¿Se puede tener una palmera canaria en maceta?

La palmera canaria no puede estar en maceta

Imagen – Flickr/Maja Dumat

Hay muchas palmeras que son muy, muy bonitas. Es más, hay quien tendría muchos problemas para decir cuál es su favorita, como yo por ejemplo. Pero lo que no hay duda es de que la Phoenix canariensis es especial. Tiene un porte elegante, y aunque es algo más lenta que la datilera y sus frutos no tienen tan buen sabor, son muchos los que se preguntan si es posible cultivarla en una maceta.

Y, bueno, como me interesa que tu planta viva todos los años que ha de vivir, voy a decirte mi opinión al respecto. Y es que, sí, es sencillo encontrar una palmera canaria en maceta de buen tamaño y, sobretodo, sana, pero… ¿significa eso que puede estar así siempre?

¿Cuáles son las características de la palmera canaria?

La palmera canaria es grande

Imagen – Wikimedia/CARLOS TEIXIDOR CADENAS

Es importante conocer las características de esta planta si queremos tenerla en maceta, porque sino podríamos equivocarnos a la hora de tomar ciertas decisiones. Y es que la palmera canaria alcanza una altura de hasta 13 metros, y su tronco se llega a ensanchar hasta los 70 centímetros en su base. Sus raíces, al igual que todas las de este tipo de plantas, son adventicias: todas nacen desde el mismo punto. Algunas son más profundas, que son las que la mantienen anclada al suelo, y hay otras que no lo son tanto. Pero ninguna de ellas es capaz de romper una capa de hormigón o una maceta de plástico fuerte.

Por este motivo, cuando se planta una palmera, sea cual sea, en un recipiente, veremos que crecer bien durante un tiempo, pero luego se detiene. ¿Por qué? Porque las raíces se han quedado sin espacio y sin nutrientes. En casos muy graves, las hojas empiezan a morir, empezando por las inferiores y luego el resto.

¿Es posible cultivar una palmera canaria en maceta?

Aún y a riesgo de que no te guste mi respuesta, voy a ser sincera contigo: yo no recomiendo tener una palmera canaria en maceta, no durante toda su vida. Ya no solo porque es una planta que puede hacerse muy grande, sino también porque a diferencia de los árboles, no podrás podarla para que ramifique. Las palmeras solo tienen una única guía de crecimiento, que es el cogollo, capitel, o crownshaft que llaman los americanos y los ingleses. Si este sufre daños, la planta morirá.

Las palmeras no son árboles
Artículo relacionado:
¿Por qué las palmeras no son árboles?

Y es que hablamos, en realidad, de una hierba gigante, de una megaforbia. No tiene cámbium, por lo que no puede producir madera, y tampoco es capaz de ramificar.

Pero también te voy a decir que nuestra protagonista tiene un ritmo de crecimiento lento, motivo por el que sí es posible mantenerla en una maceta durante algunos años. La cuestión es, ¿cómo?

¿Cuáles son los cuidados que necesita la Phoenix canariensis en maceta?

Pasemos ahora al meollo del asunto, a lo que seguramente a ti te interese más. ¿Qué es lo que tenemos que hacer para que una palmera tan bonita se sienta a gusto en una maceta?

Plántala en una maceta acorde a su tamaño

La palmera canaria es una planta grande

O, más que a su tamaño, al diámetro y altura del cepellón (pan de tierra/raíces) que tiene en estos momentos. Suponiendo que mide unos 10 centímetros de alto por unos 15 centímetros de ancho, la maceta nueva debe medir unos 20 centímetros de alto por unos 30 centímetros de ancho; es decir, el doble. Además, ha de tener agujeros en su base para que las raíces no se ahoguen.

Cuando pasen unos dos años, mira a ver si se le salen las raíces por los orificios, ya que de ser así, tendrás que plantarla en un recipiente más grande, en primavera.

Ponle un sustrato bueno, de calidad

No te preocupes: no es necesario gastarse mucho dinero en un buen sustrato. Actualmente hay marcas muy interesantes, como Flower, Westland, etc., que venden sacos de tierra a bajo coste. Eso sí, te aconsejo elegir uno que sea específico para plantas verdes, ya que así las hojas se mantendrán de ese color.

Coloca tu palmera a pleno sol

Esto es una de las cosas más importantes que hay que hacer. La palmera canaria es una palmera de sol, así que cuanto antes se exponga a la luz del astro rey, antes empezará a crecer bien.  Eso sí, si la compras en verano en una tienda o vivero que la tienen bajo techo, espera a que llegue el otoño para llevarla a un lugar soleado, puesto que de lo contrario correrías el riesgo de que se quemase.

Evita que pase sed

Si bien la palmera canaria soporta la sequía, esta es una verdad a medias. Y es que, una vez que se planta en el jardín y enraíza, sí que puede estar un tiempo sin recibir una gota de agua, pero en maceta la cosa cambia. Como la cantidad de tierra de la que dispone es mucho más limitada, entonces habrá que estar pendiente de que no se seca del todo. Por eso, es recomendable darle un riego moderado en verano, y más espaciado en invierno.

Abónala durante la temporada de crecimiento

Para que crezca bien y se mantenga sana, es necesario que la abones en primavera y verano. Para ello, es aconsejable utilizar fertilizantes para palmeras, ya sean en formato líquido como este, granulados o clavos. Si se siguen las recomendaciones del fabricante, la planta va a estar preciosa, seguro.

Protégela de las heladas extremas

La tela antiheladas sirve para proteger las plantas

La palmera canaria es una planta de exterior, pero no es bueno que esté desprotegida si hay heladas importantes. De hecho, si la temperatura baja de los -7ºC lo mejor será protegerla con una tela antiheladas (en venta aquí) para que no sufra daños.

De todas formas, hay otras palmeras que sí pueden estar en macetas, como las Chamaedorea. Aquí te dejo un artículo en el que hablamos de ellas:

La Phoenix roebellinii es una palmera pequeña
Artículo relacionado:
+10 tipos de palmeras para tener en maceta

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.