En el mundo de la botánica se han llegado a investigar un sin fin de plantas y sus propiedades. A día de hoy se conocen muchos vegetales que tienen un alto aporte de beneficios para nuestra salud. Una de estas plantas es la Paeonia officinalis, una flor preciosa originaria de Europa. Esta cuenta con muchos activos y compuestos químicos que le aportan varias propiedades saludables.
Si queréis saber más sobre la Paeonia officinalis, os recomiendo que sigáis leyendo. Explicaremos qué es esta flor, dando una descripción detallada, cuáles son sus otros nombres más famosos en castellano, qué aplicaciones y propiedades tiene y dónde podemos encontrar a este vegetal. Asique atentos, que hoy toca conocer a otra planta más.
¿Qué es la Peonia y para qué sirve?
Cuando hablamos de la Paeonia officinalis, nos referimos a una planta perenne y herbácea perteneciente a la familia Paeoniaceae. Tiene un rizoma leñoso y subterráneo y puede alcanzar una altura de hasta 70 centímetros. Es muy raro que supere este número. Un pequeño dato curioso acerca de esta flor: Se trata de la flor nacional de China.
Las hojas de este vegetal son grandes. Aquellas que se encuentran más abajo, es decir, las basales, están completamente formadas y pecioladas. Cuentan con dos a tres divisiones de entre 17 y 30 segmentos lanceolados. Pueden ser más o menos lobulados y el envés es pubescente. Además, el pecíolo está muy acanalado en la cara superior. En cuanto a las hojas superiores, estas suelen ser más pequeñas y menos segmentadas, incluso podrían considerarse bastante simples.
Respecto a las flores de la Paeonia officinalis, estas son grandes, pudiendo alcanzar una anchura de hasta trece centímetros. Tienen forma de cáliz y unos sépalos arqueados que se encuentran por encima de las hojas supriores, y no caen encima de ellas. Cuentan con entre cinco y diez pétalos de color rojo con una forma ovalada pero ancha y un borde ondulado. Además, cuenta con varios estambres que a su vez poseen varios filamentos rojos y anteras amarillas. También hay que destacar que tienen dos a tres carpelos lanosos y que suelen tener una longitud de entre tres y cinco centímetros. En cuanto a la fructificación, los folículos poseen varias semillas.
Nombres comunes para la Paeonia officinalis
En la lengua castellana existen muchos otros nombres para referirnos a las Paeonia officinalis, siendo este el científico. Quién sabe, quizá ya hayáis oído hablar de esta flor. A continuación veremos una lista de todos los nombres comunes que posee esta planta en España:
- Cebolla chilre
- Cebolla churri
- Rosa albardera
- Rosa cagalerosa
- Celónia
- Rosa de Alejandría
- Rosa de Pentecostés
- Coca
- Cocas
- Rosa de Santa Clara
- Rosa de Santa María
- Emapine
- Empeine
- Rosa de lagarto
- Rosa de monte
- Flor de la maldita
- Flor de lagarto
- Escaramondamanos
- Flor del diablo
- Flor maldita
- Flores de rejalgar
- Rosa de Rejalgar
- Rosa de sarna
- Hierba casta
- Hierba de Santa Rosa
- Rosa del diablo
- Rosa maldita
- Hinchagüez
- Lirio montés
- Lirios
- Peonia
- Peonía
- Rosa mojosa
- Rosa montesa
- Peonía de flor doble
- Peonía hembra
- Peronia
- Perruna
- Peónica
- Pionía
- Pionía de los matorrales
- Quemaojos
- Rosa montesina
- Rosa montés
- Saltaojos
- Tufona
Usos y propiedades de la Paeonia officinalis
Ahora que ya nos podemos hacer una idea de lo que es la Paeonia officinalis, vamos a comentar un poco las propiedades que tiene esta planta y sus aplicaciones. Entre sus múltiples beneficios, se encuentran aquellos otorgados por el principio activo paeonol que alberga este vegetal:
- Analgésico
- Antiácido
- Antibacteriano
- Antiinflamatorio
- Antiulceroso
Además, cuenta con antocianósidos que le otorgan un efecto vasoprotector y venotónico a la Paeonia officinalis. También posee otro compuesto químico, llamado paeoniflorina, que aporta otras propiedades adicionales a esta flor:
- Analgésico
- Anticonvulsivante
- Antitusivo
- Hipnótico
- Sedante
- Un poco espasmolítico
Popularmente se solían usar las flores de la Paeonia officinalis como laxo-purgantes. En cambio, las semillas de la misma planta cumplían una función emética. Sin embargo, estos usos no son para nada recomendables hoy en día. Además, está completamente contraindicado en casos de embarazo, ya que puede tener efectos abortivos, durante la lactancia y en niños pequeños.
No obstante, la Paeonia officinalis cuenta con muchas propiedades beneficiosas que sí están indicadas en casos de ansiedad, gastritis, hemorroides, taquicardia, tos irritativa, úlceras gastroduodenales y varices. Es toda una bomba de beneficios, ¿verdad?
¿Dónde crecen la peonías?
En cuanto a la distribución de la Paeonia officinalis, esta se encuentra desde la zona mediterránea hasta Europa central. Normalmente crece en praderas y bosques a nivel de montaña. También podemos encontrar a esta planta en melojares, que son básicamente terrenos y bosques repletos de melojos.
Ahora que ya sabéis cómo es la Paeonia officinalis y dónde se encuentra, podéis fijaros si la veis haciendo alguna ruta montañosa cerca del mar mediterráneo. Resulta muy gratificante reconocer diferentes plantas y saber si pueden ser buenas o no cuando estamos dando un paseo en plena naturaleza o haciendo un poco de senderismo.