Conoce a la curiosa palmera cola de pez

Caryota urens

Caryota urens

La palmera cola de pez es una de las plantas más curiosas que hay de toda la familia de las palmáceas. Sus hojas recuerdan mucho a las colas de los peces, de donde le viene el nombre común, pero además, una vez que los frutos están maduros, la planta se muere. Esto es algo propio de las monocárpicas, cuyas inflorescencias son realmente espectaculares.

Perteneciente al género botánico Caryota, es una planta todavía poco vista en los jardines. Pero lo cierto es que es muy, muy interesante. Sepamos por qué.

Palmera cola de pez, plantas singulares para jardín

Caryota urens

Las Caryota son originarias de Asia. De crecimiento lento, tienen un único tronco, y pueden medir hasta 12m de altura. Las hojas son bipinnadas, en forma de cola de pescado, de hasta 7 metros de longitud. El tronco es robusto, de color blanquecino, con un grosor máximo de 40cm de diámetro. Son plantas monoicas, es decir, hay ejemplares machos y hembras. Sus flores aparecen distribuidas en inflorescencias colgantes, y el fruto es redondo, de 1,5mm de diámetro, de color rojo al madurar.

Hay un total 13 especies, siendo las más fáciles de conseguir la Caryota urens, Caryota mitis y algo menos la Caryota himalaya. Las tres son propuestas excelentes para diseñar jardines cálidos-templados, con temperaturas de hasta los -2ºC, sobretodo la C. himalaya.

Cuidados de la palmera cola de pez

Caryota obtusa

Caryota obtusa (al fondo)

¿Te apetece tener una en tu hogar? Esto es lo que necesita para verse bonita:

  • Ubicación: semisombra, protegida del sol directo.
  • Suelo: prefiere ricos y con buen drenaje, pero puede resistir los calizos y los arenosos.
  • Riego: en primavera y verano se recomienda regarla cada 3-4 días, el resto del año disminuiremos la frecuencia, y regaremos 1 vez por semana.
  • Abono: se recomienda abonar con un abono específico para palmeras, o bien combinar abonos orgánicos líquidos, como guano, extracto de algas o humus, administrando un mes uno, y al siguiente otro.
  • Trasplante: si la quieres tener en maceta, se trasplantará cada 2 años, en primavera, usando un sustrato compuesto por 50% turba negra, 30% perlita y 20% fibra de coco.
  • Reproducción: por semillas, a una temperatura de 20-25ºC. Se pueden sembrar directamente en semillero usando vermiculita. En tan sólo dos meses, tendrás tus pequeñas Caryota 🙂 .

¿Conocías a la palmera cola de pez?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   GLORIA PATRICIA CASTRO MARTINEZ dijo

    Las semillas de esta palma son urticantes y hay que tener cuidado con los niños.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muy cierto, Gloria. Hay que ponerse guantes para manipular sus semillas. Gracias por tu aportación 🙂

  2.   Alex dijo

    Hola quien me puede ayudar ya q si querer me rocíen cuan su semilla los pies y tengo arta picazón

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alex.
      Puedes usar gel de Aloe vera, pero lo mejor es ir al médico.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *