¿Es posible tener una palmera Washingtonia en maceta?

La Washingtonia es una palmera que no puede estar en maceta

La washingtonia es una palmera muy alta, tanto que puede superar los diez metros de altura, y además lo hará en pocos años si el clima es cálido y tiene agua a su disposición. De hecho, cuando las condiciones le son muy favorables, crece a un ritmo de entre 50 y 70 centímetros por año, a veces incluso más. Por eso, es interesante preguntarse si se puede tener en maceta.

Para muchos la respuesta está clara: un no rotundo. Hablamos de una planta que no solo es alta sino que también llega a tener un tronco que, como mínimo, mide unos 40 centímetros, así que es lógico pensar que le costaría mucho estar bonito en un recipiente. Pero veamos si una palmera washingtonia en maceta o no.

¿Qué necesita una washingtonia en maceta?

La washingtonia, tanto la robusta como la filifera, así como el híbrido filibusta, son palmeras que no solo crecen rápido sino que, además, son muy fáciles de cuidar. Viven en una parte de Norteamérica donde las temperaturas pueden ser muy elevadas, y donde además llueve poco. Por eso, están preparadas genéticamente para resistir la sequía, e incluso para crecer en suelos con pocos nutrientes.

Esto es interesante saberlo si queremos plantarla en el suelo, pero en caso de tenerla en maceta tendremos que mimarla un poco. Hay que pensar que, dado que solo va a tener la tierra que quepa en dicho recipiente, esta se va a secar rápido. Como consecuencia de ello, no tenemos que descuidar el riego.

Asimismo, se han de tener en cuenta varias cosas que te diremos a continuación:

Elige una maceta acorde a su tamaño

La washingtonia se puede tener en maceta un tiempo

En lo que a plantas se refiere, el tamaño es muy importante, ya que si se ponen en macetas demasiado grandes, se corre un mayor riesgo de que se ahoguen, puesto que tendría mucha más tierra de la que necesitan ese momento, y además nosotros al regarlas echaríamos más agua de la que sus raíces son capaces de absorber. Por consiguiente, no tenemos que tener prisa en plantar nuestra washingtonia en una maceta grande.

Lo mejor es ir poco a poco, e ir trasplantándola cada 2 o 3 años en una de mayor tamaño cada vez. Ahora bien, ¿cómo de grande ha de ser? Como no siempre es fácil saberlo, es conveniente que te guíes por el diámetro del cepellón o pan de raíces; es decir, si por ejemplo mide unos diez centímetros de diámetro, el nuevo recipiente debe medir unos 17 o 20 centímetros de ancho por más o menos lo mismo de alto.

Ponle una tierra adecuada

Es cierto que la palmera washingtonia no es exigente, que crece en suelos pobres y que puede hacerlo también en los fértiles. Pero si vamos a tenerla en maceta, hay que usar un sustrato que le permita crecer bien. Sus raíces no toleran el encharcamiento, así que la tierra que elijamos no debe ser pesada, ya que de lo contrario va a tardar más tanto en absorber el agua como en secarse.

Por consiguiente, recomiendo usar el sustrato universal o para plantas verdes de las siguientes marcas: Flower, Fertiberia, Westland, o Weedness por ejemplo. Si deseas comprar alguno, solo has de pinchar en los enlaces que te hemos puesto.

Riega de vez en cuando a tu palmera washingtonia en maceta

La palmera washingtonia crece rápido

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

Hay que regarla con regularidad mientras no llueva. Especialmente durante el verano, cuando las temperaturas son más altas, hay que procurar que la tierra no permanezca seca mucho tiempo, pues de lo contrario la planta se secará. Por ello, aconsejamos hidratarla un promedio de 3 veces a la semana si hace calor, y una o dos veces a la semana el resto del año.

Ahora bien, ¿cómo se ha de regar? Lo más recomendable es mojando la tierra. Hay que echar agua hasta que salga por los orificios de drenaje de la maceta; de este modo, nos aseguramos de que todas sus raíces se hidratan.

Abónala durante la primavera y el verano

Puede que te parezca contraproducente abonar una palmera como esta que se cultiva en maceta, pero si no se hace, se va a quedar sin nutrientes en poco tiempo. Además, hay un pequeño truco: has de usar abonos de liberación lenta para que dichos nutrientes se vayan liberando poco a poco.

En caso de querer usar fertilizantes como el de Flower que puedes comprar aquí, has de echar la mitad de la dosis que se indica en el envase. Por ejemplo, si se dice que hay diluir 10 ml de producto en 3 litros de agua, tú echarás 5 ml de fertilizante en esos litros de agua.

¿Es posible cultivarla en una maceta de por vida?

Las Washingtonia robusta son palmeras altas

Hemos visto cómo se cuida, pero ahora vamos a hablar más sobre el hecho de tenerla en maceta siempre. Y, a ver, en mi opinión, es muy difícil. En algunos viveros he llegado a ver ejemplares de Washingtonia robusta y filibusta de unos 3-4 metros de altura en macetas de unos 100 centímetros de diámetro por unos 70-80 centímetros de alto, y estaban bien. Pero hablamos de plantas que superan los 20 metros cuando se tienen en el suelo.

Otro tema son sus raíces. Estas no invasivas, por lo que no son capaces de romper nada. Pero cuando ocupen todo el espacio que tienen en la maceta, lo que va a ocurrir es que su crecimiento se va a detener, y si no se plantan en una más grande o en tierra, va a llegar un momento en el que se van a debilitar y van a empezar a morir.

Por consiguiente, si te es posible te aconsejo que las plantes en el suelo. Y si no es el caso, entonces has de pensar en comprar una maceta lo más grande posible, de al menos 1 metro de diámetro que mida lo mismo de alto, puesto a medida que crezca la va a necesitar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.