario que otras suculentas, esta planta no lleva demasiado bien las bajas temperaturas. De hecho, si cae por debajo de los 10ºC es posible que se deteriore, aunque en algunos casos puede tolerar hasta 1ºC. Pero si donde vives suele ser habitual que las temperaturas bajen mucho al finalizar el verano, lo mejor es que la protejas, bien en un invernadero, bien dentro de casa.

Sustrato

El sustrato ideal de esta planta debe ser ligero y con buen drenaje. Es por eso que se recomienda que mezcles sustrato universal (o tierra para cactus y suculentas) con algún drenaje como perlita, arcilla o akadama al 50% en ambos casos para darle lo que necesita.

Esta mezcla te servirá tanto para tenerla en maceta como para el propio jardín.

Riego

Como propagar esta suculenta Fuente_ Surreal Succulents

Fuente: Surreal Succulents

El riego de la pachyphytum hookeri no te dará problemas. Para empezar, irá acorde con la ubicación donde la hayas puesto de tal forma que si le da mucho el sol, tendrás que regarla una o dos veces a la semana durante primavera y verano. En otoño, con una vez cada quince días será suficiente.

¿Y en invierno? Muchos recomiendan no regarla si hay bastante humedad ambiental porque podría nutrirse de esta. Si la riegas, corres el riesgo de que se pudra fácilmente.

Abonado

Si bien las suculentas no son plantas que haya que abonar, en el caso de la pachyphytum hookeri sí lo agradece. Eso sí, solo necesita un abonado cada dos meses durante la primavera y el verano.

Puedes proporcionarle un fertilizante líquido con el agua de riego. Eso sí, asegúrate de que sea rico en nitrógeno.

Plagas y enfermedades

Usualmente, la Pachyphytum hookeri no es una planta que tenga muchas plagas o enfermedades de las que preocuparse. Pero tampoco te decimos que no las tenga.

Con respecto a las enfermedades, la más preocupante puede venir debido a un mal riego, casi siempre por exceso en lugar de falta. Cuando esto ocurre las hojas se le encharcan por dentro y se van soltando de la planta, además de pudrirse.

Otro problema con el que te puedes encontrar es que pierda colorido. Esto puede ser debido a una falta de sol. Con lo que, si cambias la ubicación, debería mejorar.

En el caso de las plagas, los caracoles, así como las cochinillas, serán las más problemáticas, aunque en algunos casos también los pulgones hacen de las suyas. En cualquier caso, una buena limpieza manual de las hojas para eliminarlas (con un paño humedecido en agua, alcohol y jabón) puede liberarlo de ellas.

Multiplicación

Finalmente, con el tema de la propagación no deberías preocuparte en demasía ya que la pachyphytum hookeri es fácil de reproducir. Para ello, puedes hacerlo de diferentes formas:

Usando hojas: puedes arrancar una hoja (siempre desde la base), dejar que cicatrice y, finalmente, plantar para que de ella salga una nueva planta. Esto se debe realizar durante la primavera o el verano ya que es cuando te puedes asegurar de que sale adelante (y que lo hace rápidamente).

Con hijuelos: cuando la planta está bien adaptada al entorno y tiene unos años, si los cuidados han sido los adecuados, es fácil que salgan hijuelos de esta, es decir, plantas más pequeñas que estarán listas para «cortar». Solo tienes que hacerlo, dejar que cicatrice el corte y plantarlas para que desarrollen raíz y tener así una nueva planta.

Como ves, la pachyphytum hookeri no es difícil de cuidar, y sí hablamos de una suculenta que no se conoce demasiado. ¿Te animarías a tenerla en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.