Nypa fruticans, una palmera acuática

Las palmeras, por lo general, son plantas que quieren bastante agua, pero no encharcada. Aún así, hay excepciones, como la Nypa fruticans, que crece literalmente en el mar y puede hacerlo también en los estanques de agua salada de los jardines tropicales y subtropicales.

No es una especie muy conocida, pero es realmente muy bonita y es por eso por lo que vale la pena presentártela. 😉

Origen y características de la Nypa fruticans

Nuestra protagonista es una palmera que crece en los manglares del Océano Pacífico y del Índico formada por un tronco rastrero que se ramifica dicotómicamente (es decir, que de un mismo punto de crecimiento surgen dos palmeras. Sus hojas son pinnadas, de hasta 2 metros de longitud.  

Las flores aparecen en inflorescencias en las ramas inferiores. Y el fruto es una nuez leñosa que aparece en racimos comprimidos de hasta 25cm de ancho que tienen la capacidad de flotar en el agua, lo que significa que la especie puede colonizar otras costas con una relativa facilidad. Las semillas a veces germinan en el agua, pero eso no les supone ningún problema.

¿Cómo se cuida?

La Nypa fruticans es una palmera que sólo se puede cultivar en climas tropicales, donde la temperatura no baje nunca de los 15 grados centígrados. Si ese es tu caso, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: en el exterior.
  • Tierra: al crecer en el mar, necesita una tierra arenosa con un buen drenaje.
  • Riego: muy frecuente. La tierra debe permanecer completamente húmeda siempre.
  • Abonado: se puede abonar con abonos específicos para palmeras, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas, en primavera. Siembra directa en una bolsa con cierre hermético con vermiculita. Las primeras germinarán al cabo de 1-2 meses a una temperatura de 20ºC.

¿Sabías que existían las palmeras acuáticas? ¿Qué te ha parecido la Nypa fruticans?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *