¿Existen las palmeras acuáticas?

Chamaedorea cataractarum

Estamos muy acostumbrados a ver palmeras en los jardines, avenidas y parques, pero ¿sabías que hay especies que viven cerca o junto a ríos, pantanos o incluso en las costas? Estas son las palmeras acuáticas, unas de las más asombrosas de todo el mundo palmeril.

Sus hojas, su tronco y sus flores son las típicas de estas plantas, pero su estrategia de supervivencia las hacen únicas. Conozcámoslas.

Areca rheophytica

Imagen – Picssr.com

Esta es una especie originaria de Asia, donde crece a orillas de los ríos y arroyos. Se trata de una planta de poca altura (2-3 metros), que posee hojas pinnadas de hasta 60 centímetros de largo.

Chamaedorea cataractarum

Se trata de una especie endémica de México, donde crece en largos y cataratas en la vertiente atlántica, a una altitud de 300-1000 metros. Es una planta que alcanza los 2 metros de altura y los 2,5m de ancho, muy ramificada desde la base. Sus hojas son pinnadas y miden alrededor de 1m.

Pinanga rivularis

Imagen – Palmtalk

Se trata de una especie endémica de la selva de Borneo, donde crece en corrientes de agua dulce. Crece hasta alcanzar una altura de 1,5 metros formando grupos densos. Sus hojas son pinnadas y están muy divididas.

Raphia taedigera

Imagen – HTBG.com

Es una especie originaria desde Nicaragua hasta Colombia, y en algunas zonas de Brasil (zona norte). Crece en los bosques húmedos y en los pantanos, a una altitud de entre los 0 y los 100 metros. Alcanza una altura de hasta 12 metros, con un tronco de entre los 25 y los 60cm de diámetros coronado por hojas de hasta 5 metros.

Ravenea musicalis

Imagen – Pacsoa.org.au

Es una especie endémica del sur de Madagascar que crece en las corrientes de agua dulce. Puede alcanzar los 8 metros de altura, con un tronco solitario de 30-40cm de diámetro coronado por un hasta 16 hojas pinnadas de hasta 1,8 metros de largo.

¿Cuál de ellas te ha gustado más?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.