Pachyphytum

Vista del Pachyphytum fittkaui

Imagen – Wikimedia/Sabina Bajracharya

Si te encantan las plantas crasas o suculentas no cactáceas pero te preocupa perderlas, no hay nada mejor que empezar por los Pachyphytum. Son unas plantas muy agradecidas, que pueden cultivarse incluso en interiores con mucha luz, de modo que es muy difícil tener problemas con ellos. 😉

Así y todo, si no te he terminado de convencer, en este artículo vas a saber tanto las características de los Pachyphytum como los cuidados que necesitan.

Origen y características de los Pachyphytum

Nuestro protagonista es un género de plantas suculentas originario de México compuesto por 16 especies que crecen en altitudes comprendidas entre los 600 y los 1500 metros. Alcanzan alturas de entre los 10 y los 30 centímetros, y están formadas por hojas carnosas, de unos 2-4cm de longitud, de color verde, verde grisáceo o rosado. Durante la primavera producen flores, también carnosas, agrupadas en inflorescencias de hasta 10cm de largo.

Su ritmo de crecimiento es razonablemente rápido, pero al tener un tamaño pequeño, el Pachyphytum es perfecto para tener en maceta durante toda su vida.

Principales especies

Los Pachyphytum son suculentas no cactáceas muy interesantes, ya que con unos mínimos cuidados van a estar muy bien. Pero ¿cuáles son las especies más populares?

Pachyphytum bracteosum

El Pachyphytum bracteosum es una planta crasa

Imagen – Wikimedia/Seacactus 13

El Pachyphytum bracteosum es un variedad nativa de México, que alcanza una altura de hasta 30 centímetros. Sus hojas son carnosas, oblanceoladas, de color verde violáceo o azulado, y miden hasta 5 centímetros de largo. Las flores se agrupan en inflorescencias pedunculares, que brotan de un tallo de 20 hasta 60 centímetros de largo.

Pachyphytum compactum

Vista del Pachyphytum compactum

Imagen – Wikimedia/Seán A. O’Hara

El Pachyphytum compactum es una planta herbácea nativa de México que crece hasta los 8 centímetros de altura. Sus hojas son oblongolanceoladas, de color verde con múltiples líneas blanquecinas. Las flores se agrupan en inflorescencias y son rojizas.

Pachyphytum glutinicaule

El Pachyphytum glutinicaule es pequeño

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El Pachyphytum glutinicaule es originario de México, y alcanza una altura aproximada de 10 centímetros. Sus hojas tienen forma oblongolanceoladas, y son de color verde-rosado que llama mucho la atención.

Pachyphytum oviferum

El Pachyphytum oviferum es una suculenta pequeña

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

El Pachyphytum oviferum, o como también se le conoce piedra de luna, es una crasa originaria de México. Alcanza una altura de 15-20 centímetros, y sus hojas son verde-blanquecinas, cubiertas por una capa cerosa. Las flores surgen en inflorescencias, y son de color blanco-verdoso.

¿Cómo se cuida?

¿Te gustaría tener un ejemplar y proporcionarle los mejores cuidados? Para conseguir que esté sano y crezca bien, te recomendamos que tengas en cuenta lo que te vamos a contar a continuación:

Ubicación

  • Exterior: lo ideal es que esté fuera, ya sea en un patio, terraza o incluso en una rocalla. Además, es necesario que le dé la luz del sol directamente, pero si no estuviera acostumbrado, primero hay que aclimatarlo ya que de lo contrario se quemaría.
  • Interior: si quieres, puedes tenerlo en una habitación, siempre que entre mucha luz natural. Eso sí, no la pongas junto a la ventana, pues sus hojas se quemarían debido al efecto lupa. También es importante que esté lejos de las corrientes de aire.

Riego

Por lo general, has de regar tu Pachyphytum dos veces por semana en verano, y cada 10-15 días el resto del año. Pero coge esto con pinzas, pues si por ejemplo estás en una zona donde llueve con regularidad, no necesitarás regar tanto.

Si hay algo que nunca falla, teniendo en cuenta la planta que es y sus necesidades, es dejar que la tierra se seque entre un riego y el próximo.

Tierra

La tierra ha de ser ligera y facilitar el drenaje del agua. Por eso, lo más aconsejable es cultivarlo en arenas gruesas, como pueden ser el pómice (en venta aquí) por ejemplo. Ahora bien, también es buena ideal mezclar sustrato de cultivo universal con perlita o arena de río a partes iguales (en venta aquí).

Trasplante

Son plantas pequeñas, que necesitarán solo 2 o 3 cambios de maceta a lo largo de su vida. Estos cambios se harán en primavera, cuando las heladas hayan pasado, y solo si ya han ocupado todo el recipiente.

En el caso de que quieras plantarlos en el jardín, también se ha de hacer en primavera, siendo el momento ideal cuando la temperatura mínima sea superior a 18ºC.

Multiplicación

Se puede multiplicar por esquejes o semillas. Veamos cómo se hace:

Esquejes

La manera más rápida y efectiva es por esquejes de tallo o de hoja en primavera-verano. Lo único que has de hacer es cortar un tallo u hoja y plantarlo en maceta de unos 6 centímetros de diámetro con sustrato que drene bien el agua.

Ponlo en el exterior, con luz, y ve regándolo de vez en cuando. En cuestión de una semana echará raíces.

Semillas

Las semillas has de sembrarlas durante la primavera-verano en bandejas o macetas que son más anchas que altas, con por ejemplo fibra de coco o tierra para cactus y crasas de calidad (en venta aquí). Riega la tierra, y luego esparce las semillas sobre la superficie procurando no amontonarlas.

Coloca luego el semillero en el exterior, en semisombra, y riégalo cada vez que la tierra se seque. En unos diez días germinarán.

Plagas

Los Pachyphytum son muy resistentes a las plagas, pero es necesario controlar a los caracoles. Puedes mantenerlos a raya echando un poco de tierra de diatomeas en la superficie del sustrato, o con repelentes de caracoles.

Rusticidad

Por experiencia, te puedo decir que las temperaturas de hasta los -2ºC, siempre que sean muy puntuales y breves, no le perjudican seriamente. De todas maneras, es mejor que no baje de los 5ºC.

¿Dónde comprar?

Si quieres conseguir semillas, puedes hacerlo desde aquí:

Pachyphytum Bracteosum...
  • Müller, Sukkulenten (Author)
10 Semillas Pachyphytum...
  • Por favor, tenga en cuenta que usted está comprando de semillas, la foto es una ilustración de un adulto de la planta.
  • La calidad de las semillas de la última cosecha, de modo excelente la germinación puede ser garantizada.
  • La germinación de la temperatura entre 15° y 21°.
ScoutSeed Pachyphytum...
  • Producto entregado en un tiempo determinado, si no se entrega por favor escríbanos
  • Si no se entrega a tiempo, su cantidad será reembolsada
  • Ofrecemos semillas de la mejor calidad
10pcs raras semillas...
  • Por lo general, tarda alrededor de 1 a 3 semanas en entregarse después de que el artículo se haya enviado. Comprueba el tiempo de entrega antes de realizar la compra.
  • Tipo de unidad: lote (10 piezas/lote). Peso del paquete: 0,01 kg. Tamaño del paquete: 15 cm x 10 cm x 1 cm. Nombre de la marca: AMARANTINE Full Bloom Periodo: Verano Tipo: Plantas suculentas. Constelación aplicable: Aries. Maceta: excluido de cultivo. Grado de dificultad: muy fácil. Función: embellecedora. Clasificación: Happy Farm Variedad: uso de flores: plantas al aire libre. Estilo: anual. climclimclimclimclimclimclimclima Número de modelo: pachyphytum compactum Tamaño:

Que disfrutes de tu Pachyphytum.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.