Paisajismo y jardinería

jardines decorados

Cuando hablamos de espacios verdes es fácil confundir paisajismo y jardinería. Ambos tienen características en común pero también tienen grandes diferencias. La jardinería se encarga de cuidar a las plantas cuyo objetivo fundamental es la decoración. Por otro lado, el paisaje es un aspecto fundamental de nuestra historia y cultura. El ser humano tiene la necesidad de volver a la naturaleza y luchar contra la contaminación. El paisajismo altera la apariencia gris de la ciudad y crea arte utilizando elementos naturales como plantas, topografía y vías fluviales.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son las principales características y diferencias de paisajismo de jardinería.

Qué es el paisajismo

paisajismo y jardineria diferencias

Esta actividad pretende cambiar el carácter visible, psicológico y físico de un espacio, ya sea rural o urbano. Para este propósito se utilizan elementos vivos como plantas y animales, elementos inertes como la tierra y los cursos de agua, y elementos humanos como edificios y estructuras.

Trata los elementos de la vida a través de la jardinería, plantando plantas para crear un ambiente hermoso. Modifica el terreno, crea pequeñas colinas e incluso crea pequeños pozos y lagos artificiales. Del lado humano, tenemos estructuras como pilares, lámparas y edificios.

El paisajismo es un arte y una ciencia que requiere observación, habilidades de diseño, planificación, imaginación y organización. Es nuestro proceso racional de utilizar la naturaleza para expresarnos y beneficiarnos creando espacios que combaten la contaminación e invitan a la relajación.

Este arte requiere conocimientos de sociología, ecología, agronomía, arquitectura y arte. Hay que tener en cuenta que algunos elementos ecológicos tardan en procesar el espacio.

Características de paisajismo

Entre las características del paisajismo tenemos:

  • Sus orígenes se remontan a los conflictos ecológicos y sociales provocados por la Revolución Industrial y el reconocimiento de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Sin embargo, desde la Edad Media, la gente construyó jardines, cultivó plantas alimenticias, ornamentales y medicinales para mantener los castillos, e incluso realizó contemplaciones y oraciones en los monasterios.
  • Para los monjes del monasterio, cada planta tiene un significado simbólico. El lirio representa la pureza de la virginidad, la rosa representa el amor de Dios y la fresa representa la Trinidad. Este simbolismo eventualmente dará paso al paisajismo.
  • El paisajismo es una carrera prometedora, ya que es esencial en la planificación urbana, la construcción de parques y el paisajismo.
  • Se encarga de convertir los espacios naturales en obras de arte.
  • El paisajismo está relacionado con el diseño de interiores y, a veces, estas dos profesiones trabajan juntas para producir resultados perfectamente equilibrados y compatibles.
  • El paisajismo crea nuevas tendencias al decorar espacios con componentes de elementos naturales y humanos.
  • Utiliza componentes antropogénicos (disposición del suelo), abióticos (condiciones atmosféricas, rocas, hielo, agua, viento) y componentes bióticos.
  • El objetivo es utilizar la naturaleza para armonizar el medio ambiente.

Qué es la jardinería

jardineria

El cultivo y cuidado de plantas ornamentales, principalmente un arte muy antiguo, ha tomado fuerza en la actualidad. Jardinería es una palabra utilizada para referirse a las técnicas de poder cultivar, cuidar y proteger un jardín, lo que significa cultivar plantas, flores, árboles e incluso vegetales. La jardinería es un arte y una ciencia cuyo principal objetivo es poder cuidar y nutrir adecuadamente todas las plantas que componen un lugar, al que llamamos jardín. Una ciencia que se ocupa del crecimiento adecuado y la salud de las plantas.

La jardinería es una ciencia que incluye ser capaz de planificar y proteger adecuadamente un jardín. Incluye una gama de técnicas importantes, desde la preparación adecuada de la tierra para el cultivo de las plantas hasta las diferentes tareas de mantenimiento que se deben realizar todos los días para mantener las plantas vivas y saludables. Es una actividad a escala, principalmente usando las manos y algunas otras herramientas pequeñas para hacer las cosas.

Características de jardinería

Entre las principales características que se pueden observar en el campo de la horticultura, se mencionan las siguientes:

  • Este es un arte muy relacionado con el paisajismo.
  • Incluye el cultivo, cuidado y propagación de diferentes tipos de plantas y flores.
  • Se relaciona con otro tipo de materiales con relieve, ya sean naturales o artificiales.
  • Se puede realizar en un lugar completamente abierto, o en un espacio cerrado, o incluso dentro de una casa o edificio.
  • La horticultura también se divide en varias ramas importantes: horticultura (cultivo de vegetales), floristería (cultivo y propagación de flores) y arboricultura (cultivo de árboles frutales).
  • Es un arte que persigue principalmente la estética.
  • Las personas que cuidan y practican la jardinería se llaman jardineros.

Diferencias entre paisajismo y jardinería

paisajismo y jardineria

La diferencia principal entre paisajismo de jardinería es el objetivo final. Una empresa de jardinería podrá asesorarte y dispondrá de los medios para hacer que los cultivos con fines decorativos puedan ser lo más óptimos posibles.

Si lo que buscas es un jardín con plantas, ya sea con sombra, lluvia o seco, con una empresa de jardinería profesional para todo lo que necesites. Instala o planta césped, plantas, árboles y te podrán asesorar sobre el mejor espacio disponible, el presupuesto y los medios necesarios en función de lo que desee y lo que la comunidad pueda aprobar. Sobre esta base, las empresas de jardinería podrán planificar sus intervenciones, desarrollar un calendario de jardines de acuerdo a sus necesidades y planificar los mejores escenarios para las plantas y árboles disponibles allí.

Del mismo modo, se puede encargar a una empresa de jardinería profesional que cuide un jardín paisajista con esta intención.

La diferencia está aquí.

El paisajismo tiene diferentes intenciones. Los paisajistas o las empresas de paisajismo hacen una planificación intencional muy clara en función del propósito del propietario del espacio. Los jardines paisajísticos se basan en el diseño, y ya hemos hablado de esa intención. El jardín en sí tiene un propósito y expresa ideas y conceptos totalmente realizados.

El uso de plantas y árboles siempre estará en función del diseño, pero también se utilizará de acuerdo a las características geográficas y meteorológicas de su ubicación, ubicación y su espacio. La firma de paisajismo propondrá estos conceptos de diseño, arquitectura de jardines y equilibrio estético, además de hacer recomendaciones para el mantenimiento y desarrollo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las principales diferencias entre paisajismo en jardinería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.