Palmera china (Trachycarpus fortunei)

La palmera china es una de las que mejor resiste el frío y las heladas, pero además es tan adaptable que a día de hoy se cultiva en prácticamente todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Y es que como tiene un tronco muy delgado no ocupa mucho espacio, de modo que se puede tener en jardines pequeños sin problemas.

Así y todo, hay que saber que para que esté bien es necesario proporcionarle una serie de cuidados que no son difíciles, pero sí fundamentales para que goce de buena salud. Veamos cuáles son.

Origen y características

Nuestra protagonista es una palmera originaria de China central y oriental cuyo nombre científico es Trachycarpus fortunei. Popularmente se le conoce como palmera excelsa o palmera china. Alcanza una altura de hasta 12 metros, con un tronco muy delgado de unos 30cm de grosor (con las dos manos puedes abrazarlo bien). Su copa está compuesta por hojas palmadas, con un limbo de 50cm de largo por 75cm de ancho, con los peciolos cuyos márgenes son serrados.

Las flores se agrupan en inflorescencias interfoliares, y son de color amarillo. Los frutos miden 1cm, tienen forma redondeada y un color azulado. Estos contienen una única semilla.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es importante que esté en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra. En interiores puede estar, pero solo es en un patio interior o en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Riego

La frecuencia de riego variará dependiendo del clima y de la ubicación, pero en principio hay que regarlo 2-3 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año. Eso sí, debes estar pendiente del clima y de las previsiones, ya que si por ejemplo hay avisos de lluvias para el día siguiente, por mucho que le toque un riego ‘hoy’ siempre va a ser mejor esperar a ‘mañana’ para ver si llueve realmente o no.

Esto es especialmente necesario hacerlo si tienes la palmera en maceta, ya que cuando se cultiva en recipiente es algo menos tolerante al exceso de agua.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclada con un 30% de perlita (puedes conseguirla aquí).
  • Jardín: fértil, con buen drenaje. Crece bien en terrenos calcáreos, pero es preferible plantarla en uno que sea ligeramente ácido (pH de 6 a 7).

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se ha de abonar con abonos ecológicos, como el guano (puedes conseguirlo aquí). También puedes abonarla con abonos específicos para palmeras (como este de aquí). Sigue las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.

Multiplicación

La palmera china se multiplica por semillas en primavera-verano. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero tienes que coger las semillas e introducirlas en un vaso con agua durante 24 horas.
  2. Después, al día siguiente siémbralas en una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal poniendo no más de dos en la misma, y riega.
  3. Luego, cúbrelas con una fina capa de sustrato para que no queden expuestas directamente al sol.
  4. Por último, coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Otra opción es sembrarlas en bolsitas de plástico transparente con cierre hermético con vermiculita (se consigue aquí) que se humedecerá con agua previamente en primavera. Se puede colgar en el tenderete que tengas en el jardín o en el balcón para que con la calor puedan germinar más rápido. Eso sí, debes de abrir unas 2-3 veces por semana la bolsa para que se renueve el aire y, también, para re-humedecer la vermiculita cada vez que se vaya secando.

Así, mientras si eliges sembrarlas en macetas las semillas germinarán en 2-3 meses, en el caso de que optes por hacerlo en bolsa puede que tarden 4 u 8 semanas.

Plagas

Es una planta muy resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas, o si se vive en una zona donde ciertas plagas son muy comunes, puede verse atacada por:

  • Cochinillas: pueden ser algodonosas o de tipo lapa. Las encontrarás en las hojas más tiernas, de las que chuparán la savia. Puedes quitarlas a mano, con un pincel empapado con agua o bien con un insecticida anti-cochinillas.
  • Picudo rojo: es un gorgojo (parecido a un escarabajo, pero más delgado) cuyas larvas excavan galerías en el cogollo, haciendo que las hojas caigan incluso estando verdes. En zonas donde ya existe esta plaga hay que hacer tratamientos preventivos durante toda la temporada cálida con Imidacloprid, o con estos otros remedios.
  • Paysandisia archon: es una polilla cuyas larvas excavan galerías en el interior del tronco, y además hacen agujeros en las hojas que todavía no han salido (cuando finalmente se abren, se puede apreciar fácilmente una serie de agujeritos en forma de abanico). Al igual que el picudo, si ya está en tu zona debes hacer tratamientos preventivos durante los meses cálidos con Imidacloprid o con los remedios del enlace anterior. Tienes más información sobre este insecto aquí.

Poda

No la necesita. Tan solo hay que quitar las hojas secas en otoño o a finales de invierno.

Rusticidad

Soporta sin problemas las heladas de hasta los -17ºC, así como la calor excesiva de hasta los 40ºC siempre que tenga un suministro regular de agua.

¿Qué te ha parecido la palmera china? ¿Tienes alguna?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.