Palisandro

El jacarandá es un árbol conocido como palisandro

Una de las muchas cosas positivas que tiene el hecho de que cada pueblo sea diferente, es la gran riqueza cultural que alberga este nuestro querido planeta. Y eso, aunque en un principio nada tenga que ver con las plantas, al fijarnos en los nombres que les damos, algunos creados a partir de palabras de idiomas perdidos, otros que hacen referencia a alguna particularidad que nos llame la atención, nos damos cuenta de en realidad el mundo verde está más metido en nuestro día a día de lo que nos imaginamos.

Sin embargo, a veces las gentes de los pueblos utilizan un mismo nombre para referirse a alguna planta en concreto, como por ejemplo palisandro. Tanto en Guinea Ecuatorial, como en Brasil y Sudamérica incluyen esa palabra en su vocabulario, y en cada uno de esos tres países la planta a la que llaman así es distinta a la de los otros dos. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Cuáles son los árboles que se conocen como palisandro?

Los árboles son sin duda unas de las plantas más importantes para los animales y el resto de plantas más pequeñas que habitan en la superficie terrestre. De hecho, se dice, y con razón, que cada árbol puede crear un mundo en sí mismo. Pero, centrándonos en los palisandros, estos tienen un gran valor ornamental para los humanos, e incluso se les dan otros usos:

Palisandro de Brasil (Dalbergia cearensis)

El palisandro brasileño, conocido también como palo violeta, es un árbol caducifolio nativo de Brasil, en concreto de Caatinga y de la Mata Atlántica. Pertenece a la familia de las fabáceas, y su nombre científico es Dalbergia cearensis. Su tronco tiende a ramificar desde abajo, y mide entre 15 y 25 centímetros de grosor y hasta 10 metros de altura.

Se utiliza por su madera, la cual es de color marrón-violeta y negro, o negro-violeta, pesada y con una gran durabilidad. También es interesante como planta de jardín, pues resiste bien la sequía; aunque no aconsejamos su adquisición si eres una persona sensible, ya que puede causarte reacciones alérgicas. Por lo demás, decirte que se cultiva en el exterior todo el año en climas tropicales sin heladas.

Palisandro de Guinea Ecuatorial (Guibourtia ehie)

El palisandro guineano es un árbol en peligro de extinción

Imagen – Ehoarn Bidault

Otro palisandro es el de Guinea Ecuatorial, cuyo nombre científico es Guibourtia ehie. También pertenece a la familia Fabaceae, y es nativo desde Liberia hasta Gabón. Crece hasta alcanzar una altura de 30 metros, y su tronco es recto y cilíndrico de corteza gris-verdosa. Las hojas están compuestas por folíolos caducos. Sus flores se agrupan en inflorescencias blancas, y el fruto es una legumbre con una única semilla.

Se utiliza en ebanistería de lujo, así como en carpintería, para hacer muebles de decoración, muebles,… Es oscura y, aunque es dura se puede cortar fácilmente. Por otra parte, en jardinería se usa poco o nada, pues es una especie amenazada incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que puedes consultar aquí.

Palisandro de Sudamérica (Jacaranda mimosifolia)

El jacaranda es un árbol que se conoce como palisandro

El último palisandro, pero no por ello menos interesante, es el sudamericano. Su nombre científico es Jacaranda mimosifolia, y de hecho otro de los nombres con el que se conoce es jacaranda. Pertenece a la familia Bignoniaceae, y es originario como hemos dicho de Sudamérica. Alcanza una altura de 12 a 15 metros, rara vez 20 metros, y su tronco tiende a torcerse un poco. Las hojas son bipinnadas, caducas, perennes o semi-perennes dependiendo del clima. Y sus flores se agrupan en panículas terminales de colo azul violeta.

Se utiliza sobretodo en jardines, pues da buena sombra y no requiere de mucho mantenimiento. Por si fuera poco, resiste hasta los -7ºC. Ahora bien, su madera tiene usos en carpintería de interior, al ser color marrón claro, ligera y fácil de trabajar. Y, sí, también se le atribuyen propiedades medicinales; es más, se cree que es antitumoral y espasmolítica.

Consigue tus semillas.

¿Cuáles son los cuidados del palisandro?

Si quieres tener un ejemplar de algún palisandro -excepto del de Guinea Ecuatorial, pues recordemos que es una planta que está amenazada-, a continuación te diremos cuáles son los cuidados básicos que le has de proporcionar:

  • Ubicación: son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol.
  • Tierra:
    • Maceta: rellénala con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.
      Es importante que la maceta donde vayas a plantarlo tenga agujeros en su base para que el agua que sobre pueda salir.
    • Jardín: crecen en suelos francos, y con buen drenaje.
  • Riego: en general se regarán una media de 3-4 veces a la semana durante el verano (o temporada seca), y una media de 1-2 veces a la semana el resto del año.
  • Abonado: es aconsejable abonarlos desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos de origen orgánico, como el compost.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siémbralas en macetas o bandejas de semillero con sustrato específico para semilleros (en vena aquí).

¿Qué te han parecido los árboles conocidos como palisandro?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.