Palmeras resistentes al frío

Palmeras más resistentes al frío

El clima es un factor muy a tener en cuenta cuando cultivamos plantas, pues no todas resisten las mismas temperaturas al ser originarias de lugares distintos. Las gran mayoría de las especies de palmeras son nativas de regiones con clima cálido, donde no hay heladas o, si las hay, son muy débiles y de muy escasa duración. Sin embargo, hay varias que son perfectas para tener en jardines templados.

¿Quieres saber cuáles son las palmeras resistentes al frío y a las heladas? Toma nota.

Selección de palmeras resistentes al frío

Si bien estas plantas son bastante adaptables, pudiéndote sorprender en cualquier momento, el frío es con frecuencia el mayor problema con el que nos enfrentamos a la hora de cultivarlas. Afortunadamente, hay más de 3000 especies de palmáceas, de las cuales hay una veintena que soportan el frío y las heladas. Las más interesantes son:

Trachycarpus bulgaria

Se trata de una variedad del Trachycarpus fortunei, originaria de, como su nombre indica, Bulgaria. Muchas semillas que se comercializan hoy proceden de una población de ejemplares cuyos ‘padres’ vivían cerca de la costa del Mar Negro.

En lo que respecta a características y cuidados, son los mismos que los de la especie mencionada. Esto significa que estamos hablando de una palmera que alcanza una altura de hasta 12 metros, con un único tronco normalmente cubierto con las vainas de las hojas caídas (aunque se pueden cortar sin problema). Dichas hojas son palmadas, de color verde, y con un tamaño de unos 50cm de largo por 75cm de ancho.

Soporta hasta los -23ºC.

Rhapidophyllum histrix

Vista del Rhapidophyllum histrix

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Es una especie aún poco conocida, pero estoy convencida de que antes de que acabe el siglo se verán muchos ejemplares en los jardines por lo rústica y adaptable que es. Se trata de una palmera enana multicaule, esto es, de varios troncos, los cuales no superan los 2 metros de altura. La corona está compuesta por hojas palmeadas que pueden llegar a los 2 metros de largo.

También resiste hasta los -23ºC sin sufrir daños.

Nannorhops ritcheana

Vista del Nannorhops ritcheana

Imagen – Flickr/بوبدر

Se trata de una palmera similar a la anterior. Desarrolla varios troncos (es multicaule) con una altura de 1-3 metros, y unas hojas en forma de abanico con los folíolos muy divididos, de color verde o azulado.

Es un poco más friolera: resiste hasta los -20ºC, aunque lo ideal es que no baje de los -12ºC.

Sabal minor

Vista del Sabal minor

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El Sabal minor es una pequeña palmera muy bonita, con un tronco solitario y hojas grandes de unos 2 metros de longitud con forma de abanico compuestas por numerosos folíolos verdosos. Alcanza una altura máxima de 3 metros, si bien lo normal es que no supere el metro.

Es rústica hasta los -18ºC.

Trachycarpus latisectus

La llaman la palmera de Windamere, y es una planta que desarrolla un tronco solitario de hasta 10 metros, coronado por hojas en forma de abanico verdes y anchas hasta los 40cm.

Soporta hasta los -17ºC.

Trachycarpus fortunei

Vista del Trachycarpus fortunei

Imagen – Wikimedia/Manfred Werner – Tsui

Es la especie más demandada para jardines donde los inviernos son fríos. De hecho, si te gusta ver programas de jardinería del Reino Unido, como Big dreams, Small spaces de Monty Don, es posible que la hayas visto. Se la conoce en el mundo hispanohablante como palmito elevado, y es una planta que alcanza una altura de hasta 12 metros, con un tronco delgado y hojas palmadas.

Soporta bien hasta los -15ºC.

Butia capitata

Vista de la Butia capitata

Imagen – Wikimedia/William Avery

La Butia capitata es una de las pocas palmeras de hoja pinnada que resiste bien las heladas. Alcanza una altura de hasta 5 metros, con un tronco de 20 a 30cm de diámetro. Las hojas son de color verde glauco, y ligeramente arqueadas.

Soporta heladas de hasta los -10ºC.

Parajubaea torallyi

Vista de la Parajubaea torallyi

Es una palmera que tengo el gusto de conocer, pues en mi jardín planté una 🙂 , en concreto la variedad Parajubaea torallyi var. torallyi, que es la más alta de todas las Parajubaea con una altura de hasta 25 metros. La especie tipo se queda en los 15-20 metros. Desarrolla un único tronco con un diámetro de unos 35cm, y una corona de hojas pinnadas de hasta 4-5 metros de largo.

Resiste sin problemas hasta los -10ºC.

Phoenix canariensis

Vista de la palmera canaria

Imagen – Wikimedia/Donkey shot

La palmera canaria es una bonita especie que desarrolla un único tronco de hasta 70cm de diámetro coronado por hojas pinnadas de hasta 7 metros de largo, de color verde. Alcanza una altura de 10 a 13 metros.

Es ideal para jardines cálidos y templados, ya que también aguanta hasta los -10ºC.

Phoenix dactylifera

Vista de palmeras datileras

Imagen – Wikimedia/Southcoastwholesale

Si te gustan los dátiles, coséchalos tú mismo plantando una datilera en tu jardín. Esta palmera suele ser multicaule, esto es, que tiene varios troncos, si bien tienes la opción de cortárselos cuando aún son solo hojas, que crece hasta los 30 metros de altura.

Soporta hasta los -6ºC.

A tener en cuenta

Es muy aconsejable que durante el primer año se protejan un poco. Soportan sin problemas las heladas, pero las palmeras muy jóvenes en su medio natural suelen tener la protección de plantas más altas. A medida que van ganando altura, también se vuelven más fuertes y pueden resistir el frío sin dificultad.

¿Conoces otras palmeras que resistan las heladas?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Guillermo dijo

    Buenas noches,
    planté de semilla dos palmeras canarias el año pasado, una se la regalé a mi novia que vive en Italia y la otra la tengo yo en Madrid, la mía está muy bonita, grande y verde, pero la que está en Italia esta muy fina y se la están poniendo las pocas hojas que tiene blancas, supongo que porque allí les calló una fuerte nevada este invierno, y muchas palmeras viejas de la zona se han muerto junto con otras especies de arboles.
    Pero como la palmera canaria se ha puesto muy fea pero todavía no se la ve muerta, me preguntaba si hay algún método para ayudarla a sobrevivir, hace una semana la trasplantamos a una maceta mucho mayor pero no hemos atado las hojas ni nada.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      Está complicada la situación 🙁
      Os recomiendo regarla con hormonas de enraizamiento líquidas (se encuentran en los viveros) o con enraizantes caseros para que emita nuevas raíces.
      Y todo lo demás es esperar a ver, y sobretodo no encharcar el suelo.
      Un saludo.