Pandanus utilis, una planta espectacular

Pandanus utilis

El Pandano, cuyo nombre científico es Pandanus utilis, es una de las plantas más curiosas que podemos encontrar en los jardines de clima cálido o tropical, y es que, en vez de tener las raíces bajo tierra, las tiene áereas. Y eso que tiene forma arbórea. Además, sus hojas son espectaculares, desarrollándose en roseta.

Tanto si vives en un clima suave como si no, esta es una planta que puedes cultivar, ya que se adapta muy bien a las macetas y a las condiciones de interior.

Características del Pandanus utilis

Pandanus utilis

Esta es una planta originaria de Madagascar y Mauricio que crece hasta alcanzar los 5 metros de altura. Sus hojas crecen en roseta, al extremo de cada rama. Son lineares, de hasta 2m de longitud, de color verde glauco y con los bordes espinosos. Llama mucho la atención su fruto, que recuerda bastante a una pina, y que además es comestible… pero no tiene tanto sabor como aquélla.

Su ritmo de crecimiento es medio-rápido dependiendo de las condiciones de cultivo. Así, en climas cálidos sin heladas puede crecer a una velocidad de 20-30cm/año, mientras que si es fresco quizás 10-15cm/año.

¿Cómo se cuida?

Pandanus

En cultivo es una planta relativamente fácil de mantener que nos dará grandes satisfacciones. Para tenerla perfecta, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Ubicación: exterior en semisombra, o en interiores en una habitación mucha luz y protegida de las corrientes de aire.
  • Riego: frecuente, evitando que la tierra se seque por completo. Por lo general, se regará unas 3 veces por semana en verano, y cada 4 días el resto del año.
  • Trasplante: en primavera. Si está en maceta, hay que cambiarla a una mayor cada 2 años.
  • Suelo/sustrato: ha de tener buen drenaje. Si la tierra del jardín tiene tendencia a compactarse mucho, la mezclaremos con perlita o arcilla expandida.
    En el caso de que la tengamos en maceta, podemos usar turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  • Abonado: importante abonar en primavera y verano con abonos orgánicos líquidos como el guano, o minerales como el Nitrofosca siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Poda: no es necesaria, sólo quitar las hojas marchitas.
  • Rusticidad: soporta hasta -1ºC.

¿Habías oído hablar de esta planta?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *