Palmeras de crecimiento rápido

Vista de la palmera tropical cocotera

Imagen – Wikimedia/iMahesh

¿Quién no quiere tener una palmera alta en su jardín en poco tiempo? Bueno, pues no te voy a engañar: la verdad es que son muchos los que quieren precisamente eso, ya que una de las creencias que suelen echar para atrás a la gente a la hora de comprar un ejemplar es la de que las raíces pueden romper tuberías y suelos. Pero lo único que son capaces de levantar es la tierra, y quizás el pavimento que no esté bien hecho.

Ahora bien, si quieres adquirir una y eres de los que se preguntan cuáles son las palmeras de crecimiento rápido, a continuación te vamos a decir sus nombres.

Aunque sé que es una obviedad, no siempre se conocen las especies de palmeras que crecen rápido, y esto es muy importante cuando se quiere tener un jardín, o un patio, con plantas de cierto tamaño. Muchas de ellas cuando son jóvenes tienen un valor ornamental muy alto, pero la mayoría, por no decir todas, se vuelven más bonitas a medida que pasan los años.

Entonces, ¿cuáles son las que nos interesan? Aquí tienes un listado:

Archontophoenix maxima

La Archontophoenix maxima la más grande del género Archontophoenix, ya que puede medir hasta 30 metros de altura (las otras, como la Archontophoenix alexandrae o la Archontophoenix cunninghamiana, se quedan en los 20-25 metros). Pese a su altura, su tronco se mantiene delgado siempre, con un grosor de apenas 30 centímetros. Las hojas son pinnadas, y largas de hasta 5 metros.

Por experiencia, puedo decir que es una joya de planta, con un crecimiento rápido (unos 40 centímetros/año), y que además no le cuesta mucho adaptarse al sol si se acostumbra poco a poco. Eso sí, necesita riegos frecuentes. Soporta hasta los -2ºC, puede que -3ºC si está protegida.

Cocos nucifera

El cocotero es una palmera de crecimiento rápido

El cocotero es la palmera tropical por excelencia. Es una de las pocas que pueden vivir en las playas sin sufrir daño alguno. Alcanza una altura de 10 a 20 metros, y su tronco no se engrosa más que unos 30-40 centímetros. Las hojas son pinnadas y muy largas, llegando a medir hasta 5 metros.

En las regiones templadas se suele cultivar mucho como planta de interior, pero es difícil conseguir que sobreviva pues necesita una humedad ambiental alta, temperaturas por encima de los 18ºC, y luz en abundancia. Cuando el clima acompaña y se tiene en el suelo, crece a un ritmo de unos 40-60 centímetros por año.

Dypsis lutescens

La areca es una palmera multicaule

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

La Dypsis lutescens, conocida como palmera amarilla o areca (cuidado: no hay que confundirla con las palmeras del género Areca), es una planta tropical de varios troncos que alcanzan una altura de 6 a 12 metros, con un grosor de 20 centímetros a lo sumo cada uno. Sus hojas son pinnadas, de unos 2-3 metros de largo, por lo que ocupa menos espacio que otras especies. En cuanto al ritmo de crecimiento, si las condiciones son favorables, crece unos 30-40 centímetros por año.

Necesita un lugar donde le dé sombra siendo joven, si bien se puede ir acostumbrando al sol a medida que va ganando altura siempre que la humedad ambiental sea alta. El clima ha de ser suave, sin heladas o muy, muy débiles. Yo por ejemplo tengo dos en el jardín, en una zona donde que están muy protegidas por paredes y otras plantas, y soportan hasta los -1,5ºC. Si tu clima es más frío, es mejor que las tengas en maceta dentro de casa o en un invernadero.

Phoenix dactylifera

Las datileras crecen con fuerza en el Huerto del Cura

Imagen – Flickr/Pablo Sanchez Martin

La datilera es una palmera de uno o varios troncos de unos 30-50 centímetros de diámetro que alcanza una altura de 25 a 30 metros. Las hojas son pinnadas y espinosas, de color glauco y con una longitud de 5 metros. Como curiosidad, debes saber que es la que produce los dátiles con mejor sabor.

Resiste muy bien la sequía, así como los climas cálidos y templados. Soporta heladas de hasta los -4ºC sin sufrir daños, y crece unos 30-40 centímetros por año.

Roystonea regia

Ejemplares de Roystonea regia

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La palmera real cubana es una maravillosa planta tropical con hojas pinnadas que alcanza una altura de 25 metros, pero puede llegar a los 40 metros. Su tronco tiene un diámetro de hasta 60 centímetros, y sus hojas miden hasta 6 metros de largo. Cuando el clima es cálido, crece a unos 40 centímetros/año.

El inconveniente es que no soporta heladas, quizás hasta -1 o -2ºC una vez que alcanza siendo tamaño (3 metros o eso) y está en una zona protegida del viento.

Syagrus romanzoffiana

El Syagrus romanzoffiana es una palmera de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Andrés González

La palmera pindó o coco plumoso es una planta muy elegante que alcanza una altura de 25 metros, con un tronco de hasta 60 centímetros en su base. Su aspecto plumoso y facilidad de cultivo la han convertido en una de las más interesantes. Además, puede crecer unos 40-50 centímetros por año.

Y, ¿sabes qué es lo que necesita? Nada más que tierra fértil, que tenga buen drenaje, de vez en cuando riegos, y sol. Resiste las heladas de hasta los -8ºC.

Washingtonia robusta

La Washingtonia robusta es una palmera de tronco esbelto

Imagen – Wikimedia/Spikebrennan

Es la más común. Se la conoce por el nombre de palmera de abanico mexicana, y como su nombre indica tiene hojas con forma de abanico. Su tronco llega a medir hasta 35 metros de altura por unos 35-40 centímetros de grosor en su base.

Puede crecer a un ritmo de 1 metro por año si las condiciones son adecuadas; si bien lo más frecuente es que lo haga a un ritmo de 50-60 centímetros/año. Resiste hasta los -4ºC.

¿Cuál de estas palmeras de crecimiento rápido te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.