Palomera (Cerinthe major)

El Cerinthe major,  también conocida como Ceriflor o Palomera, es una planta herbácea nativa de prados abiertos y llanuras de hierba de la cuenca mediterránea, especialmente en el sur de Italia y Grecia. El nombre Cerinthe proviene del griego keros por la cera y anthos por la flor, ya que en un momento se pensó que las abejas obtenían cera para sus colmenas de las flores. Esta especie es un miembro inusual de la familia de la borraja (Boraginaceae), ya que no tiene follaje velludo como la mayoría de los miembros de esa familia.

Características del Cerinthe major

Esta flor tan particular se ha cultivado en jardines desde la Edad Media. Las plantas no son particularmente deslumbrantes desde la distancia, aunque las flores se aprecian mejor de cerca, ya que el color es bastante llamativo.

La variedad “Purpurascens” es el tipo más comúnmente disponible y su coloración es el más fuerte de la especie.

Esta planta de tipo perenne, tiene un hermoso follaje y coloridas brácteas que duran mucho más que las pequeñas flores.Las hojas redondeadas que envuelven el tallo, son parcialmente perfiladas, algo carnosas, lisas, no pelosas y de color verde pálido a azul y surgen en verticilos a lo largo de los tallos ramificados.

Algo muy curioso es que las hojas se vuelven más azules a medida que las temperaturas nocturnas bajan.

Las plantas varían considerablemente en tamaño y forma dependiendo de las condiciones bajo las cuales crecen, como por ejemplo, a pleno sol y en suelos ricos, pueden crecer lo suficientemente altas como para requerir replantarlas y mantenerlas erguidas.En suelos más secos y menos fértiles o en sombra ligera, las plantas tienden a ser más compactas, alcanzando solo unos 45 a 60 cm de altura.

Las flores tubulares colgantes, nacen en racimos de dos o tres, rodeados de brácteas grandes casi en forma de corazón, desde principios de primavera hasta octubre. La especie varía mucho de color, con flores que van desde crema o amarillo pálido hasta la lavanda o púrpura.

La planta del Cerinthe major atraerá a abejas y colibríes, además agregará colores y texturas interesantes, especialmente en el otoño.

Cultivo y cuidados del Cerinthe major

Esta es una planta fácil de cultivar y la escala de cuidado es de baja a moderada. Esta planta incluso florecerá en suelos ricos con poco o ningún mantenimiento, a pleno sol o sombra parcial.

Las plantas en macetas requieren más agua que las plantas que se encuentran en el suelo, ya que produce una mejor exhibición de flores cuando la planta se mantiene húmeda.

La siembra de la semilla comienza en el interior, de 4 a 6 semanas antes de la última helada o al aire libre en la primavera, después de que haya pasado el peligro de las heladas. Si comienza en el interior, las semillas muy grandes se deben plantar individualmente en macetas pequeñas.

Remoja las semillas durante la noche antes de plantar, esto ayudará a las plántulas a salir de la carcasa dura. Puedes cosechar las semillas en otoño y guardarlas en sobres hasta comienzos de la primavera.

Siembra directamente en el suelo y cubre la semilla con aproximadamente su propio ancho de tierra o compost y por último riega suavemente. Proporciónale luz después de que ocurra la germinación, colocándola en una ventana soleada o debajo de las luces de crecimiento.

Una vez que tienes una planta establecida, la auto-siembra asegura un suministro de plantas listas todos los años. Las plantas al aire libre tenderán a resembrar por sí solas.
En las zonas más templadas, retira la planta madre en invierno y cubre ligeramente las semillas.

Cuando tengas la planta Cerinthe major plantada en macetas, usa un alimento vegetal diluido una vez al mes.

Plagas y enfermedades

Generalmente esta planta está libre de plagas y enfermedades, babosas tal vez. En este caso rocía tierra de diatomeas o fosfato de hierro en el suelo alrededor de la planta, no en ella y las babosas terminaran por no querer andar cerca de ellas.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

2 comentarios

  1.   FRANCISCO GRACIANO dijo

    AYUDA ! SE ESTÁ SECANDO MI FRAMBOYAN DE DIEZ AÑOS DE EDAD, EN MONTERREY, CUAL(ES) PODRÁ(N) SER LA(S) CAUSA(S) ?.
    Gracias por su respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.
      ¿Cada cuánto los riegas? ¿Has mirado si tienen alguna plaga?
      Al vivir donde vives es importante regar de manera frecuente. También puede ser que les falte abono.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.