¿Dónde crece el palmito en España?

El palmito es autóctono de España

Imagen – Wikimedia/Olaf Tausch // Palmito en la Sierra de Tramuntana (Mallorca).

El palmito es una de las dos palmeras autóctonas de España, junto con la palmera canaria. Pero a diferencia de esta, tiene un porte más bajo, más de un solo tallo (falso tronco), y hojas en forma de abanico. ¿Por qué? Porque ha tenido una evolución diferente, ya que su hábitat es un poco distinto.

Y es que las plantas, como los animales, se adaptan lo mejor que pueden al lugar en el que viven, haciendo cosas que le han servido a sus antepasados de la mano de la genética, pues es ahí, en los genes, donde quedan grabados todos los mecanismos de mejora que han ido sucediendo desde que empezaran a evolucionar. Por eso, el palmito en España es una palmera asombrosa, pues es capaz de soportar los veranos que además de ser calurosos, pueden ser también muy secos.

¿Cómo se llama el palmito en España?

El palmito es una palmera multicaule

Imagen – Wikimedia/ANE // Palmito en la Sierra de Cabo de Gata (Almería).

El palmito es una planta que recibe muchos nombres dependiendo de la provincia, como por ejemplo: margalló, garballó, palmereta de secà, palmera enana, palmitera, dátil, palmiche, palmitera, palma de palmitos, palma de escobas, margallón, escobilla, o tamaras, entre otros.

Como ves, hay muchos, por eso es importante conocer el nombre científico, ya que solo hay uno que, además, es universal. Es este: Chamaerops humilis.

Artículo relacionado:
¿Qué tipos de palmeras nos podemos encontrar en España?

Variedades del palmito

Se conocen dos variedades de Chamaerops humilis, pero debes tener en cuenta que NO son autóctonas de España. Ahora bien, para que este artículo esté más completo, queremos que las conozcas porque son, también, muy bonitas:

Chamaerops humilis var cerifera

El palmito azul es africano

Imagen – Wikimedia/MPF

Conocida también como palma de montaña del Atlas, o palmito azul, es una planta que crece en el noroeste de África. Como podemos deducir por su nombre, sus hojas son azuladas (más bien glaucas) y prefiere las regiones montañosas.

Al igual que el palmito español, alcanza una altura aproximada de 5 metros, con tallos de unos 30 centímetros de grosor.

Chamaerops humilis var vulcano

El Chamaerops humilis vulcano no tiene espinas

Imagen – Flickr/Scott Zona

El ‘vulcano’ es un palmito sin espinas que crece en el sur de Italia. Tiene un porte más compacto, llegando a medir unos 2 metros como máximo. Sus hojas son verdes por el haz y algo pubescentes por el envés.

La verdad es una planta ideal para cultivar en un jardín que sea disfrutado por niños y/o animales.

¿Dónde crece el palmito en España?

El palmito es originario de la región mediterránea, donde crece en las regiones más secas. En nuestro país lo encontramos en el sur y sureste de la península ibérica, así como en las Islas Baleares. Se trata de una especie común de la Sierra de Cabo de Gata, en Almería.

Pero, también está muy presente en la isla que me vio nacer, Mallorca, en concreto, en la Sierra de Tramuntana, donde crece en pinares, matorrales, y a pocos metros del mar.

¿Qué usos se le da?

El palmito es una palmera ornamental

Imagen – Flickr/Jesús Cabrera // Palmito cultivado como planta ornamental en las Islas Canarias.

Es una palmera que tiene varios usos, los cuales son los siguientes:

  • Ecológico: al ser una planta con espinas, sirve de protección para la fauna autóctona, ya que les sirve de refugio. Asimismo, los frutos sirven de alimento para muchos animales, como los conejos o los tejones.
  • Ornamental: es muy utilizada como planta ornamental en los jardines, puesto que no necesita apenas ningún tipo de cuidado.
  • Comestible: tanto los frutos como el cogollo (el palmito) son aptos para consumo. Ahora bien, has de saber que la extracción del palmito acaba con la palmera.
  • Otros usos: las hojas son fibrosas, por lo que dichas fibras se aprovechan para hacer escobas, cuerdas y también como relleno.

¿Cuáles son las necesidades básicas del palmito?

Si te gustaría tener esta palmera en tu jardín, a continuación te explicaré cuáles son sus necesidades para que sepas cuidarla de la mejor manera posible:

Sol directo

Si le puede dar durante todo el día, mejor. Es una palmera que no podrá crecer bien en sombra, así que es muy, muy importante ponerla en un lugar en el que reciba los rayos del astro rey de forma directa desde que es joven, incluso desde que es una planta de semillero.

Agua, pero poca

Es una de las palmeras que resisten sin dificultades la sequía, pero para eso debe de estar plantada en el suelo; es decir, un palmito cultivado en maceta, tendrá que regarse de vez en cuando pues de lo contrario se va a secar. Por ello, aunque vive en lugares donde caen un mínimo de 300mm de precipitación al año, si lo tenemos en un recipiente lo regaremos un par de veces por semana durante el verano, y menos el resto del año; y si está en el jardín, durante los primeros meses será conveniente echarle agua una vez por semana.

Tierra con buen drenaje

El palmito no soporta el exceso de agua en sus raíces. Por este motivo, no debemos plantarlo en suelos compactos ni pesados. Y si va a estar en maceta, la llenaremos con una mezcla de turba y perlita a partes iguales, o con sustrato de cultivo universal que puedes comprar aquí.

Clima templado

El Chamaerops humilis es una palmera mediterránea, por ello, necesita que el clima sea templado. Puede soportar heladas de hasta los -7ºC y temperaturas altas de hasta 42ºC (si tiene algo de agua), pero además es importante que la humedad relativa del aire sea alta.

El palmito es una palmera multicaule

Imagen – Wikimedia/Hans Hillewaert

Esperamos que te haya parecido interesante lo que te hemos contado sobre el palmito en España.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.